Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

QUÉ VER EN FRíAS-BURGOS. España.


QUÉ VER EN FRíAS-BURGOS. España.







                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ VER EN FRíAS-BURGOS. España.




        Frías está situada al norte de la provincia de Burgos. Es la cabecera del   municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades.    
   Sobre el cerro de La Muela, y cercana al río Ebro se constituyó un   enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval,  que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la      notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.      Mantiene una estructura urbana medieval, destacando el  castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente.




             Pulsa este enlace: FRÍAS DE BURGOS



      1.- EL PUENTE DE FRÍAS-BURGOS. España






   
    El Puente de Frías es uno de los monumentos más importantes de esta población de Burgos. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.
     Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. 
    Su construcción será consecuencia de la repoblación realizada por Alfonso VIII, así como la fijación de un mercado y que se le otorgue un fuero que la nombre centro comarcal y capital del Valle de Tobalina.
   Mide 143 m. de largo, 345 m. de ancho y consta de 9 arcos. Los centrales apuntados y los demás ligeramente rebajados. En los más antiguos, se abren aliviaderos con sus molduras a la altura de los salmeres, que además de aligerar el peso del puente, le dan armonía y belleza.
    En la Edad Media se le construyó una torre de planta pentagonal en su base central. 





Pulsa este enlace: EL PUENTE


2.-EL CASTILLO DE FRÍAS-BURGOS





  
EL CASTILLO DE LOS DUQUE DE FRÍAS O DE LOS VELASCO corona el cerro de la Muela logrando una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro. La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII.
Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa. En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios.
Desde la parte superior de la torre del homenaje y desde los tres ventanales de sus muros, rematados por capiteles románicos, la vista de la ciudad es excelente.
La torre del homenaje de este castillo ha tenido tres caídas documentadas a lo largo de la historia.
La última de ellas, acaecida en 1830 y con 30 víctimas mortales, tuvo que ver con la voladura de una de las puertas de las murallas de la ciudad por parte del ejército de Napoleón durante la guerra de la independencia.



Pulsa este enlace: EL CASTILLO 


3.- IGLESIA DE SAN VICENTE




  
Es la iglesia más importante de la ciudad.
Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva. Entre los siglos XIV y XVI se añaden dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación. En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.




Pulsa este enlace: IGLESIA DE SAN VICENTE



            UNA LISTA COMPLETA DE FRÍAS






UNA LISTA COMPLETA DE BURGOS





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.







ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO