Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

27/4/23

LAS 15 CIUDADES DE ESPAÑA QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


   LAS 15 CIUDADES DE ESPAÑA QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.




LAS 15 CIUDADES DE ESPAÑA QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
España tiene declaradas por la UNESCO 15 ciudades como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
        Descubre estas ciudades maravillosas.


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



LAS 15 CIUDADES DE ESPAÑA QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.



     España tiene declaradas por la UNESCO 15 ciudades como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
        Descubre estas ciudades maravillosas.
1.-CÓRDOBA. 
2.-CÁCERES. 
3.-MÉRIDA. 
4.-ÁVILA. 
5.-SANTIAGO DE COMPOSTELA. 
6.-ALCALÁ DE HENARES. 
7.-SALAMANCA. 
8.-TOLEDO. 
9.-CUENCA.
10.-TARRAGONA. 
11.-ÚBEDA. 
12.-BAEZA. 
13.-SEGOVIA.
14.-IBIZA. 
15.- SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA-TENERIFE. 
         

1.-CÓRDOBA-ANDALUCÍA. ESPAÑA. 









        Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.
     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.
     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 


                                    Pulsa este enlace

2.-CÁCERES. ESPAÑA. 




Cáceres se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la Comunidad autónoma de Extremadura. Cáceres que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.
La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables.
La «ciudad vieja de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. El recinto histórico de Cáceres es uno de los mejor conservados de España, merced, en buena medida, a su sólida construcción. En este enclave se suceden los palacios y las iglesias, con rincones sencillos y evocadores

Pulsa este enlace


3.-MÉRIDA-BADAJOZ. ESPAÑA.  



         
           Mérida se halla al Norte de la provincia de Badajoz y fue fundada como colonia romana en el año 25 a.C por orden del Emperador Octavio Augusto para que sirviera de retiro a los soldados veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.
        La ciudad llegó a ser una de las más importantes de toda la Hispania, y fue dotada con todas las condiciones de una gran urbe romana.
     Mérida ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania desde su          fundación y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo IV.
        A partir del siglo V d. C, tras las invasiones bárbaras, Mérida fue una          importante ciudad del Reino visigodo de Hispania.
        En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, que llegaron a         convertirla en capital de la Cora de Mérida.
       En 1230, Mérida fue reconquistada por las tropas cristianas por Alfonso IX de León.
      Mérida está atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas, y en 1993, la Unesco declaró “El Conjunto arqueológico de Mérida” como Patrimonio de la Humanidad.
       Actualmente, desde el 1983, Mérida es capital de la comunidad autónoma de        Extramadura.
     Juntamente con Badajoz, es sede               metropolitana de la Archidiócesis de          Mérida-Badajoz.
        Tiene el título de “Muy Noble,            Antigua, Grande y Leal Ciudad de               Mérida”.



Pulsa este enlace

4.-ÁVILA. ESPAÑA.  

 



El origen de Ávila es antiquísimo. Para unos, "monte alto y crecido", y para otros "término o confín” por la existencia de los toros o cerdos de piedra que se asegura sirvieron de límites entre las antiguas Provincias Lusitánica y Tarraconense.


Pulsa este enlace


5.-SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. ESPAÑA. 



En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, 25 de Julio, cae en Domingo.
      

6.-ALCALÁ DE HENARES. 
7.-SALAMANCA. ESPAÑA. 


De gran importancia histórica por su legendaria universidad, una de las más antiguas de Europa, Salamanca se   presenta con una belleza   extraordinaria y una gran herencia cultural.
        Está situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes. Su altura sobre el nivel del mar es de 829 metros.
       El color dorado de la piedra empleada en sus edificios da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la chica, por el número y finura de sus monumentos.
Aunque de remotísimo origen, de la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logró rendirla por capitulación en el año 217 a.C.
      Debió de ser municipio de la Lusitania romana y poseer un   grandioso puente sobre el Tormes, en la Gran Calzada de la Plata. Fue una de las primeas poblaciones cristianizadas de la Península.
     Ocupada sucesivamente por vándalos, alanos, suevos y visigodos, cayó en poder de los musulmanes en los primeros años del siglo VIII, que la respetaron. Los primeros reyes asturianos y leoneses pugnaron por su  reconquista. Ramiro I la reconquistó  y repobló con cristianos, pero Almanzor, al reconquistarla, arrasó sus muros y edificaciones, pasando definitivamente a la España cristiana el año 1085. Alfonso VI y sus sucesores la reedificaron. Los antiguos obispos volvieron. Se establecieron grandes centros religiosos y culturales.
   En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros.
Alfonso IX fundó su célebre Universidad, que pronto alcanzó gran renombre. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000          estudiantes.
   Al trasladarse la Corte a Valladolid, creándose allí un nuevo     arzobispado y Universidad, comenzó la decadencia de la ciudad.
   Durante la guerra de la Independencia sufrió grandes daños y destrucciones.

Pulsa este enlace

8.-TOLEDO. ESPAÑA. 


                         

Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española. El primer documento histórico sobre su existencia lo aporta Tito Livio, quien la describe como una pequeña ciudad fortificada. . Toledo fue capital de España en época gótica, hasta 1560 en que pasó la capitalidad a Madrid. La especialidad de Toledo no radica sólo en la serie tan espléndida de monumentos de todas las épocas que contiene, sino en que toda la ciudad es un monumento en sí misma, y así ha sido oficialmente reconocida al declararla en todo su conjunto "Monumento Nacional”. Conoce esta preciosa ciudad española con gran historia y patrimonio cultural.

Pulsa este enlace
                                                                   TOLEDO. España

9.-CUENCA. ESPAÑA.




 Es una de las ciudades más antiguas de Castilla y de las más bonitas de España.                                                              Fue musulmana y feudo de los almorávides hacia el 1091,  después de los almohades hasta que fue hecha cristiana en la  reconquista por castellanos, leoneses y  aragoneses.     
 Su conquista definitiva se atribuye a Alfonso VIII. En esa época se formó el barrio  moro y la judería, se hizo la muralla que rodea la ciudad y quedó ésta constituida como tal.               La ciudad fue construida entre las Hoces de los ríos Júcar y Huécar. 
   Dada su geografía era una ciudad casi  inexpugnable. Desde la Edad Media hasta hoy,  crece  adaptándose al entorno. 
    Las casas, a veces superpuestas, otras colgadas sobre el abismo y otras en forma de   rascacielos que se adaptan a los    desniveles del   terreno. 
   Cuenca está ubicada como puerta de la Serranía conquense entre las hoces del río Júcar y su afluente el Huécar.                                 
      Cuenca es Patrimonio de la Humanidad.                        


Pulsa este enlace
                                                                CUENCA. España

10.-TARRAGONA. ESPAÑA. 






         Tarragona durante la época medieval y la moderna, fue la capital de la Veguería de Tarragona.                                            El puerto de Tarragona se clasifica como el primer puerto comercial y de mercancías de España.
     La consolidación de la plaza bancaria y financiera de Tarragona paso por la fusión de entidades catalanas y ubicando sus sedes en la ciudad. 
     Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Cosata Dorado, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana , capital de la                Hispania Citerior Tarraconensis.
   El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada, junto a otras doce poblaciones españolas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
     Su carácter de plaza diplomática se    refuerza con tres   consulados generales.
 En su actividad cultural destacan la Universidad Laboral y la  Universidad Rovira i Virgili, que le proporcionan una vida estudiantil intensa con sus más de 25.000 estudiantes. Su patrimonio religioso, con su seminario, palacio episcopal y Catedral fue en 2008 punto de encuentro del Año Jubilar, convirtiendo la ciudad en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago.                           
     El conjunto arqueológico que forman las ruinas romanas de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000:


11.-ÚBEDA-JAÉN. ESPAÑA.  




Úbeda es una hermosa ciudad de la provincia de Jaén. Goza de una situación privilegiada. Enclavada en el centro de la provincia de Jaén, a 56 kilómetros de la capital. Los restos arqueológicos encontrados en la ciudad nos remontan a mediados del tercer milenio. Bajo el imperio romano es conocida por el nombre de "Bétula" por su situación cerca del Guadalquivir, "Bethis". Durante la dominación musulmana, sobre su antiguo asentamiento, se funda la ciudad de Ubbadat al-Arab (Ubbada de los árabes). Su construcción es iniciada por Abdal-Rahman II, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Al-Andalus. En el año 1.234 Ubeda es definitivamente conquistada por Fernando III convirtiéndose en Ciudad realenga y titular de un arciprestazgo. En 1.469, Enrique IV le dio el título de CIUDAD. Durante más de dos siglos la ciudad participó activamente en la lucha contra los musulmanes, gozando de amplia autonomía en su gobierno local, regido por el Concejo, panorama que se ve ensombrecido por los duros combates entre los hidalgos de la ciudad, que dieron lugar a que, a semejanza de lo ocurrido en Baeza, las murallas y torres del Alcázar fuesen demolidas en 1.506 por orden real. En el siglo XVI, durante los reinados de Carlos I y Felipe II, cuando Ubeda alcanza su máxima pujanza: hombres como D. Francisco de los Cobos ocupan puestos decisivos en el gobierno del Imperio. El renacimiento andaluz dejó en la ciudad monumentos de gran interés.

Pulsa este enlace


12.-BAEZA-JAÉN. ESPAÑA. 




   Baeza es una ciudad que se encuentra a nueve kilómetros de Úbeda, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
Baeza, aunque su origen se remonta muy antiguo, su época de mayor esplentor se encuentra en los siglos XVI y XVII. Su rico Patrimonio monumental es su mayor señal de identidad con distintos estilos arquitectónicos, si bien prevalecen en importancia el Renacimiento y el Gótico Isabelino. Entre los edificios civiles, destacan el Ayuntamiento, la Plaza del Pópulo, la antigua Universidad, las fuentes monumentales de Santa María y de los Leones, la Catedral y el Palacio de Jabalquinto.

Pulsa este enlace


13.-SEGOVIA.ESPAÑA.





Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la Sierra de Guadarrama.
La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Pulsa este enlace
SEGOVIA. España.

14.-IBIZA. ESPAÑA. 
15.- SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA-TENERIFE. ESPAÑA. 







   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO