Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
LUGARES IMPRESCINDIBLES DE GALICIA España.
Se trata de uno de los lugares más famosos del Camino. Surgió como refugio de peregrinos en el siglo IX, pero será a partir de 1072 cuando Alfonso VI pone el hospital en manos de los monjes de la abadía de San Gerard d'Aurillac, cuando alcande mayor fama. La abadía fue posteriormente anexionada a Cluny, en 1487 pasa a depender de los benedictinos de Valladolid hasta su expulsión en 1854, consecuencia de la desamortización. Los restos del primitivo hospital se han convertido en un acogedor mesón.
Las pallozas, viviendas elípticas de origen celta, albergan un museo etnográfico.
Qué ver O Cebreiro-Lugo. España.
Lugar importante del Camino de Santiago. La fundación se atribuye a San Martín Dumiense, renovado en el siglo VII por San Fructuoso. En el Monasterio se encuentran varios estilos arquitectónicos: gótico tardío, renacentista y barroco. A.-LA IGLESIA ABACIAL: Fue construida entre 1734 y 1748. Tiene planta de cruz latina y tres naves. La bóveda está iluminada por ocho óculos y las pinturas de los cuatro doctores marianos benedictinos (Anselmo, Bernardo, Ildefonso y Ruperto). El Retablo Mayor es clasicista y tiene la imagen de San Julián, obra de José Ferreiro. La fachada es barroca, dividida en dos cuerpos, con una puerta flanqueada por cuatro columnas dóricas sobre pedestales. La sacristía es de finales del siglo XVIII con bóveda de planta octogonal apoyada en arcos de medio punto. B.– CLAUSTRO GRANDE: Construido entre 1685 y 1689. Es el más grande de España con 3000 metros cuadrados. El estilo es una combinación de clasicismo y herrerianismo: nueve arcos de medio punto por cada lado en la planta baja, columnas dóricas en las dos primeras plantas y jónicas en los ventanales de la tercera. C.-CLAUSTRO PEQUEÑO: Construido entre 1539 y 1582. Imita al estilo gótico con curiosos motivos de decoración. El centro del Claustro lo ocupa la fuente barroca de las Nereidas (XVIII).
Qué ver en Monasterio de Samos en Lugo.
3.-QUÉ VER EN LUGO. España.
Lucus Augusti, la ciudad romana de la que surgió la actual Lugo, fue concebida por el emperador Augusto como una especie de ciudad-templo que alcanzó gran importancia no sólo administrativa, sino especialmente religiosa. El emperador tuvo una vinculación especial con Lucus Augusti y que tanto los hallazgos arqueológicos acumulados en los últimos años y la rehabilitación urbana del centro histórico confluyen en la necesidad de la puesta en valor de un patrimonio coronado por la Muralla.
4.-LA PLAYA DE LAS CATEDRALES EN LA PROVINCIA DE LUGO. España.
La playa de Las Catedrales es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas , situada en el municipio gallego de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo, sobre el mar Cantábrico.
Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo.
Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados.
Está declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.
5.-RIBADEO-LUGO. España.
Ribadeo se halla en la vertiente más septentrional de Lugo, en la comarca de la Mariña Oriental, a unos 500 metros sobre el nivel del mar.
Al Norte se encuentra el Mar Cantábrico como frontera natural, y se halla a unos 107 Kilómetros de Lugo. Se halla distribuida en 12 entidades parroquiales.
6.-QUÉ VER EN BETANZOS-LA CORUÑA. España.
De antiguos castros surgió la romana Brigantium Flavium, y de ella la actual Betanzos. El rey Alfonso IX le concedió el mismo fuero que a La Coruña, comenzando así una nueva y próspera etapa. Sin embargo, los protagonistas de su historia medieval fueron la poderosa familia de los Andrade y otros hidalgos que justifican el topónimo de Betanzos de los Caballeros. Nobleza y burguesía atrajeron a los franciscanos, cuya iglesia, con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bó", constituye una obra cumbre del arte gallego, del año 1400. Muy cerca se levantaron los templos de Santa María del Azogue, con sorprendentes relieves flamencos en su retablo, y Santiago, que unidos al peculiar trazado de las calles, restos de las murallas y de sus puertas conforman un sugestivo y hermoso conjunto urbano. En siglos posteriores se levantaron otros edificios de interés, entre ellos el destinado para Archivo del Reino, que no llegó a instalarse en él. Betanzos es capital del Gótico gallego, y conserva uno de los cascos mejor conservados de Galicia. Destacan los siguientes monumentos: 1.-La Iglesia de Santiago del siglo XI, pero reedificada en el siglo XIV. 2.-La Iglesia de san Francisco del siglo XIV. 3.-La Iglesia de Santa María del Azogue del siglo XIV,
7.-QUÉ VER EN LA CORUÑA. España.
Su situación en el Magnus Portus Artabrorum de los geógrafos clásicos, los numerosos castros de la zona y la Torre de Hércules, faro romano que continúa ayudando a los marineros y es pieza esencial de su escudo, atestiguan un remoto origen. Formó parte del señorío de la mitra compostelana hasta que Alfonso IX, en los primeros años del siglo XIII, le concede fuero y privilegios. Las calles y plazuelas de la Ciudad Vieja, así como las Iglesias de Santa María, Santiago, San Francisco y Santo Domingo son los mejores testimonios de la actividad desplegada en aquellos siglos, aunque les hayan afectado reformas posteriores. En el siglo XVI el comercio marítimo conoce un importante auge que con el establecimiento de la Capitanía General y la Audiencia consolidan el dearrollo de la ciudad. Sin embargo, el acontecimiento más importante fue la partida de la Armada Invencible que más tarde ocasionó represalias y ataques ingleses.En la defensa de la ciudad destacó el heroismo de María Pita. A partir del siglo XVIII La Coruña inicia una fase de esplendor que evidencian algunas casonas e Iglesias como San Jorge y San Nicolás. En el siglo XIX se consolida y acentúa su actividad económica, administrativa y se ensancha la ciudad. La Guerra de la Independencia tuvo en la Batalla de Elviña uno de sus episodios más gloriosos y decisivos, y en el general inglés John Moore a su héroe. Desde finales del siglo XIX La Coruña se consolida como un importante centro comercial, administrativo e industrial. No hay que olvidar que La Coruña es uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa. Es todo un espectáculo ver las subastas de cajas de merluza, rape, bacalao, cigalas, bonito y otras especias.
En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
9.-EL GROVE Y PASEO EN BARCO POR LA RÍA DE AROSA-PONTEVEDRA. España.
10.-LA ISLA DE LA TOJA-PONTEVEDRA. España.
11.-CAMBADOS-PONTEVEDRA. España.
12.-PONTEVEDRA. España
Pontevedra es una ciudad administrativa, monumental, turística y de servicios.
Posee un centro histórico importante, que le supera en Galicia solamente el centro histórico de Santiago de Compostela. En noviembre del 2014 se le concedió el galardón mundial ONU-Habitat, que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad. La ciudad es reconocida como la capital de las Rías Bajas. También conocidad como la Ciudad del Lérez y la “Boa Vila”.
Conoce Orense y te sorprenderá. Preciosa. Orense es una bella ciudad a orillas del río Miño. Es famosa por sus fuentes de aguas termales, razón que llevó a los romanos a instalarse en ella. Es el municipio gallego con más población después de Vigo y la Coruña