Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

24/4/23

LAS 8 MARAVILLAS DE ESPAÑA.


                    LAS 8 MARAVILLAS DE  ESPAÑA.



LAS 8 MARAVILLAS DE  ESPAÑA.
Una lista imprescindible para conocer las 8 maravillas de España, si bien España tiene un gran patrimonio cultural.


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



                  LAS 8 MARAVILLAS DE  ESPAÑA.







Una lista imprescindible para conocer las 8 maravillas de España, si bien España tiene un gran patrimonio cultural.
1.-LA ALHAMBRA DE GRANADA.
2.-LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA.
3.-CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. 

4.-REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL-MADRID.

5.-EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA-CASTILLA Y LEÓN. 

6.- EL TEATRO Y EL ANFITEATRO ROMANO EN MÉRIDA-BADAJOZ. 
7.-LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA-CATALUÑA. 
8.-LA CATEDRAL DE BURGOS-CASTILLA Y LEÓN. 


1.-LA ALHAMBRA DE GRANADA. ANDALUCÍA. 




                La Alhambra, que significa "la roja", por la montaña donde está  situada, no es sólo el más bello, sino también el mejor conservado y más          antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo. 

Los Palacios de la Alhambra

                     La visita se inicia por el Mexuar, construido por orden de Ismail I para la administración de justicia. Fue reformado por Muhammad V, y Carlos V le añadió un patio para convertirlo en capilla. Posteriormente se comunicó con un oratorio que tiene un minarete orientado a la Meca. Destaca el Cuarto Dorado, de techo renacentista, encargado por los Reyes Católicos.
  Continúa la visita en el Palacio de Comares, de Muhammad V, obra maestra de la Alhambra por su acertada y profusa decoración.
           El palacio comprende una zona administrativa y otra destinada a            residencia real.
    Destacan por su belleza el Patio de los Arrayanes de grandes                    dimensiones, con una fuente central y rodeado por refinadas columnas de mármol, y el Salón de los Embajadores, el mayor de la Alhambra, que             permite abrir en sus muros nueve cámaras. Su artesonado de cedro                      reproduce 105 estrellas como representación de los siete cielos islámicos. Son también de admirar las numerosas y sofisticadas inscripciones del   Corán en sus paredes.

         El Palacio de             Muhammad V, como       residencia real, es el que más magnificencia añade al        conjunto.
      Está estructurado en 4 salas independientes que rodean al famoso Patio de los  Leones. Es curioso el hecho de que esta fuente supone una representación de       naturaleza viva       tratándose de un palacio islámico.
             En el fondo de la fuente se encuentra un poema de Ibn Zamrak        advirtiendo del sofisticado sistema de abastecimiento y desagüe.
                Se continúa la visita por la Sala de los Mozárabes, nombre que data de la sustitución de su cúpula original por un techo barroco.

      La Sala de los Abencerrajes, es uno de los míticos salones de la  Alhambra por las trágicas leyendas que la rodean.    
    La sala se la  denominaba así por la familia noble asesinada cruentamente en el lugar.


       En la Sala de los Reyes              destacamos en sus cúpulas las              pinturas en cuero que    representan a monarcas nasries. De nuevo se repite, como en el Patio de los Leones, el          extraño dato de la representación de seres vivos en un palacio musulmán, por esta razón se duda si fuera esta obra de origen cristiano.

       La Sala de las dos Hermanas, se considera la más rica de todas, con sus               artesonados representando versos del poeta Ibn Zamrak  recubiertos con pan de oro y lapizlázuli. Los coloridos azulejos y su cúpula mozárabe son de una         extraordinaria belleza y riqueza artística..



 Por un gran arco se accede a la Sala de los Ajimences y al Mirador de Daraxa, cuyas vistas originales sobre el Albaicín, el Valle del Darro y el jardín de Lindaraja fueron cerrados por las habitaciones creadas por Carlos V.

