EL JUICIO FINAL DE LA CAPILLA SIXTINA EN LOS MUSEOS VATICANOS.
INTRODUCCIÓN AL BLOG
Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang).
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
EL JUICIO FINAL DE LA CAPILLA SIXTINA EN LOS MUSEOS VATICANOS.
EL JUICIO FINAL DE LA CAPILLA SIXTINA EN LOS MUSEOS VATICANOS.
En 1535, el Papa Pablo III encargó al
artista Miguel Ángel que pintara el fresco más
grande jamás creado. El Pontífice le indicó el tema que debía tratar: El
Juicio Final, inspirado en el Apocalipsis de
San Juan.
La Capilla Sixtina es la Capilla ás famosa del mundo. Actualmente es la Sede del Cónclave, la reunión en la que los Cardenales del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa.
*DETALLES DE LA
OBRA
En el centro están las imágenes
de Cristo y de María.
*Cristo, en su carácter de Juez, tiene
el brazo derecho levantado para impartir la justicia divina; su rostro
demuestra, con dureza, la inflexibilidad de su decisión.
* María, en
cambio, parece muy afligida por el momento y prácticamente resignada a las
consecuencias del Juicio, tomando una posición recogida bajo el brazo de Jesús.
Alrededor de estas dos figuras centrales, Miguel Ángel pintó varios Santos Mártires de forma que, para poder distinguirlos entre la multitud de cuerpos, les agrego detalles inequívocos,
Alrededor de estas dos figuras centrales, Miguel Ángel pintó varios Santos Mártires de forma que, para poder distinguirlos entre la multitud de cuerpos, les agrego detalles inequívocos,
-San Pedro que lleva las llaves del Paraíso en las manos. -San
Lorenzo que sostiene la parrilla en la cual fue quemado vivo en
Roma, culpable de haber distribuido riquezas a los pobres. -San
Sebastián que lleva las flechas utilizadas para su martirio en
Roma, culpable de mantenerse cristiano. -San Andrés Apóstol que
tiene el símbolo de la cruz donde fue crucificado en Acaya, culpable de haber
difundido las doctrinas cristianas. -Santa Catalina que
conserva una de las rueda dentada con la que fue torturada en Alejandría, luego
fue decapitada.Alrededor del grupo central, que incluye Dios, María y los
Santos,
Miguel Ángel pintó una gran multitud
de cuerpos.
Mas
abajo y en el centro del fresco, se encuentra un grupo de ángeles que,
de acuerdo al Apocalipsis, tocan las trompetas
anunciando el acontecimiento.
En el mismo grupo, figuran también dos ángeles que sostienen el Libro de la Vida y de la Muerte, donde están escritos los nombres de los destinados al Paraíso y de los condenados al infierno.
Abajo y a la derecha del fresco se encuentran, y siguen cayendo, todos los condenados por Dios en el Juicio, arrojados por los ángeles. Allí los esperan los demonios, para cargar sus cuerpos en la barca que va a zarpar por el Río Stige hasta el infierno, manejada por el mítico Caronte, el cual colabora con los demonios golpeando salvajemente a los condenados con su vara.
En el mismo grupo, figuran también dos ángeles que sostienen el Libro de la Vida y de la Muerte, donde están escritos los nombres de los destinados al Paraíso y de los condenados al infierno.
Abajo y a la derecha del fresco se encuentran, y siguen cayendo, todos los condenados por Dios en el Juicio, arrojados por los ángeles. Allí los esperan los demonios, para cargar sus cuerpos en la barca que va a zarpar por el Río Stige hasta el infierno, manejada por el mítico Caronte, el cual colabora con los demonios golpeando salvajemente a los condenados con su vara.
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