Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón.
Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España.
Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico.
Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos.
ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE.
ASÍS: LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO. ITALIA
Asís es conocido especialmente por San Francisco de Asís.
De origen umbro se convierte en municipio romano con el nombre de Asisium.
Hasta el siglo XIII la extensión del centro medieval coincide con el de época romana.
El obispo Rufino lo evangelizó en el 238 d. de C. y lo asediaron los Godos de Totila en el 545. Formó parte del Ducado de Spoleto longobardo y franco.
En el siglo XI llega a ser Municipio libre de ideas gibellinas, al contrario que la güelfa Perugia.
Perugia quiso intervenir en la liberación de la ciudad, por lo que los asisanos marcharon contra ella
En el 1189, en ausencia del vicario imperial, Corrado di Lutzen, los habitantes de Asís tomaron la fortaleza.
Fueron derrotados en Ponte S. Giovanni. Uno de los prisioneros que cayó en manos de los peruginos era un joven de veintidós años, llamado Giovanni di Bernardone pero conocido con el nombre de Francisco....
Conoce una breve biografía de uno de los santos más respetados y venerados de la Iglesia Católica: San Francisco de Asís.
Francisco Era hijo del rico comerciante de tejidos Pietro di Bernardone, cuya familia procedía de Lucca, y de su mujer, de origen provenzal, Pica.
Nació entre el 1181 y el 1182.
Tras la aventura perugina decide dedicarse a la guerra, por lo que participa en la cruzada de Gualtiero di Brienne, pero una enfermedad le obliga a volver atrás.
Francisco cambia su vida, renuncia a las riquezas y comodidades que le ofrecía su posición.
En el 1208 Francisco, que ha obtenido de los benedictinos la capilla de di S. Maria degli Angeli, conocida como "La Porziuncola", funda la orden de los "Frati Minori".
Tiene su primera visión en San Damiano, en la que el santo le impone la reconstrucción de la Iglesia (1205).
En 1224 recibe los estigmas en La Verna (Arezzo) y en 1226 muere en la Porziuncola.
Tras el encuentro con Clara di Favarone di Offreduccio, miembro de una familia noble de Asís, funda una segunda orden en el 1212, el de las Clarisas.
Dos años más tarde se le proclama santo.
LAS BASÍLICAS FRANCISCANAS DE ASÍS. Italia.
Construida en 1253 para los restos de S. Francisco. También los escondieron dentro de la basílica que se perdieron.
Fueron descubiertos en la cripta, bajo el altar mayor en 1818. Entre las reliquias: el hábito original de S. Francisco y otras.
La Basílica consta de dos Iglesias superpuestas. Sus paredes están repletas de maravillosos frescos relacionados con la vida de San Francisco.
Sufrió daños en el terremoto del 1997.
Fueron descubiertos en la cripta, bajo el altar mayor en 1818. Entre las reliquias: el hábito original de S. Francisco y otras.
La Basílica consta de dos Iglesias superpuestas. Sus paredes están repletas de maravillosos frescos relacionados con la vida de San Francisco.
Sufrió daños en el terremoto del 1997.
LA BASÍLICA INFERIOR DE SAN FRANCISCO
La Basílica inferior original fue terminada en 1230, cuando fue trasladado el cuerpo de San Francisco y depositado en un sarcófago bajo el altar mayor.
La entrada fue trasladada al lado izquierdo de la nave, debido a la pendiente de la colina.
El ingreso a la Basílica inferior se hace a través de un portal gótico de la segunda mitad del siglo XIII, con un rosetón magnífico, que Adolfo Venturi lo denomina "el rosetón más bello del mundo, y precedido por un atrio renacentista.
El interior de la Basílica inferior tiene planta con forma de Tau, símbolo franciscano.
A finales del siglo XIII se modificó la estructura románica inicial, que tenía una única nave con cuatro arcadas, y se añadieron capillas a lo largo de las paredes laterales y del atrio de entrada.
Toda la Iglesia está decorada con pinturas de grandes artistas como Simone Martini, Cimabue, Giotto y su taller, Pietro Lorenzetti, Cesare Semei, Giacomo Giorgetti y Girolamo Martelli.
Al final de la nave se llega al presbiterio, que tiene en el centro el altar papal de estilo gótico, situado justo en correspondencia con la tumba de San Francisco.
LA BASÍLICA SUPERIOR DE SAN FRANCISCO
La Basílica superior tiene en el exterior un gran rosetón central, rodeados de los símbolos de los cuatro evangelistas en relieve.
La parte baja está decorada con un majestuoso portal, referencia externa de la arquitectura gótica.
En el lado izquierdo de la fachada, poco después de construirse la iglesia superior, se levantó el campanario románico, se sesenta metros de altura.
En el interior, la nave, dividida en cuatro arcadas con transepto y ábside poligonal, presenta una cubierta con bóvedas de crucería.
La Basílica superior conserva una de las colecciones de vidrieras medievales más importantes de Italia.
Las vidrieras de la zona absidal datan del 1253 y se atribuyen a artistas de Alemania y representan nueve escenas con analogías entre la vida de Jesús y acontecimientos del Antiguo Testamento.
Las vidrieras del transepto y de la nave son en parte obra de franceses y en parte de talleres nacido en el ámbito de la oficina del Maestro de San Francisco, que datan de la segunda mitad del siglo XIII, y representan escenas de la vida de San Francisco, San Antonio de Padua, la Virgen y otros santos.
Cuando se terminaron los trabajos de construcción se iniciaron las decoraciones al fresco, que fueron pensados para exaltar la figura de San Francisco.
Los frescos son de una belleza impresionante, donde se mezclan las historias del Antiguo y Nuevo Testamento, y las historias de San Francisco.
Los artistas que más sobresalen son Cimabue y Giotto.
LA CRIPTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.
En la mitad de la nave central se hallan dos rampas por las cuales se baja la cripta donde se encuentra el cuerpo de San Francisco.
Formando parte de un pilar que sostiene el altar mayor de la Basílica inferior, se observa la celda funeraria construida por fray Elías.
En el interior de esta celda, protegido por una reja, se encuentra el sarcófago que contiene los restos mortales de San Francisco.
En la entrada de la cripta, junto a la escalera que conduce desde la basílica hacia la misma, se encuentra la tumba de la beata Jacoba de Settesoli, amiga y benefactora del santo.
FOTOS
CONOCE ESTA LISTA DE VÍDEOS
SOBRE ASÍS-LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO.
SOBRE ASÍS-LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO.
QUÉ VER EN ASÍS 2022. Italia.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.