La Alhambra tras la Reconquista

                El Palacio de   Carlos V, supone un        importante contraste con la cercana Puerta del     Vino y del resto de los edificios del complejo.
    Es el palacio que el               emperador encargó a Pedro Machuca, alumno de       Miguel Angel, en el s. XVI. De ahí su puro estilo renacentista italiano, con su fachada cuadrangular y su patio circular, que hoy alberga el Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán. Este museo expone una colección de importantísimas piezas, como uno de los famosos siete jarrones de la Alhambra, elaborado con cerámica vidriada.
       Destacan también numerosas piezas procedentes de excavaciones           efectuadas en el recinto. También se aloja aquí el Museo de Bellas Artes, que expone fundamentalmente obras de la Escuela Granadina de los siglos XV al XX. El final del recorrido lo marcan la Iglesia de Santa Maria, de fines del s. XVI, que ocupa el antiguo emplazamiento de la Mezquita de la Alhambra, y el Convento de San Francisco, fundado en 1495 sobre un palacio árabe, donde se guardaron los restos de los Reyes Católicos hasta 1521.

 Los Jardines del Generalife:

        La exuberancia de estos  jardines anexos a la Alhambra es  impresionante. Se encuentran poblados de fuentes y han sido minuciosamente diseñados con la más exquisita estética floral.
        El Generalife ha sido inspiración para números artistas de la música, la poesía o la prosa, como fue el caso de Washintong Irving, que los tomó como escenario para sus "Cuentos de la Alhambra". Fueron construidos en 1319 y aún hoy conservan gran parte de su forma original.


      

  PULSA ESTE ENLACE. LA ALHAMBRA DE GRANADA

 2.-LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. ANDALUCÍA.


       La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de Córdoba .
    En tiempo visigodo hubo, en el lugar donde se edificó la primitiva mezquita, una Basílica cristiana, la Basílica de San Vicente. Abderramán I adquirió totalmente la Basílica, que fue destruida para la construcción de la principal mezquita Alhama de la ciudad.
      La Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio porticado, o sahn, donde se levanta el alminar, actualmente dentro de la torre renacentista, y que fue la intervención de Abd Al-Rahman III, y la sala de oración o haram.
     El interior del edificio se divide en cinco zonas, que corresponden cada una de ellas a las distintas ampliaciones que fueron llevadas a cabo a lo largo del tiempo. 

    

3.-CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. GALICIA .




La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX. Su segunda etapa de construcción comienza tras el matrimonio de Doña Urraca con Raimundo de Borgoña, lo que imprimiría al templo una clara influencia del románico francés. De esta época es la fachada del Obradoiro, aunque posteriormente se le añadieron los elementos barrocos decorativos. Magníficas son las fachada sur de la Catedral en la Plaza de las Platerías, la fachada Este de la Catedral en la Plaza de la Quintana donde se encuentra la Puerta Santa, la Fachada Norte de la Catedral en la Plaza de la Inmaculada, y especialmente hermosa la Fachada Oeste en la Plaza del Obradoiro, donde se hallan las dos grandes torres barrocas. El interior de la Catedral de Santiago, siguiendo el modelo francés de las Iglesias románicas, se organiza sobre una planta de cruz latina con tres naves por brazo. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista. En ella se distribuyen arcos de medio punto, coronados por una tribuna que recorre el tramo longitudinal del templo y continúa por los brazos del crucero. En la cabecera, un deambulatorio rodea al altar mayor con la finalidad de facilitar el acceso de fieles y peregrinos a las capillas radiales, por una parte, y a las reliquias que se conservan en el mausoleo subterráneo, por otra. El Pórtico de la Gloria constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que se la ha considerado “el más acabado monumento iconográfico medieval”. En el año 2017 está en periodo de restauración.



PULSA ESTE ENLACE: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


4.-REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL-MADRID. España. 





        En 1558 murió el Rey Carlos V dejando en su testamento la petición de ser enterrado  en un emplazamiento de nueva creación.                                              Este deseo sería cumplido por su hijo Felipe II, construyendo el   Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, encomendado a Juan Bautista de Toledo.                                   Al proyecto, que duró entre 1563 y 1584,  se unirían más tarde    importantes arquitectos, como Juan de Herrera.                  El nombre del lugar, en honor a San Lorenzo, se debe, probablemente, por haber coincidido la primera victoria de Felipe II en un campo de batalla (San Quintín, Francia) con la festividad del Santo.                                                                    Se eligió El Escorial por su cercanía a Madrid, que en 1561 había sido nombrada Capital de España, reemplazando a Toledo.                                                                   Desde el Rey Carlos V, todos los reyes españoles, salvo Felipe V y Fernando VI, han sido enterrados en el PANTEÓN REAL, donde descansan la mayoría de los miembros de la Familia Real.                                                                          Además del Panteón Real, el enorme complejo Palacio Monacal         alberga también un Palacio Real, una Basílica, una Biblioteca Real y el             Monasterio,  ocupado en sus inicios por los Jerónimos y desde el año 1885 por los Agustinos, monjes de clausura.


      
      

PULSA ESTE ENLACE: REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO


5.-EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA-CASTILLA Y LEÓN. España. 




El acueducto de Segovia, de 818 metros de largo, es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España.
Está localizado en la Plaza del Azoguejo y es el símbolo distintivo de la ciudad.
Fue construido probablemente a finales del siglo I o principios del siglo II, y realizado con unos 25000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa.
Consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros.


 

PULSA ESTE ENLACE: EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA


6.- EL TEATRO Y EL ANFITEATRO ROMANO EN MÉRIDA-BADAJOZ. España. 





6.1.EL TEATRO ROMANO EN MÉRIDA-BADAJOZ. España. 





           El teatro romano se construyó bajo el patrocinio del Cónsul Marco Vipsanio Agripa, yerno de Augusto, y se inauguró hacia los años 16-15 a.C, cuando Mérida fue promovida como capital provincial de la Lusitania.                                                                 Al igual que el Anfiteatro, edificio contiguo al Teatro, fue edificado parcialmente en la ladera de un cerro, y el resto se erigió en obra de hormigón forrada de sillares.                                                                                                                                             El teatro es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, y el arquitecto José Menéndez Pidal lo llamó “Príncipe entre los monumentos emeritenses”.



6.2. EL ANFITEATRO ROMANO DE MÉRIDA-BADAJOZ. España.


   El Anfiteatro romano de Mérida es un antiguo recinto de espectáculos de luchas de gladiadores, construido a finales del siglo I. a. C.
   Juntamente con el Teatro romano, formó parte de la gran área pública de espectáculos de la ciudad.
   Juntamente con el Teatro Romano es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993. 


        

PULSA ESTE ENLACE: EL TEATRO Y EL ANFITEATRO ROMANO EN MÉRIDA


7.-LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA-CATALUÑA. España. 




    La Sagrada Familia está situada en la "Plaça de la Sagrada Familia", comenzada por el genial Gaudí en 1883. 
  La gran catedral de inspiración gótica y estandarte de la más moderna arquitectura fue el mayor proyecto de Gaudí y su más amado y financiado sueño. 
   


         




8.-LA CATEDRAL DE BURGOS-CASTILLA Y LEÓN. España.






     Este edificio gótico del siglo XIII es uno de los más admirados de su clase en el mundo entero. 
    Llaman poderosamente la atención la Puerta de Sarmental, considerada como el mejor ejemplar de escultórico gótico, y el Claustro. 

         La Capilla del condestable, del siglo XV, es asimismo una obra de valor arquitectónico sin igual.




          

      PULSA ESTE ENLACE: LA CATEDRAL DE BURGOS

LISTA DE VÍDEOS DE LAS 8 MARAVILLAS DE ESPAÑA.








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.




ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO