Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

24/4/23

LAS MEJORES CATEDRALES DE ESPAÑA.


LAS MEJORES CATEDRALES DE ESPAÑA




LAS MEJORES CATEDRALES DE ESPAÑA. Una lista con las Catedrales más bonitas y mejores de España. Seguro que te sorprenderán por su belleza y grandiosidad. 


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



LAS MEJORES CATEDRALES DE ESPAÑA



  La Catedral es el templo de una Diócesis donde tiene lugar la cátedra o sede del Obispo, sucesor de los Apóstoles. Por esta razón es la iglesia principal de una Diócesis.
     En esta lista de reproducción encontrarás las Catedrales más bonitas y mejores de España. 

  



   1.-LA CATEDRAL DE LEÓN. España.




La Catedral de León es una de las más famosas y mejores Catedrales de España.
Construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X.
Este palacio se donó luego a la Iglesia para erigir una basílica que el obispo don Pelayo reedificó de 1065 a 1073.
En los primeros años del siglo XIII hubo necesidad de transformar el templo y en tiempos del obispo Manrique de Lara, el maestro Enrique emprendió las obras. Hay constancia de que en 1258 se estaba edificando la cabecera de lo que habría de ser un perfecto modelo de arte gótico, que quedaría concluido en el mismo siglo por el maestro Juan Pérez.
La gran fachada occidental está formada por dos torres, la de las Campanas y la del Reloj, que flanquean el pórtico abocinado con rica decoración escultórica.
Junto a la puerta de las Campanas se encuentra la portada de San Juan. La fachada meridional es la más suntuosa de las dos laterales. Se compone de un triple pórtico. La portada central es la llamada de San Froilán. La planta de la Catedral es de cruz latina, con tres naves separadas por finos y altos pilares, cubierto todo con bóveda de crucería. La colección de vidrieras es única y alcanza el número de 737, con una superficie de más de 1765 metros cuadrados. Hay vidrieras de los siglos XIII al XX,, algunas de ellas según cartones del pintor Nicolás Francés, del siglo XV.




   

2.-LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA SEDE 
EN   SEVILLA. España.



      La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.
      La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad2 y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional
    Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. 
     La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla,5 de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los  Naranjos.







3.-LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TOLEDO. España 



    La Catedral de Santa María , cuya    construcción comenzó en 1226, y después de dos siglos, en 1492, año del   descubrimiento de América, fue terminada en su estructura fundamental.  
   Aquí serían posteriormente proclamados sucesores al trono Juana la Loca y Felipe el Hermoso. 
    La robustez de sus líneas, sus elementos decorativos mudéjares, su estructura cúbica, la excepcional distribución de su planta, la hacen la más original de todas las que fueron construidas en la época gótica.   Sobre su esbelta torre se divisa una bellísima panorámica.  
 Su sacristía alberga una auténtica pinacoteca donde se encuentran pinturas del Greco, Goya y Van Dyck entre otros.     
   En la Sala del Tesoro se expone una impresionante Custodia, con 2,50 m. de altura y 200 Kg. de peso, elaborada por Juan de Arfe en el s. XVI en   plata dorada.

     

                                       

4.-MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA


    La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de Córdoba .
En tiempo visigodo hubo, en el lugar donde se edificó la primitiva mezquita, una Basílica cristiana, la Basílica de San Vicente. Abderramán I adquirió totalmente la Basílica, que fue destruida para la construcción de la principal mezquita Alhama de la ciudad.
      La Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio porticado, o sahn, donde se levanta el alminar, actualmente dentro de la torre renacentista, y que fue la intervención de Abd Al-Rahman III, y la sala de oración o haram.
     El interior del edificio se divide en cinco zonas, que corresponden cada una de ellas a las distintas ampliaciones que fueron llevadas a cabo a lo largo del tiempo. 


5.-CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA. España. 





Fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV, promovida por los reyes leoneses y castellano-leoneses.
 Su estilo se ha considerado románico de transición, habiendo autores que aseguran que es el primer ejemplo del gótico leonés y castellano.
 La entrada oficial es la Oeste, llamado "Pórtico del Perdón". A imagen del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, y en la línea del pórtico de transición de la Colegiata de Toro.
 En el crucero se abren dos portadas: la llamada de las cadenas, con puerta de arco románico con cuatro hieráticas figuras románicas de El Salvador, San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago Peregrino, coronada por un friso con doce figuras góticas del Antiguo Testamento, y la de Amayuelas, que toma el nombre del antiguo palacio que se erguía junto a ella.
 El coro es tallado a finales del siglo XV por Rodrigo Alemán en estilo plateresco.
 En el crucero, en el lado de la epístola se abre la puerta de las cadenas. Consta de un hermoso friso gótico con doce figuras del antiguo testamento y un tímpano en el que en la Edad Moderna se colocaron cuatro figuras románicas: de izquierda a derecha San Juan, San Pedro, Cristo Pantocrátor, San Pablo y Santiago peregrino. En el otro crucero se abre la Puerta de Amayuelas, con hermoso arco polilobulado.
 A los pies de la nave principal el Pórtico del Perdón, al estilo del Pórtico de la gloria de Santiago.
 La torre fue elevada por Juan de Sagarvinaga a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico, tras el derrumbe de la segunda torre durante el terremoto de Lisboa.
 En el claustro trabajaron los arquitectos Benito Sánchez (siglo XIV) y Pedro de Güemes (siglo XVI)

         


  6.-LA CATEDRAL NUEVA EN SALAMANCA. España


La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.




7.-LA CATEDRAL VIEJA EN SALAMANCA



   La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja es una de las dos catedrales que hay en Salamanca.

Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico.

Está dedicada a Santa María de la Sede.

      


  8.-LA SEO EN ZARAGOZA. España. 




La Seo de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.
    La  Seo de Zaragoza levantada junto al Ebro, bajo la advocación de San Salvador, primera catedral cristiana de Zaragoza, está construida en el solar del antiguo Foro romano de Caesar Augusta, de la iglesia visigoda y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.
    El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones por lo que encontramos una abigarrada yuxtaposición de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico, del siglo XII a finales del siglo XVIII.
  Este magnífico templo gótico, con decoración plateresca y  barroca, fue edificado en el s. XIV,  sobre un templo romano.    Durante sucesivos años se le fueron añadiendo distintas partes, como hoy podremos apreciar en su fachada neoclásica de ladrillo y su torre barroca.                                      En su interior,  distribuido en cinco naves con capillas laterales, destacan su  Retablo Mayor, con magníficos altos relieves, su ábside mudéjar del s. XV, los sepulcros y el Museo de Tapices.
      Sus capillas laterales son a su vez una joya, entre ellas la Capilla de Don Lope de luna, con rica fachada mudéjar de  ladrillo y azulejo, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos.



 9.-LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA EN HUESCA. España. 

                                                                        


La catedral dedicada a Santa María es de estilo gótico construida en el siglo XIII y terminada en el siglo XVI.

Se alza sobre un posible templo romano y sobre la antigua mezquita aljama de la que tan solo queda un arco de herradura en la zona de claustros.

Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio sustituyendo retablos, capillas y sepulcros medievales por otros de estilo gótico y barroco.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
Es sede del obispado de Huesca.




                      10.-CATEDRAL DE MURCIA. España.




  El primer templo de Murcia es su Catedral,                 comenzada a construir a finales del siglo XIV y que presenta    elementos góticos, como la  Puerta de los Apóstoles y la           Capilla de los Vélez;   renacentistas, caso de la Capilla de Junterón, y barrocos, entre los que destaca su fachada,   concebida a modo de gigantesco retablo por Jaime Bort, con una sabia conjugación de escultura y arquitectura. 

 Reseñable es también su torre, de 92 metros de altura y construida en distintas fases entre los siglos XVI y XVIII.

       

11.-LA CATEDRAL-BASÍLICA METROPOLITANA DE LA ASUNCIÓN EN VALENCIA. España. 



La Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia está dedicada a la Asunción de María por deseo de Jaime I. 
Fue consagrada el año 1238 por Fray Andrés de Albalat, primer Obispo de Valencia después de la Reconquista. 
En la Catedral se combinan distintos elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y del neoclásico; si bien sobresale el gótico valenciano. 
En el interior de la Catedral se venera del Santo Cáliz, dechado del siglo I, y regalado a la Catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.
La Catedral contiene algunas de las mejores pintores del Quattrocento de toda el país, realizados por artistas contratados por Alejandro VI. 
Alejandro VI, cuando aún era Cardenal Rodrigo de Borja, realizó al Papa la petición para convertir la sede episcopal valentina al rango de Metropolitana, categoría que fue otorgada por el Papa Inocencia VIII en 1493. 

12.-LA CATEDRAL GÓTICA DE BARCELONA. España.





   Construida entre 1298 y 1450. 
  La fachada y el cimborrio, de 90 metros de altura son del siglo XIX.

             

13.-LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR EN OVIEDO-ASTURIAS. España. 

                             


     Obra fundamentalmente gótica,    construida entre los siglos XIV y XVI, con  capillas y girola añadidos posteriormente de estilo barroco. 
Sobresale la Cámara Santa de Oviedo. 


CÁMARA SANTA DE OVIEDO:

Capilla situada dentro del conjunto  arquitectónico de la Catedral. De cronología discutida,                   estilísticamente parece ser obra del tiempo del rey Alfonso II el Casto, primera mitad del siglo IX,  aunque por la documentación existente         parece más plausible que fuese            mandada construir por el rey Alfonso III, el Magno, en el último tercio del  siglo IX. 
Desde su construcción sirvió para custodia del tesoro y reliquias catedralicias, función que sigue manteniendo. En ella se  guardan joyas como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, el Cofre de las Ágatas, de los siglos IX y X, y el Arca    Santa donde a su vez se guardaba la más         importante reliquia de la diócesis, el Santo         Sudario, ahora guardado en un relicario aparte.





14.-LA CATEDRAL DE SANTANDER. España.



El templo inferior, llamado “Cripta" o parroquia del Cristo", fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios anteriores de época romana. Tiene 31 metros de largo y 18 de ancho, organizados en tres naves. Su estilo es de transición del románico al gótico y se accede por dos puertas también tardorrománicas. Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua Santander romana) en barco. La iglesia alta se levantó entre finales del siglo XIII y el XIV.
Al finalizar se construyó el claustro gótico.
Las restauraciones modernas, tras el incendio de 1941, sustituyeron la cabecera original por amplio crucero más un cimborrio.




  15.-LA CATEDRAL DE ÁVILA. España



Algunos autores defienden que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091. sobre los restos de la antigua Iglesia de San Salvador.
La obra parece que fue posible gracias al interés mostrado por el rey Alfonso VI de Castilla. El edificio fue proyectado como templo y fortaleza. A esta idea responde el cimorro o cabecera del templo. Su aspecto exterior es de torre defensiva, con tres cuerpos de almenas. Por dentro, se dio forma a la girola para poder albergar diferentes capillas. El estilo de la Catedral es gótico, con influencia francesa.

          


                                                                            
  








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO