Páginas vistas en total

Elige tu idioma

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

QUÉ VER EN PRIEGO DE CÓRDOBA. Córdoba



QUÉ  VER EN PRIEGO DE CÓRDOBA.

Córdoba






                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blogs quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ  VER EN PRIEGO DE CÓRDOBA. Córdoba





   Priego de Córdoba pertenece a la Mancomunidad de la Subbética cordobesa y es considerado uno de los pueblos más bellos de la provincia.
Se le llama “Ciudad del agua” por la cantidad de manantiales que hay a su alrededor y también es llamado “Joya del Barroco Cordobés”.
Conoce esta bella localidad cordobesa y te sorprenderá su rico Patrimonio.



1.-EL CASTILLO DE PRIEGO DE CÓRDOBA
El Castillo de Priego de Córdoba se halla en la Plaza del Llano, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.       Fue declarado Monumento Histórico-Artístico-Nacional y Bien de Interés Cultural.
Fue una fortaleza árabe reformada entre los siglos XIII al XV.   
   Posee la Torre del Homenaje y un recinto amurallado con siete torres, dos de ellas cilíndricas y el resto cuadrangulares.
   Dispone de un perímetro amurallado torreado que delimita un espacio interior ocupado por una Torre del Homenaje con patín de acceso, dos aljibes, una edificación de dos planas y una edificación de planta rectangular.
   La Torre del Homenaje tiene aproximadamente 30 metros de altura con tres plantas cubiertas con bóveda de cañón con rosca de ladrillo o lajas de piedra.
   La planta inferior no dispone de acceso desde el exterior, la planta media se emplearía como almacén y la planta superior se usaría como residencia, adornada en sus vanos con cuatro ventanas con doble arco de herradura y columna central con capitel de mocárabes de tipo nazarita. 



2.- LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN




La Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción es el monumento más importante de Priego de Córdoba,. Comenzó su construcción en 1525 por encargo de la Marquesa de Priego. Tiene estilo gótico-mudéjar en el interior con tres naves, con arcos apuntados sobre pilares octogonales. En el siglo XVIII, entre 1743 y 1747, se realizó una gran remodelación del templo. A resaltar la realización de la cúpula oval delante del presbiterio y las abundantes yeserías y molduras . El autor fue Jerónimo Sánchez de Rueda. La Puerta de Santa Ana es de estilo plateresco, obra de Martín de Bolivar. La reja de la puerta principal es del 1575 y la torre es del 1541. Destaca el Retablo Mayor del renacimiento tardío. Su distribución parte de un banco con tres cuerpos rematados por un ático, divididos de arriba abajo por tres calles y cuatro entrecalles. Fue montado en 1567 y se desconoce el imaginero. Las pinturas son de Pedro de Raxis y Ginés López. Cabe resaltar la Capilla del Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, realizado por Francisco Javier Pedrajas. Fue realizado entre 1772 y 1784. Está declarado Monumento Nacional desde 1932. La planta de la Capilla es octogonal rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una cúpula perforada por ocho grandes ventanales . La Capilla posee una abundante decoración de molduras y yeserías de estilo rococó. En el centro se levanta un tabernáculo de 1921, obra de Manuel Garnelo.







3.-LA CAPILLA DEL SAGRARIO EN LA ASUNCIÓN



La Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción es el monumento más importante de Priego de Córdoba,. Cabe resaltar la Capilla del Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, realizado por Francisco Javier Pedrajas. Fue realizado entre 1772 y 1784. Está declarado Monumento Nacional desde 1932. La planta de la Capilla es octogonal rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una cúpula perforada por ocho grandes ventanales . La Capilla posee una abundante decoración de molduras y yeserías de estilo rococó. En el centro se levanta un tabernáculo de 1921, obra de Manuel Garnelo.


 
4.-EL BARRIO DE LA VILLA Y EL BALCÓN DEL ADARVE.


El Barrio de la Villa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1972. Es de inspiración medieval y musulmana, que nos recuerda al Albaicín granadino. Sus calles estrechas forman una perfecta conjunción de armonía y belleza con cal, piedra y flores… El Balcón del Adarve está abierto a la inmensidad del paisaje y desde ahí se comprende que Priego haya sido inexpugnable a lo largo de su historia.
Desde el Balcón se ven la sierra, la gran cantidad de olivos de su término y sus fértiles huertas.





5.-PASEO DE COLOMBIA




El paseo de Colombia también se llama Plaza del Reñidero. 
      El Paseo de Colombia recibió su denominación actual en el año 1923 con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Antonio Caballero y Góngora, conocido en Colombia como el arzobispo-virrey. Ostentaba a la vez los cargos de arzobispo de Bogotá y virrey del Nuevo Reino de Granada.        Es un conjunto de jardines y fuentes que circundan el monumento del Obispo Caballero y Góngora. 
    Hay una pérgola en homenaje a los creadores del Patrimonio Artístico de Priego, realizada por la Escuela Taller “Fuente del Rey”. Destaca la reproducción de Ganímedes del escultor José Álvarez Cubero.


6.-LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA AURORA



La Iglesia de la Virgen de la Aurora en Priego de Córdoba es preciosa. Antigua ermita de San Nicasio. Tiene su origen en el siglo XV y fue reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella, La portada fue terminada en 1772, atribuida a Santaella. Destaca la riqueza de sus mármoles policramados. Se distribuye en dos pisos: el primero con columnas corintias y el segundo con columnas salomónicas, que enmarcan la hornacina de la Virgen. A la derecha se sitúa la torre con decoración barroca. Tiene planta rectangular y bóveda con cinco tramos de medio cañón con ventanas. Los tramos de la bóveda se proyectan por medio de pilastras en las que se sitúan las tallas de yeso de San Pedro, San Pablo y los evangelistas. En el interior tiene una bella decoración barroca. En ella se mezclan molduras goemétricas, motivos vegetales y gran cantidad de ángeles de medio cuerpo, remarcando todo con una franja de color azul. El retablo mayor se encuentra la hornacina de la imagen de San Nicasio, rematada por dos grandes volutas. En la calle central se encuentra el camarín de la Virgen de la Aurora, atribuida a Diego de Mora.

         


7.-IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO


El Antiguo convento de San Francisco se funda a principios del siglo XVI a instancias del marqués de Priego de Córdoba, bajo la advocación de San Esteban. Del convento franciscano se conserva un claustro renacentista con dos cuerpos de alzada y cinco arcos en cada planta que se apoyan en fustes de mármol de Cabra. En el siglo XVIII, en el templo se realiza una profunda transformación por Jerónimo Sánchez de Rueda, y, posteriormente, Santaella. Destaca la Capilla de Jesús Nazareno, construida en 1731, y decorada con yeserías doradas. En el Camarín se encuentra la talla de Jesús Nazareno, obra de Pablo de Rojas. Hay que resaltar también la Capilla de Jesús de la Columna. La Iglesia está cubierta de bóvedas de arista, decoradas con florones centrales. La fachada exterior es del siglo XVIII. La portada es de mármol blanco y negó y consta de dos cuerpos flanqueados por columnas corintias.






8.-CALLE DEL RÍO



La Calle del Río recibe el nombre por ser el cauce natural del manantial de la Fuente de la Salud.
En ella se pueden ver algunas casas-palacio, entre las que cabe destacar la casa natal de Nicolás Alcalá Zamora, primer presidente de la II República Española




9.-LA FUENTE DEL REY


La fuente del Rey es una fuente de estilo barroco, construida en 1803 por Remigio del Mármol. Está declarada Patrimonio Nacional. Tiene 139 chorros, algunos de ellos con mascarones de piedra con rostros fantasmagóricos. Tiene tres estanques situados a distinto nivel. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra de José Alvárez Cubero. En el segundo estanque se encuentra la figura principal, la escultura de Nepturno y Anfitrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Obra de Remigio de Mármol.




10.-IGLESIA DE SAN PEDRO



   La Iglesia de San Pedro se halla en la Plaza de San Pedro, cerca de las Carnicerías Reales y del Castillo.          
   Fue antiguo convento de los alcantarinos y la Iglesia tiene estilo barroco, que fue finalizada en 1690.
   Posee planta de cruz latina con algunas capillas laterales. Tiene unos muros gruesos y las cubiertas de bóvedas son medio cañón con lunetos y crucero cubierto por cúpula de media naranja sobre pechinas.
Las yeserías barrocas son de los siglos XVII y XVIII.Elcamarín de la Purísima es de planta octogonal coronado por media naranja con linterna ciega.
Resalta la Virgen Inmaculada de José de Mora, la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente, que ha sido atribuido a Pablo de Rojas.



    Conoce esta lista de reproducción sobre Priego de Córdoba. España


           
     



Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:

• BUENA NOTICIA  
 https://fbaena.blogspot.com.es/

• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/

• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/

• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  
https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/

• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es/

• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/

Gracias por entrar en mi canal de Youtube: 
Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: 



Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO