QUÉ VER EN MONTILLA-CÓRDOBA. España.
INTRODUCCIÓN AL BLOG
Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
QUÉ VER EN MONTILLA-CÓRDOBA. España.
La ciudad de Montilla está situada el sur de la provincia de Córdoba, en pleno centro de Andalucía . El casco urbano se extiende a lo largo de unos cuatro kilómetros, asentado sobre tres suaves colinas, con una altitud media de 372 metros sobre el nivel del mar. El término municipal ocupa una superficie de 167,4 kilómetros cuadrados.
HISTORIA DE MONTILLA
1.-MONTILLA PREHISTÓRICA
Los restos arqueológicos hallados demuestran presencia humana desde épocas prehistóricas. Existen vestigios desde el Paleolítico Inferior. En el recinto del antiguo castillo y zonas cercanas como La Escuchuela se han hallado restos de poblaciones tartesas e ibéricas. De hecho, la demolición de una vivienda situada en el popular barrio de La Escuchuela dejó al descubierto en el verano de 2007 restos de un asentamiento íbero del siglo V a.C.
2.-MONTILLA ROMANA
La Batalla de Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 a. C. en Los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos autores sitúan en las cercanías de la actual Montilla, en la Baetica romana. Ésta fue la última contienda armada de la Segunda Guerra Civil Romana, librada entre populares (liderados por Julio César) y optimates (liderados tras la muerte de Cneo Pompeyo Magno por sus hijos, Cneo y Sexto).
Tras la victoria del ejército de Cayo Julio César –integrado por la temible Legio X Equestris y por soldados del rey Bogud de Mauritania-, el prestigioso militar romano pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador. Tras la contienda que tuvo lugar en Munda, Julio César tomó Córdoba y pacificó la Hispania Ulterior.
3.-MONTILLA MUSULMANA
De la época musulmana se tienen pocas noticias. La zona estuvo casi despoblada y fue limítrofe con las coras de Cabra y Córdoba. En la actualidad se conserva, en el límite con el término municipal de Aguilar de la Frontera, restos de lo que pudo ser un puente árabe.
4.-MONTILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA
Con la conquista cristiana por Fernando III El Santo (1240), las tierras montillanas pasaron al señorío de Aguilar siendo repobladas por gentes de León. Conseguida la independencia y el título de villa (1371), sustituiría a Aguilar como centro del señorío de los Fernández de Córdoba, posteriormente Marqueses de Priego. El más destacado miembro de esa dinastía fue Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.
5.-MONTILLA EN EL SIGLO DE ORO
El siglo XVI fue el de mayor importancia histórica y cultural de la ciudad, título concedido por Felipe IV (1630). Se levantaron los edificios más importantes, aunque se demolió el castillo por orden de Fernando El Católico, y llegaron a Montilla vecinos tan ilustres como San Juan de Ávila y el Inca Garcilaso de la Vega.
6.-MONTILLA EN LOS SIGLOS XVII-XVIII
Durante los siglos XVII y XVIII, Montilla sufrió una gran crisis económica con el empobrecimiento de su población y el ataque de numerosas epidemias y malas cosechas. En 1726 fue canonizado el montillano San Francisco Solano, importante evangelizador en América del Sur.
7.-MONTILLA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
En el siglo XIX se vivieron luchas contra los franceses, enfrentamientos entre absolutistas y liberales, revueltas contra Isabel II, la gran epidemia de 1855 y los famosos sucesos de Montilla durante la proclamación de la Primera República.
La primera mitad del siglo XX se caracterizó por la extensión de las ideas republicanas y más tarde socialistas, el anticlericalismo y las organizaciones obreras. Durante la época de Primo de Rivera se produjo la expansión del sector vinícola
En los años sesenta se produjo una expansión económica basada en la industria del vino que situó a Montilla en los primeros lugares de la provincia
1.-PARROQUIA DE SANTIAGO EN MONTILLA-CÓRDOBA. España.
La Iglesia parroquial de Santiago se levanta sobre lo que se cree pudo ser una mezquita.
A mediados del siglo XIII tras la conquista de la ciudad en el año 1240, fue consagrada al culto cristiano.
En el siglo XVI se transforma con un estilo gótico-mudéjar edificándose las actuales capillas usándose para ello piedra procedente del antiguo Castillo, derribado en 1508.
En los siglos XVII y XVIII fue de nuevo transformada adquiriendo un estilo barroco clásico andaluz.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el día 30 de abril de 2001, siendo esta superficie delimitada a la planta completa de la iglesia con la torre, la sacristía y el acceso al coro, además de un entorno de protección integrado por las parcelas de la manzana en la que se halla el templo y todos los espacios públicos y parcelas que lo bordean.
Sobresalen un Ecce Homo de Juan de Mesa, el Mozo (s. XVII), San Francisco Solano de Pedro de Mena (s. XVII), Cristo de Zacatecas, crucificado traído desde México (s. XVI), lienzos de José Garnelo (s. XX).
2.-EL CONVENTO DE SANTA ANA EN MONTILLA-CÓRDOBA. España.
El convento de Santa Ana está situado en la calle Ángel de Saavedra.
Fue fundado por las Carmelitas Descalzas en 1589. La Iglesia es de estilo barroco, construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina. En la portada barroca se encuentra una escultura con Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús. La Orden de la Inmaculada Concepción, fundada por Santa Beatriz de Silva, es un Instituto Religiosa en el que siguiendo más cerca de Cristo bajo la acción de Espíritu Santo, vivimos el Evangelio según nuestra Regla y forma de vida aprobado por el Papa Julio II.
El convento de Santa Ana está situado en la calle Ángel de Saavedra.
Fue fundado por las Carmelitas Descalzas en 1589. La Iglesia es de estilo barroco, construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina. En la portada barroca se encuentra una escultura con Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús. La Orden de la Inmaculada Concepción, fundada por Santa Beatriz de Silva, es un Instituto Religiosa en el que siguiendo más cerca de Cristo bajo la acción de Espíritu Santo, vivimos el Evangelio según nuestra Regla y forma de vida aprobado por el Papa Julio II.
3.-BASÍLICA DE SAN JUAN DE ÁVILA EN MONTILLA-CÓRDOBA. España.
La Basílica de San Juan de Ávila es una Iglesia neoclásica del siglo XVIII, conocida como IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN O DE LOS JESUITAS.
Fue Construida sobre el antiguo templo de un colegio jesuita fundado en 1552, se finalizó totalmente en 1944.
En ella se encuentran los sepulcros de San Juan de Ávila y de la Casa nobiliaria de Aguilar.
4.-CASA-ORATORIO DE SAN JUAN DE ÁVILA EN MONTILLA-CÓRDOBA. España.
Ermita y casa museo donde vivió, escribió y murió San Juan de Ávila.
Conserva el aspecto original de una modesta vivienda de la época y la ermita-oratorio creada en 1547 por los marqueses de Priego.
Reliquias, esculturas y pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Monumento Histórico Artístico Nacional. Edificado por mandato del primer marqués de Priego. Portada gótico-plateresca y puerta con artesonado mudéjar. En 1512 fundaba en Montilla el primer marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba, un convento de franciscanos, al igual que hizo en otras villas de su estado. El establecimiento se edificó en las inmediaciones del palacio de dicha familia. A partir de 1525 pasó a convertirse en el convento de Santa Clara de la rama femenina de la orden, creado por María Jesús de Luna, hija de dicho marqués, tras concederle el oportuno permiso su hermana Catalina Fernández de Córdoba, como heredera del mayorazgo. En esas fechas se formó su iglesia, una hermosa muestra del gótico-mudéjar cordobés, que se ha atribuido a Hernán Ruiz I. Este convento está declarado Monumento Histórico Nacional y en su interior alberga importantes obras de arte. Es la joya de las iglesias de Montilla: arquitectónicamente, pictóricamente, escultóricamente...
UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE MONTILLA
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.