Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang).
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
CIUDAD DE ROMA. ITALIA.
Roma es la capital de Italia y de la región Lazio. Es la ciudad más grande de Italia.
Está cerca del mar, a unos 20 km y por la ciudad corre el río Tíber.
Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer. Afortunadamente, una loba se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos. Sin embargo, siendo adultos, Rómulo mató á Remo y fundó Roma.
Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer. Afortunadamente, una loba se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos. Sin embargo, siendo adultos, Rómulo mató á Remo y fundó Roma.
Hoy en día, el símbolo de la ciudad imperial sigue siendo la loba y los dos niños.
QUE VER EN ROMA EN UN DÍA. Italia.
*MAÑANA.
*TARDE:
Una de las obras maestras más impresionantes de la arquitectura de todos los tiempos, fue edificado en la época del emperador Adriano, en el siglo II d. C., como templo dedicado a todos los dioses.
*MAÑANA.
Visita a la Basílica de San Pedro Encadenado donde se encuentra la famosa estatua de Moisés de Miguel Ángel.
Cerca de esta Basílica se encuentra el Coliseo y el Foro Romano.
LA BASÍLICA DE SAN PEDRO ENCADENADO EN ROMA. Italia.
Es una antigua Basílica dedicada al Apóstol San Pedro de Roma, y es una de las primeras Iglesias parroquiales de Roma.
Eudoxia recibió de su madre, esposa del Emperador Valentinino III, las cadenas que habían servido para retener a San Pedro en Jerusalén. Según la Tradición, ella las había recibido de Juvenal, Obispo de Jerusalén.
Para guardar estas cadenas, Eudoxia hizo levantar un monumento.
Se construyó sobre las ruinas de una villa imperial en el año 442.
La nave central de la Basílica está dividida por 20 columnas, tomadas de un monumento más antiguo.
Aquí se encuentra el famoso Moisés de Miguel Ángel. Custodia la tumba del Papa Julio II.
Fue restaurada por el Papa Adriano I (772-995), y reconstruida por los Papas Sixto IV (1471-1484) y Julio II (1503-1513).
Pulsa este enlace: LA BASÍLICA DE SAN PEDRO ENCADENADO EN ROMA. Italia.
* EL COLISEO ROMANO. Italia.
Auténtica maravilla arquitectónica de la antigüedad y símbolo de la Ciudad Eterna en el mundo entero.
El Anfiteatro Flavio (o Coliseo) es el mayor y más espectacular edificio construido en época romana para albergar las famosas luchas de gladiadores y fieras.
Fue construido en 8 años (72-80 d. C.) por la dinastía Flavia sobre el terreno ocupado por el lago artificial de la Domus Aurea para Nerón, tras en incendio de Roma (64 d. C.)
La villa ocupaba una extensión de una milla romana cuadrada (1.480 m2) entre las laderas de las colinas, colle, denominadas Celio y Palatino.
* EL FORO ROMANO: EL CORAZÓN DE LA ROMA IMPERIAL. Italia.
El Foro Romano es la zona arqueológica más importante de la ciudad y el centro de la vida pública romana.
Fue ocupado tras el saneamiento del valle pantanoso que había entre el Palatino y el Campidoglio en el siglo VII. a. C.
El foro era el centro de las actividades políticas, religiosas y comerciales de la antigua Roma.
PULSA ESTE ENLACE: EL FORO ROMANO.
*LA PLAZA DE VENECIA EN ROMA. Italia.
La plaza se sitúa a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano.
En ella se sitúa el Monumento a Víctor Manuel II.
El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia. Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación.
*TARDE:
Por la tarde un precioso recorrido por la Roma Barroca: el Panteón y la Fontana de Trevi, la Plaza Navona...
*LA PLAZA DEL PÓPOLO EN ROMA. Italia.
La Plaza del Pueblo es una de las plazas más conocidas de Roma.
Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona.
Pulsa este enlace: PLAZA DEL POPULO EN ROMA
Epicentro de la zona más elegante y exclusiva del centro histórico.
La famosa escalinata, proyectada en el año 1700 por Francesco De Sanctis, resolvió de forma muy eficiente y escenográfica la enojosa cuestión de la conexión entre la plaza, durante mucho tiempo controlada por los españoles, que tenían allí su embajada, y la "zona francesa", en la parte alta, con su renacentista iglesia de la Trinità dei Monti.
Pulsa este enlace: PLAZA DE ESPAÑA: * EL PANTEÓN DE AGRIPA EN ROMA. Italia.
Una de las obras maestras más impresionantes de la arquitectura de todos los tiempos, fue edificado en la época del emperador Adriano, en el siglo II d. C., como templo dedicado a todos los dioses.
Su situación indica el límite del trayecto del antiguo acueducto del Agua Virgen (año 19 a. C.), cuya historia se cuenta en los relieves de la parte superior de la fachada.
*LA BASÍLICA DE SAN ANDRÉS DE LAS MALEZAS EN ROMA. Italia.
La Basílica de San Andrés de las Malezas está ubicada cerca de la Plaza de España.
La Iglesia, que ya existía en el siglo XI, fue reconstruida en estilo barroco con un diseño de Francesco Borromini, entre 1653 y 1658, si bien la fachada se construyó en 1862.
La Iglesia fue elevada a la dignidad de Basílica menor por el Papa Pío XII en el año 1942.
Esta Iglesia es conocida también como el Santuario de la Madonna del Milagro, ya que en su interior el abogado, y luego presbítero, francés de origen judío Ratisbone tuvo una aparición mariana el 20 de Enero del 1842, que provocó su conversión al catolicismo.
El propio Ratisbone narra esta aparición: "La Iglesia me parecía toda oscura, excepto una capilla, como si toda la luz del templo se hubiera concentrado en ella. Levanté los ojos hacia la capilla radiante de luz, y vi, sobre el altar de la misma, en pie, viva, majestuosa, bellísima, misericordiosa, a la Santísima Virgen María, semejante en forma y estructura, a la imagen que se ve en la medilla milagrosa de la Inmaculada.
A tal vista, caí de rodillas en el lugar mismo en que me encontraba. Procuré varias veces levantar los ojos hacia la Virgen Santísima, pero la reverencia y resplandor me los hacían bajar, sin que esto impidiese la evidencia de aquella aparición.
Miré sus manos y vi en ellas la expresión del perdón y de la misericordia.
A la presencia de la Virgen, aunque no me dijese nada, comprendí el horror del estado en que me hallaba, la deformidad del pecado, la belleza de la religión católica; en una palabra, lo entendí todo".
Pulsa este enlace: LA BASÍLICA DE SAN ANDRÉS DE LAS MALEZAS
*LA PLAZA NAVONA EN ROMA. Italia
La Plaza Navona, una de las plazas más escenográficas de la Roma barroca.
La forma alargada de la plaza es debida, de hecho, a la estructura del estadio de Domiciano, del siglo I d. C., destinado a las competiciones deportivas, cuyos restos todavía pueden verse en la parte inferior del actual plan de vialidad en la plaza de Tor Sanguigna.
La Plaza adquirió su fisonomía actual en la época barroca, con la fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini, y la iglesia de Santa Inés en Agonía y el palacio Pamphilj, en cuya realización colaboró el "rival" de Bernini: Borromini.
En el año 608 el Emperador de Oriente Foca hizo donación de éste al Papa Bonifacio IV, que lo transformó en una iglesia dedicada a la Virgen y a todos los santos y mártires, permitiendo así que llegara hasta nuestros días como la estructura mejor conservada de la antigüedad.
Los gigantes de la fuente, en la parte central de la plaza, inaugurada en 1651, representan los cuatro ríos conocidos en la época como los más grandes de cada continente: el río de la Plata, el Danubio, el Ganges y el Nilo.
LA IGLESIA EN LA PLAZA NAVONA EN ROMA: SANTA INÉS. Italia.
La Iglesia de Santa Inés es el edificio más destacado de la Plaza Navona, una de las plazas más bonitas de Roma.
En el siglo VIII fue levantada una Iglesia dónde la tradición señala que Santa Inés fue expuesta en la picota y aconteció un maravilloso prodigio.
La Iglesia tomó su estilo actual, al igual que todo el resto de la Plaza Navona, por encargo del Papa Inocencio X.
El Papa Inocencio X le encargó a Rainaldi reconstruir la Iglesia, y posteriormente el Papa Inocencio X confió la realización en 1853 a Borromini.
El interior de la Iglesia tiene una decoración rica en estucos dorados y mármoles preciados.
LISTA DE VÍDEOS DE LA ROMA MONUMENTAL
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.