Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

QUÉ VER EN LEÓN: LUGARES IMPRESCINDIBLES



   QUÉ VER EN LEÓN: LUGARES IMPRESCINDIBLES 





                              INTRODUCCIÓN AL BLOGS




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blogs quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 

        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 

  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 

     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ VER EN LEÓN: LUGARES IMPRESCINDIBLES 



León está situada en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío.
El origen de la ciudad se remonta al año 70 de nuestra era, en que se estableció, a orillas del río Bernesga, el campamento de la "Legio VII Gemina", legión romana con la misión de defender el camino de las explotaciones mineras de la zona leonesa. Así surgió la ciudad-campamento, que fue designada con el nombre de Legio y pronto abreviada en Leo, para figurar, desde el siglo X, con el nombre de León. Es un enclave milenario que, a lo largo de la historia, pasaron las invasiones bárbaras y musulmana y en el que surgieron la monarquía y los clanes nobiliarios del noroeste español a partir del siglo X.
Fue corte y capital del reino Leonés desde Ordoño I hasta Fernando III.
Ha sido y es una de las escalas obligadas en el Camino de Santiago.

           

   1.-LA CATEDRAL DE LEÓN. España





La Catedral de León es una de las más famosas y mejores Catedrales de España.
Construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X.
Este palacio se donó luego a la Iglesia para erigir una basílica que el obispo don Pelayo reedificó de 1065 a 1073.
En los primeros años del siglo XIII hubo necesidad de transformar el templo y en tiempos del obispo Manrique de Lara, el maestro Enrique emprendió las obras. Hay constancia de que en 1258 se estaba edificando la cabecera de lo que habría de ser un perfecto modelo de arte gótico, que quedaría concluido en el mismo siglo por el maestro Juan Pérez.
La gran fachada occidental está formada por dos torres, la de las Campanas y la del Reloj, que flanquean el pórtico abocinado con rica decoración escultórica.
Junto a la puerta de las Campanas se encuentra la portada de San Juan. La fachada meridional es la más suntuosa de las dos laterales. Se compone de un triple pórtico. La portada central es la llamada de San Froilán. La planta de la Catedral es de cruz latina, con tres naves separadas por finos y altos pilares, cubierto todo con bóveda de crucería. La colección de vidrieras es única y alcanza el número de 737, con una superficie de más de 1765 metros cuadrados. Hay vidrieras de los siglos XIII al XX,, algunas de ellas según cartones del pintor Nicolás Francés, del siglo XV.





2.-CALLE MAYOR

Calle importante de León, bien decorada con plantas y macetas en los balcones.
      

3.-LA CASA DE LOS BOTINES EN LEÓN. España


La Casa de los Botines es una original creación del arquitecto Antonio Gaudí, ejecutada a finales del siglo XIX en un estilo neogótico moderno.
Forma un gran cuadrilátero con cuatro fachadas y airosas torrecillas en los ángulos.




 4.-REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO EN LEÓN. ESpaña




La Real Colegiata de San Isidoro en León es una de las obras maestras del arte románico español.
En el siglo X ya existía como Iglesia de San Juan Bautista, reconstruida por Fernando I y doña Sancha en el año 1603. Más tarde, Alfonso VI y su hija doña Urraca la ampliaron hasta su estado actual.
Se conservan los ábsides del siglo XI, los muros del crucero y la parte baja del interior del templo. El resto es del XII.






5.-EL CONVENTO DE SAN MARCOS  




El Convento de San Marcos es una de las obras maestras del estilo plateresco español.
Fue encargado a los Reyes Católicos al maestro Pedro de Larrea para la orden de caballeros y frailes de Santiago, y en su ejecución intervinieron Martín de Villarreal y Juan de Orozco. El balcón central de la fachada es obra barroca posterior. Alberga actualmente el Museo Arqueológico Provincial.


          

EL CONVENTO DE SAN MARCOS DE NOCHE




CERCA DE LEÓN: ASTORGA

  1.-LA CATEDRAL DE ASTORGA. León.España




La Catedral de Astorga fue iniciada dentro del mundo gótico, y pese a los casi cuatro siglos que fueron necesarios para terminarla, únicamente se rompe la unidad de estilo en las fachadas, la de los Obispos renacentista y la principal barroca.
El interior cuenta con el fabuloso retablo de Gaspar Becerra, considerado como el primero realizado a la maniera de los maestros italianos.
En la nave central, la sillería de coro del siglo XVI soporta el órgano barroco utilizado para los principales actos de culto llevados a cabo en el templo.
Recorriendo las capillas, destacan la de la Majestad en la cabecera, la de la Inmaculada de Gregorio Fernández en el crucero, y el retablo hispanoflamenco a los pies y dedicado a San Miguel.
El claustro y la primitiva Escuela de la Catedral se han convertido desde los años '60 en el Museo Catedralicio, donde se guardan piezas de la relevancia de la arqueta visigótica de San Genadio, el Cristo en madera de boj, obra de Gaspar Becerra, y una interesante colección de cruces de plata desde el siglo XV al XVIII.





2.-EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA



El Palacio Episcopal de Astorga, construido por Antonio Gaudí en los años de transición entre este siglo y el XIX, fue originalmente destinado a ser residencia episcopal. Sin embargo, en la década de los '60 fue dedicado a Museo (bajo el nombre de Museo de los Caminos.
En la planta noble, de espléndida arquitectura, se encuentra una de las mejores colecciones de orfebrería renacentista, con piezas de los Arfe, Sebastián de Encalada, y el propio Miguel Angel. Merece la pena visitar la Capilla dedicada a la Virgen, goticista hasta el extremo de configurar una pequeña catedral iluminada por vidrieras de Maumejean y Guereta, inspiradas estas últimas es grabados de Durero. El siglo XX queda reservado para la última planta, inconclusa por el arquitecto catalán, donde se ve una muestra del arte que se está haciendo en la provincia de León.

          


 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN 
SOBRE LEÓN

 


 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN
 SOBRE LEÓN

 

Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:

• BUENA NOTICIA  
 https://fbaena.blogspot.com.es/

• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/

• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/

• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  
https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/

• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es/

• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/

Gracias por entrar en mi canal de Youtube: 
Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: 



Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.




ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO