Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

14/1/22

QUÉ VER EN TOLEDO. España.



           QUÉ VER EN TOLEDO. España. 




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



                    QUÉ VER EN TOLEDO. España. 



Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española. El primer documento histórico sobre su existencia lo aporta Tito Livio, quien la describe como una pequeña ciudad fortificada. . Toledo fue capital de España en época gótica, hasta 1560 en que pasó la capitalidad a Madrid. La especialidad de Toledo no radica sólo en la serie tan espléndida de monumentos de todas las épocas que contiene, sino en que toda la ciudad es un monumento en sí misma, y así ha sido oficialmente reconocida al declararla en todo su conjunto "Monumento Nacional”. Conoce esta preciosa ciudad española con gran historia y patrimonio cultural.





1.-PUERTA NUEVA DE BISAGRA EN TOLEDO




La Puerta Nueva de Bisagra es un lugar emblemático de la ciudad de Toledo.
Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos, donde se encuentra una estatua de Carlos V. El lado externo está formado por un arco de medio punto con sillares almohadillados, sobre el que se encuentra un gran escudo de la “Ciudad Imperial”, además de un frontón con una estatua de un ángel custodio.
El cuerpo que da a la ciudad tiene otra puerta de arco de medio punto, flanqueada por dos torreones cuadrado rematados por tejados piramidales.


Pulsa este enlace: PUERTA NUEVA DE BISAGRA



2.-EL MUSEO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA CRUZ EN TOLEDO



   El antiguo Hospital de Santa Cruz es tal vez el primer edificio renacentista, fundado por D. Pedro González de Mendoza, fallecido después de la conquista de Granada, en 1493.        
   El edificio, que no vio construido, es de finales del s. XV y principios del XVI. Supone una verdadera joya artística heredera de este período.  
    Destacan en él su fachada plateresca, el patio y la escalera, obra de Covarrubias, y sus artesonados mudéjares y renacentistas.    

Hoy día, convertido en museo, comprende secciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes decorativas.

       

Pulsa este enlace: EL MUSEO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA CRUZ


3.-LA PLAZA DE ZOCODOVER EN TOLEDO






La Plaza de Zocodover es uno  de los  rincones importantes de la ciudad de Toledo, que tuvieron una gran importancia en el pasado

          


Pulsa este enlace: LA PLAZA DE ZOCODOVER 

4.-EL ARCO DE LA SANGRE EN TOLEDO





El Arco de la Sangre es uno  de los  rincones importantes de la ciudad de Toledo, que tuvieron una gran importancia en el pasado

     

PUlsa este enlace: EL ARCO DE LA SANGRE

5.-LA CATEDRAL DE TOLEDO





    La Catedral , cuya    construcción comenzó en 1226, y después de dos siglos, en 1492, año del   descubrimiento de América, fue terminada en su estructura fundamental.  
   Aquí serían posteriormente proclamados sucesores al trono Juana la Loca y Felipe el Hermoso. 
    La robustez de sus líneas, sus elementos decorativos mudéjares, su estructura cúbica, la excepcional distribución de su planta, la hacen la más original de todas las que fueron construidas en la época gótica.   Sobre su esbelta torre se divisa una bellísima panorámica.  
 Su sacristía alberga una auténtica pinacoteca donde se encuentran pinturas del Greco, Goya y Van Dyck entre otros.     
   En la Sala del Tesoro se expone una impresionante Custodia, con 2,50 m. de altura y 200 Kg. de peso, elaborada por Juan de Arfe en el s. XVI en   plata dorada.

     


Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DE TOLEDO

 

6.- LA PUERTA DEL CAMBRÓN Y RECORRIDO POR TOLEDO





   Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española. .
   La  especialidad de Toledo no radica sólo en la serie tan espléndida de monumentos de todas las épocas que contiene, sino en que toda la ciudad es un monumento en sí misma, y así ha sido oficialmente     reconocida al declararla en todo su conjunto "Monumento Nacional”.

     

Pulsa este enlace: LA PUERTA DEL CAMBRÓN Y RECORRIDO POR TOLEDO

7.- EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS ANTIGUO EN TOLEDO




El Monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo), también conocido como convento de Santo Domingo el Antiguo.
 Varios manuscritos guardados en su archivo relatan que el monasterio fue construido en la época de san Ildefonso, justificado por tres piedras visigodas que datan de los siglos VI-VII.


  

8.- IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES EN TOLEDO





El Monasterio de San Juan de los Reyes, de la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos.

             

9.- LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO EN TOLEDO





La sinagoga del Tránsito, o sinagoga de Samuel ha-Leví es un edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. Es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca una armadura de par y nudillo, la Gran Sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, además de motivos heráldicos de la corona de Castilla.



Pulsa este enlace: LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO 

10.- LA CASA-MUSEO DEL GRECO EN TOLEDO. España.





La institución se inauguró en 1911 como casa-museo para reunir obras de El Greco, que comenzaba a ser revalorizado, y para reflejar cómo vivió.

         

Pulsa este enlace: LA CASA-MUSEO DEL GRECO

11.-LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO EN TOLEDO. 



La iglesia de San Ildefonso es una iglesia de estilo barroco localizada en el centro del casco histórico de la ciudad de Toledo. También es conocida como la iglesia de los jesuitas y se encuentra consagrada a san Ildefonso de Toledo, patrón de la ciudad y Padre de la Iglesia.



Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO


12.-EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ EN TOLEDO




El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del conde de Orgaz, es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por el Greco entre los años 1586 y 1588.
Fue realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo, España, y se encuentra conservado en este mismo lugar. Está considerada una de las mejores y más admiradas obras del autor. El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna. El Greco se lució plasmando en el cuadro lo que constituye el horizonte cristiano de la vida ante la muerte, iluminado por JESUCRISTO.

EN LA PARTE INFERIOR:
El lo ocupa el cadáver del señor, que va a ser depositado con toda veneración y respeto en su sepulcro. Para tan solemne ocasión han bajado dos santos del cielo: el OBISPO SAN AGUSTÍN, uno de los grandes PADRES DE LA IGLESIA, y el DIÁCONO SAN ESTEBAN, PRIMER MÁRTIR DE CRISTO. En la tradición bíblica el cuerpo es enterrado, devuelto a la tierra de donde salió, en la espera de ser transfigurado por la resurrección final. El cuerpo humano, que el Hijo de Dios ha tomado al hacerse hombre, ya no es la cárcel del alma, sino la materia animada por el espíritu, la materia que será definitivamente transformada en la resurrección. A este entierro, dos personajes principales, el Greco nos mira de frente, invitándonos a entrar en el misterio admirable que contemplan nuestros ojos y su hijo, señalando con su dedo al personaje central.
A Él se le ha dado la capacidad de juzgar a los hombres, y lo hace con misericordia, como lo muestra su rostro sereno y su mano derecha que manda al APÓSTOL PEDRO, que abra las puertas del cielo para el alma del Conde difunto.



ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA:

El lazo de unión es el alma inmortal del Señor de Orgaz, figurada como un feto que es llevado al cielo por manos de un ángel, a través de una especie de vulva materna que le dará a luz a la vida eterna del cielo. La muerte aparece así como un parto, como un alumbramiento a la luz eterna en la que viven los santos. Trance doloroso, pero lleno de esperanza.
EN LA PARTE SUPERIOR:

El pintor describe el cielo, la vida feliz de los bienaventurados. Aparece JESUCRISTO, glorioso, luminoso, vestido de blanco, entronizado como juez de vivos y muertos. Es el señor de la vida y de la historia de los hombres. La VIRGEN MARÍA acoge maternalmente el alma del señor que llega hasta el cielo. En este alumbramiento a la vida eterna, Dios ha confiado a María la tarea de madre. Ella es para nosotros el rostro materno de Dios. Los bienaventurados miran fascinados y adorantes a Jesucristo, el Señor. El conjunto del cuadro invita a la contemplación de un misterio que nos es dado, de una verdad que nos es comunicada: el hombre ha nacido para la vida. El hombre no es un ser para la muerte. E incluso cuando ha de traspasar el umbral de la muerte, no lo hace en solitario, sino que junto a él para ayudarle está Jesucristo, redentor del hombre, su Madre santísima, que es también nuestra madre, y todos los santos del cielo, nuestros hermanos mayores. El Greco ha conseguido transmitirnos en esta su obra maestra un mensaje de esperanza, la esperanza que brota de la buena noticia de Jesucristo, señor de la vida y de la historia.



Pulsa este enlace. EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ 





Pulsa este enlace: CIUDADES QUE LIMITAN CON LA PROVINCIA DE TOLEDO. España. 



UNA LISTA COMPLETA DE TOLEDO




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO