Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

26/2/24

IGLESIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS EN FERNÁN-NÚÑEZ/CÓRDOBA. España.


IGLESIA  DE  SANTA MARINA DE  AGUAS SANTAS EN FERNÁN-NÚÑEZ/CÓRDOBA. España. 


LA JOYA DE FERNÁN-NÚÑEZ



IGLESIA  DE  SANTA MARINA DE  AGUAS SANTAS EN FERNÁN-NÚÑEZ (Córdoba). España.  A juicio del profesor Jesús Rivas C es  prototipo de Parroquia barroca cordobesa.




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



IGLESIA  DE  SANTA MARINA DE  AGUAS SANTAS EN FERNÁN-NÚÑEZ/CÓRDOBA. España. 





HISTORIA DE UNA CONSTRUCCIÓN.




        El 7 de Octubre del año 1724 se iniciaron las obras bajo la advocación de Jesús, María y José. Durante este mes se pagaron 100 reales a don Francisco González de Nebrija, maestro mayor que vino a reconocer la Iglesia.
      El 6 de Enero del 1725, don Marcelino Siuri, Obispo de Córdoba, decidió que comenzaran a sacarse los cimientos de la nueva Iglesia por “maestros enviados desde Córdoba”.        En el mismo documento se hace referencia a que don Teodosio y don Marcos Sánchez de Rueda, y don Tomás de Pedraxas vinieron a reconocer la obra y a hacer la planta.
En el otoño del 1726 se reanudaron las obras y el clero de la Iglesia Parroquial, don Pedro Luque Granado y don José Plácido de Altuda, enviaron una carta al Conde de Fernán-Núñez, adjuntando una copia del escrito del Obispo.
     En el año 1730 la capilla de San Juan estaba alzada hasta los arranques de la cúpula y en el año 1732 se cierra la bóveda a tabique doble.
     Entre los años 1733 y 1734 dirige las obras el maestro mayor Alonso de Aguilar que ya las había dirigido al comienzo de la construcción.
     El 8 de Julio del año 1734 dirige las obras el maestro Rafael López, cobrando 12 reales diarios. En este mismo año se vendió la madera que se trajo para la techumbre de la Iglesia desde Segura (Jaén), al plantearse la bóveda de cañón con lunetos.
     En el año 1735 fue necesario reunir de nuevo abundantes materiales para las bóvedas del cuerpo de la Iglesia que se había hundido.
     Finalmente, el 1 de Enero del año 1740 la Iglesia se abrió al culto y se celebraron misas.
    Los subsidios necesarios para construir la Iglesia fueron obtenidos  del Obispado, de donaciones de los Condes de Fernán-Núñez, de la Duquesa del Infantado, de particulares y del Cabildo





RETABLO MAYOR





El día 20 de Diciembre del año 1776 se firmaba el contrato en la ciudad de Córdoba ALONSO GÓMEZ DE SANDOVAL, uno de los retablistas y escultores cordobeses del siglo XVIII, para realizar este retablo ante D. PEDRO
CABELLO DEL PINO Y MANUEL XIMENEZ RUBIO.
     Habría de cobrar 18.000 reales de vellón, de los cuales cobraría en fecha próxima 7.000, en el mes de Mayo del próximo año 6.000 y el resto al colocar la obra en su sitio.
   Este retablo que ocupa el presbiterio de la Parroquia está formado por tres cuerpos y tres calles, y realizado de madera en madera policromada imitando mármoles rojos y verdes.
   En el banco lleva seis relieves de mediocre calidad, tres a cada lado del Sagrario, y de izquierda a derecha el 1º, 3º, 4º y 6º tienen forma rectagular y están dedicados a diferentes episodios d ela vida de Santa María de la Cabeza, mientras que el 2º y el 5º son poligonales y están dedicados a San Isidro.
   En el primer cuerpo presenta cuatro hermosas y equilibradas columnas con capiteles compuestos y dorados mientras que los fustes imitan mármol verdoso (en los extremos) y rosado (en el centro). Presidiendo el retablo, en esta calle central, encontramos el Cristo de la Promesa, obra del prestigioso escultor don Juan Polo. A los lados las imágenes de San Pedro y San Pablo.
   El segundo cuerpo  a manera de ático tiene un templete central con dos columnas de fuste verdoso que sostienen como remate un frontón curvo partido y un dorado sol de ocho rayos. Preside el ático la imagen titular de Santa Marina, apoyando sus pies sobre un dragón, con la palma del martirio en la mano y con la cruz en la otra. A los lados sobre los pedestales se sitúan las imágenes de San Pedro, con dos llaves en la mano y San Pablo con una espada y un libro.


RETABLO de Ntro. PADRE JESÚS NAZARENO




          El 22 de Septiembre del año 1764 firmaba Alonso González el contrato que se comprometía a hacer el retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno con las siguientes condiciones:
    El precio total será de 33.800 reales que desglosados serían: 5.800 el banco y el sepulcro; 11.000 el primer cuerpo; 9.500 el segundo cuerpo y 7.500 el tercero y último.  La madera en que se haga será de pino de Flandes.         
      Este impresionante retablo nos presenta una composición de tres cuerpos y tres calles. En el cuerpo primero se encuentra el Sepulcro con la bella imagén de Jesús muerto, y más arriba el camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, teniendo a los lados  dos huecos donde se encuentran María Magdalena y la Verónica. En el segundo cuerpo lo que más destaca es el medallón de la Última Cena donde el escultor representa el momento de la Consagración. A los lados se encuentran dos figuras de medio cuerpo: San Joaquín que lleva en sus brazos un corderillo y Santa Ana, que muestra un libro donde se lee “Ave María Purísima”. En el tercer cuerpo sólo presenta decoración de rocalla.

RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO




     Es posible que el autor sea Alonso de Aguilar. Fue dorado por José Rodriguez Santarén por 4.000 reales el 24 de marzo del 1798.
   El retablo se halla situado en el testero del transepto, sobre el hermoso altar de la Virgen del Rosario. Su estructura presenta un banco y dos cuerpos.
  El primer cuerpo nos ofrece tres calles y dos entrecalles con una hornacina donde se sitúa una Imagen de la Inmaculada, copia de la hecha por Alonso Cano. Tiene tres hermosas columnas salomónicas y estípites dorados sobre fondo ázul.
   En el segundo cuerpo lleva tres calles y dos entrecalles, separadas por estípites dorados y una decoración de estilo rococó.
   En el centro se sitúa el “Cristo de las Batallas”, donación de los Duques, obra del siglo XVIII.





                      BÓVEDA DEL CRUCERO 



Martín Morales pintó entre los años 1734 y 1740 la bóveda de la nave con cenefas de temas vegetales, los cuatro evangelistas de las pechinas del crucero y los Padres de la Iglesia de la cúpula (San Gregorio, San Jerónimo, San Ambrosio, San Isidoro, San Juan Crisóstomo, San Basilio Magno, San Atanasio y San Agustín), todos ellos de medio cuerpo, sentados y concentrados en actitud de escribir inspirados por el Espíritu Santo.

                      BÓVEDA DEL PRESBITERIO



        También pintó la bóveda del presbiterio con una gloria de ángeles, 109 en total, unos de cuerpo entero, otros de medio cuerpo y algunos sólo la cabeza, portando instrumentos musicales o flores, como si quisieran dar gloria a la Eucaristía.



               CAPILLA DEL ANTIGUO BAPTISTERIO



      La capilla del baptisterio se venera la patrona de la villa. La bóveda  es barroca, la mejor del templo.



                    CAPILLA DEL LADO DE LA EPÍSTOLA




En el lado de la Epístola y comenzando desde la entrada se suceden las capilla de San Francisco cubierta por bóveda de arista; la capilla  bautismal donde se sitúa la patrona de la Villa; la capilla de la Virgen de Fátima donde está Jesús Resucitado; la capilla de San Antonio donde está San José; la Sacristía Mayor y el Sagrario que se cubre con cúpula sobre pechinas.

                 CAPILLA DEL LADO DEL EVANGELIO



En el lado del Evangelio se suceden las capillas: la de la Virgen del Carmen, llamada popularmente de las Ánimas; la de San Pedro donde se ubica Jesús orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Paz y  Esperanza; la Capilla Penitencial donde se ubica Cristo Caído; la Capilla de Santa Marina donde está la Virgen del Pilar y el Retablo de Jesús Nazareno.

                LA CAPILLA DEL SAGRARIO




 CUADRO DE LA INMACULADA EN LA CAPILLA DEL SAGRARIO




El hermoso cuadro de la Inmaculada es un óleo sobre lienzo de 140 por 210 cms. La Virgen está rodeada de 39 hermosos ángeles que portan símbolos con las virtudes de María.


           CUADROS DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO





En el Sagrario existen tres grandes cuadros rodeados con marco de escayola, con unas dimensiones de 400 por 200 cms del siglo XVIII de la corriente tenebrista, caracterizado con multitud de personajes con fuerte movimiento y gesticulantes. Representan Jesús y la Samaritana, Jesús arrojando a los mercaderes del templo y Jesús entrando en Jerusalén.


 (Basado en el texto de Don Antonio Garrido Hidalgo)
            
 FOTOS DE LA IGLESIA
































































   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO