Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

5/2/24

QUÉ VER EN BAEZA-JÁEN. España.



QUÉ VER EN BAEZA-JÁEN. España.




QUÉ VER EN BAEZA-JÁEN. España. Baeza es una ciudad que se encuentra cerca  de Úbeda, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.






                        INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 

 LA CIUDAD DE BAEZA EN JAÉN. España. 







   Baeza es una ciudad que se encuentra a nueve kilómetros de Úbeda, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
Baeza, aunque su origen se remonta muy antiguo, su época de mayor esplentor se encuentra en los siglos XVI y XVII. Su rico Patrimonio monumental es su mayor señal de identidad con distintos estilos arquitectónicos, si bien prevalecen en importancia el Renacimiento y el Gótico Isabelino. Entre los edificios civiles, destacan el Ayuntamiento, la Plaza del Pópulo, la antigua Universidad, las fuentes monumentales de Santa María y de los Leones, la Catedral y el Palacio de Jabalquinto.



            

                                   UN VIDEO DE LA CIUDAD DE BAEZA

               

     PRECIOSO PASEO POR LA TARDE EN  LA CIUDAD DE BAEZA

    



1.-LA ANTIGUA UNIVERSIDAD  DE BAEZA-JAÉN. España.





     La Antigua Universidad de Baeza fue fundada por Dr. Rodrigo López, familiar del Papa Paulo III de quien obtuvo la bula fundacional en 1538. 
     La primera función de este edificio fue la de Colegio bajo la advocación de la Santísima Trinidad. 
    Esta Universidad está considerada como una de las cuatro universidades más antiguas de Andalucía, junto a Sevilla, Granada y Osuna. 
    Por Real Decreto de Fernando VII, en el año 1807, fue suprimida como Universidad. 
    Tras este decreto, el edificio fue desamortizado, entrando a formar parte del sistema de enseñanza secundaria primero y, después, como Colegio de Humanidades. Después como un Instituto Libre de Enseñanza. Más tarde fue  un instituto de Bachillerato. Actualmente es el Instituto de Enseñanza Secundaria Santísima Trinidad. 
    La Puerta de entrada tiene un arco de medio punto decorado con hojas de acanto. Tiene un medallón labrado de la Santísima Trinidad del siglo XVIII. 
    El edificio tiene un patio de doble arcada con arcos decorados con espejos y con escudos del Patrono Fernández de Córdoba. 
     Resaltar el aula magna y el aula donde Antonio Machado dio clases de gramática francesa entre los años 1912 y 1919. 

          


 
2.-LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DE BAEZA-JAÉN. España. 






  
    La Iglesia de la Santa Cruz en Baeza está en frente del Palacio de Jabalquinto, sede actual de la Universidad Internacional de Andalucía. 
   La Iglesia es de estilo tardo-románico, edificada en el siglo XIII, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III. 
   La Iglesia tiene dos portadas: la Portada Sur que tiene características salmantinas y la portada oeste que procede de las ruinas de la Parroquia de San Juan. 
   La Iglesia tiene tres naves, cubiertas por un artesonado de madera a dos aguas, sostenidas por columnas de piedra arenisca. 
   La nave central se prolonga en una bóveda de cañóno cerrada por un ábside semicircular que estaba cubierto por pinturas al fresco del siglo  XVI. Se distinguen especialmente un Calvario y una Santa Cena.        
   En el lado de la Epístola aparece un arco de herradura formado por dovelas lisas y una sola arquivolta que algunos consideran de origen visigótico. 
   En el lado del Evangelio hay dos ampliaciones góticas: una capilla de planta rectangular y cubierta por bóveda de crucería, paralela a la extensión de la nave central, que cuenta con pinturas al fresco como el Martirio de Santa Catalina y el Martirio de San Esteban. Y la otra ampliación gótica es una capilla de planta cuadrangular, cubierta por bóveda de terceletes. 

          
         


 

3.-EL PALACIO DE JABALQUINTO EN BAEZA-JAÉN. España. 




  
      El Palacio de Jabalquinto es la Sede Internacional de la Universidad Antonio Machado en Baeza.  
     El Palacio de Jabalquinto constituye uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, construido a finales del siglo XV.
  La fachada del Palacio se halla abundamentemente decorada con puntas de diamante, mocárabes, lazos, escudos y se pueden apreciar influencias mudéjares. La fachada queda rematada por cinco arcos de medio punto de época renancentista. También tiene ocho escudos de estilo flamenco y dos contrafuertes cilíndricos coronados por antepechos similares  a los de las ventanas.   
    La puerta de entrada está enmarcada por pináculos góticos y en el arco conopial trepan catorce figuras humanas.     
   El patio data de finales del siglo XVI y es de estilo renacentista. Tiene doble arcada con columnas de mármol.      La escalera es barroca y está cubierta por una bóveda de media naranja. En la escalera destaca la decoración de baluartes, volutas y una abundante decoración. 

       

4.-LA PLAZA DE SANTA MARÍA EN BAEZA-JAÉN. España. 








  

   La Plaza de Santa María en Baeza es muy conocida, ya que se encuentra en ella la Catedral. 
    A la plaza dan el seminario de San Felipe y las Casas Consistoriales Altas, edificio con fachada de estilo gótico y adornada con los escudos de Doña Juana la Loca y Don Felipe el Hermoso.        



         
         




       5.-LA CATEDRAL DE BAEZA-JAÉN. España.





  
    
    La Catedral de Baeza fue levantada sobre una antigua mezquita y fue levantada por Alfonso VII en 1147 con el nombre de San Isidoro.  
    Fernando III, tras conquitar definitivamente Baeza en 1227, le añadió el título de “Natividad de Nuestra Señora”.
    La Catedral está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1931.
   El exterior de la Catedral está formada por tres fachadas.      La portada Norte, que da la Plaza de Santa María, está compuesta por dos cuerpos donde se dibujan pilastras de orden corintio.
   La fachada oeste cuenta con una pequeña puerta de estilo gótico-mudéjar llamada de la Luna. Destaca el rosetón gótico-mudéjar que hay en ella.
   La fachada sur, llamada del Perdón, da acceso al Claustro, y es de estilo gótico.
   En su interior sobresale la mezcla de motivos renacentistas de las bóvedas vaídas con los motivos góticos de la bóvedas de crucería.
   Lo más destacable de la Catedral es la Custodia Procesional, que data del año 1714, una pieza de orfebrería de gran belleza. 
  En la Catedral de Baeza se halla también la huella de Vandelvira, sobre todo en la Capilla Dorada y en la de San José. 
       


6.-LA PLAZA DEL PÓPULO EN BAEZA-JAÉN. España. 





     Esta plaza  es uno de los rincones con más personalidad de Baeza.
     En su centro se encuentra la fuente de los leones que se construyó con materiales recuperados de las ruinas de Cástulo.
   En la misma plaza se encuentran la Casa de la Carnicería, del siglo XVI con un escudo del   Emperador Carlos, y la Casa del Pópulo, con fachada   plateresca también del siglo XVI. 
 Asimismo encontramos en la plaza dos hermosos arcos de época de Carlos I: la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.


      
         
         
7.-EL CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN EN BAEZA-JAÉN. España.



El Convento de la Encarnación fue fundado en 1599 en el mismo lugar donde existió el antiguo Hospital de la Encarnación.
La portada de acceso a la Iglesia está formada por un vano de medio punto entre pistas y un altorrelieve de la Anunciación rematado por un tímpano y flanqueado por los escudos carmelitanos.
El interior del templo es de una solo nave cubierta con bóveda de medio cañón.
Destace el retablo barroco con la imagen de la Virgen del Carmen, San José y pinturas de la Orden de las Carmelitas Descalzas.





       

8.-LA IGLESIA DE SAN PABLO EN BAEZA-JAÉN. España.



La Iglesia de San Pablo fue levantado a finales del siglo XV por el arquitecto Eufrasio López de Rojas. En el interior hay tres naves con arcadas apuntadas y capillas laterales de estilo gótico, a excepción de una capilla de estilo renacentiasta. El retablo del altar mayor es neobarroco con un tríptico de la Adoración.






9.-LA CASA CONSISTORIAL EN BAEZA-JAÉN. España.



La Casa Consistorial en Baeza es un edificio plateresco, que fue la antigua cárcel y Casa de Justicia. En el cuerpo superior hay cuatro balcones y entre los balcones están los escudos de Felipe II, el del Corregidor Juan de Borja y el escudo de la ciudad.




10.-LA CASA DE ANTONIO MACHADO EN BAEZA-JAÉN. España.





Frente a la Casa Consistorial encontramos la casa donde vivió el poeta Antonio Machado durante su estancia en la ciudad de Baeza. A consecuencia de la enfermedad y muerte de su esposa se traslada de Soria a Baeza para impartir gramática francesa.





11.-EL PALACIO DE LOS SALCEDO EN BAEZA-JAÉN. España.



El Palacio de los Salcedo o de los Condes de Garciez fue mandado construir a principios del Siglo XVI por Don Juan Rubio Salcedo y su esposa, Doña María de Jodar Alferez. Es de estilo gótico. Fue una vivienda residencial, como lo atestiguan los escudos de los Garridos, Salcedo, Navarrete y Barrionuevo.

         

CONOCE ESTA LISTA DE VIDEOS SOBRE BAEZA

  


CONOCE ESTA LISTA DE VIDEOS SOBRE ÚBEDA


          





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.








ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO