QUÉ VER EN ÉCIJA-SEVILLA. España.
QUÉ VER EN ÉCIJA-SEVILLA . España. Conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las Torres y la Sartén de Andalucía.
INTRODUCCIÓN AL BLOG
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
QUÉ VER EN ÉCIJA-SEVILLA. España.
Écija pertenece a la provincia de Sevilla.
Geográficamente se encuentra situada al este de la provincia y asentada en el Valle del Genil. Limita al noroeste con Córdoba, al Sur con la Sierra de Sevilla y al Oeste con la Campiña de Carmona.
Popularmente conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las Torres y la Sartén de Andalucía (por sus elevadas temperaturas, especialmente en verano), está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía.
Los títulos de Écija
En 1402 Enrique III restituyó a Écija el título de “ciudad”. Los favores reales siguieron: Carlos I añade el título de “Muy leal” al de “Muy noble” que ya ostentaba Écija.
Felipe V le otorga el nombramiento de “Constante, leal y fidelísima” en 1710.
Mimada por la realeza, en 1880 Alfonso XII otorga al Ayuntamiento el tratamiento de “Excelentísimo”.
Todavía en el siglo XX, Écija recibe en 1966 un nuevo título, tan merecido o más que los anteriores: el de “Conjunto histórico-artístico”.
1.- PALACIO DE BENAMEJÍ EN ÉCIJA.
El edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII. Se trata, al igual que el Palacio de Peñaflor, de un modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano.
El palacio de Peñaflor, conocido también como los “balcones largos”, es un palacio urbano español del siglo XVIII de estilo barroco.
El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí y posteriormente de los condes de Valverde. Más tarde albergó la Remonta Militar La enorme fachada es de ladrillo con zócalo de piedra y una hilera de balcones en la primera planta.
Dos grandes torres en los extremos determinan la nota de verticalidad en el aplomado conjunto, cuya sobriedad y monotonía rompe la gran portada.
Desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal.
2.-IGLESIA DE SANTA MARÍA NUESTRA SEÑORA EN ÉCIJA.
La Iglesia está situada en la plaza de Santa María, donde se ubica un monumento del siglo XVIII tallado en mármol de los patrones de Écija, la Virgen del Valle y San Pablo.
El edificio actual datado del siglo XVIII, fue construido sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVII.
El edificio actual datado del siglo XVIII, fue construido sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVII.
La portada principal de estilo barroco fue diseñada por Antonio Matías de Figueroa.
Posee puertas de caoba y clavos de bronce dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y cubierto con un cuarto de esfera de lacería
Posee puertas de caoba y clavos de bronce dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y cubierto con un cuarto de esfera de lacería
Posee planta rectangular, tres naves cubiertas por bóvedas baídas, capilla mayor muy profunda con abovedamiento de cañón y lunetos, y cúpula de tambor en el crucero.
Gran valor posee también la sillería del coro, muy sencillo y de líneas clásicas, realizado por Juan de Mesa y la pintura sobre tabla de la Virgen de la Antigua obra de Villegas Marmolejo en 1575.
3.- PALACIO DE JUSTICIA EN ÉCIJA.
Este edificio esconocido popularmente como Palacio de las Tomasas, ya que perteneció a dos hermanas ecijanas apodadas así.
Presenta una exuberante decoración "historicista”, basada en la ornamentación de la Alhambra, lugar que impresionó vivamente a sus propietarias, y es uno de los más admirados por los visitantes y forasteros.
En el zaguán encontramos un zócalo de azulejería de Triana. Destacan también los artesonados, el patio principal y la escalera.
4.-IGLESIA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN ÉCIJA.
El templo, declarado Bien de Interés Cultural, tiene forma de cruz latina y bóvedas de cañón, su valor extraordinario se lo otorga la ornamentación, con motivos pictóricos, yeserías, el dinamismo de las líneas de rocalla mas la bella policromía general, logran uno de los ejemplares barrocos mas conseguidos de Andalucía. En el retablo mayor encontramos la Virgen del Carmen presidiendo el camarín principal, imagen hecha por un escultor genovés y colocada en 1739. A la derecha las pequeñas figuras de San José y Santa María Magdalena de Pazis, y a la izquierda San Angelo y Santa Teresa de Jesús.
En la parte central del remate la Inmaculada, titular de la iglesia, y en los laterales San Elías con su espada llameante a la izquierda y San Eliseo a la derecha. Digno de mención es el púlpito, de talla chinesca, decorado con relieves de San Juan de la Cruz, San Agustín, Santa Teresa, Santo Tomás de Aquino y San Cirilo, de mediados del siglo XVIII.
El magnífico órgano del siglo XVIII es uno de los más importantes de España.
5.-LA PLAZA DE ESPAÑA EN ÉCIJA.
La plaza de España se encuentra situada en el centro histórico de esta localidad, configurándose a su vez como su más importante centro cívico, social y político.
Sobresale el Ayuntamiento.
6.-LA IGLESIA DE SANTA BÁRBARA EN ÉCIJA.
La historia y antigüedad de esta iglesia es muy interesante.
Sobre un antiguo palacio romano se levantó un templo mudéjar del que se conservan algunos elementos.
La iglesia es la primera que se edificó de estilo neoclásico en Andalucía, diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás, donde aprovechando fustes romanos de granito levantó las originales portadas, de un clasicismo inusitado y difícil de encontrar por estas latitudes.
La torre-espadaña de esta iglesia es de estilo mudéjar, y fue derribada por un rayo en 1892.
Una de las campanas de la torre, fundida por un lado, se encuentra expuesta en el patio de la Iglesia de Santa María.
7.-LA CALLE DE JESÚS SIN SOGA EN ÉCIJA.
Todo el mundo conoce en Ecija el retablo, cerrado con reja o cancel de hierro forjado, existente en la fachada de la iglesia de Santa Bárbara, en la Calle Nicolás María Guerrero (hoy Jesús sin Soga), muy cerca ya de la calle de los Caballeros.
8.-EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE PEÑAFLOR EN ÉCIJA.
9.-LA CASA PALACIO DE VALDEHERMOSO EN ÉCIJA
Este palacio tIene una importantísima portada plateresca, muy relacionada con el renacimiento cordobés del s.XVI, colocada en el ángulo de la espaciosa barrera, cuyos puntos iniciales lo forman robustos miradores que contienen en sus bases fustes romanos de granito.
UNA LISTA COMPLETA DE ÉCIJA
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.