Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

LAS 13 CATEDRALES DE CASTILLA-LEÓN. España.



LAS 13 CATEDRALES DE CASTILLA-LEÓN. España. 



LAS 13 CATEDRALES DE CASTILLA-LEÓN. España. Conoce las 13 catedrales de Castilla-León. ¡Magníficas construcciones y su mejor legado cultural. 
                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




LAS 13 CATEDRALES DE CASTILLA-LEÓN. España. 



  La Catedral es el templo de una Diócesis donde tiene lugar la cátedra o sede del Obispo, sucesor de los Apóstoles. Por esta razón es la iglesia principal de una Diócesis.
   
1.-Catedral de León, 
2.-Catedral de Astorga,
3.-Catedral de Burgos, 
4.-Concatedral de San Pedro en Soria, 
5.-La Catedral de Santa María en Segovia, 
6.-Catedral de Ávila, 
7.-Catedral Nueva de Salamanca, 
8.-Catedral Vieja de Salamanca, 
9.-Catedral de Ciudad Rodrigo, 
10.-Catedral de Zamora, 
11.-Catedral de Valladolid, 
12.-Catedral de Palancia,
13.- Catedral de Burgo de Osma,

              1.-CATEDRAL DE LEÓN. CASTILLA-LEÓN.






  La Catedral de León es una de las más famosas y mejores Catedrales de España.  

Construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X.                                       

Este palacio se donó luego a la Iglesia para erigir una basílica que el obispo don Pelayo reedificó de 1065 a 1073.        

 En los primeros años del siglo XIII hubo necesidad de transformar el templo y en tiempos del obispo Manrique de Lara, el maestro Enrique emprendió las obras.                    Hay constancia de que en 1258 se estaba edificando la cabecera de lo que habría de ser un perfecto modelo de arte gótico, que quedaría concluido en el mismo siglo por el maestro Juan Pérez.                                                                     La gran fachada occidental está formada por dos torres, la de las Campanas y la del Reloj, que flanquean el pórtico abocinado con rica decoración escultórica. Junto a la puerta de las Campanas se encuentra la portada de San Juan.          La fachada meridional es la más suntuosa de las dos laterales. Se compone de un triple pórtico.  La portada central es la llamada de San Froilán. La planta de la Catedral es de cruz latina, con tres naves separadas por finos y altos pilares, cubierto todo con bóveda de crucería. La colección de vidrieras es única y alcanza el número de 737, con una superficie de más de 1765 metros cuadrados. Hay vidrieras de los siglos XIII al XX,, algunas de ellas según cartones del pintor Nicolás Francés, del siglo XV. 


      

  


          

  2.-LA CATEDRAL DE ASTORGA. León.España




La Catedral de Astorga fue iniciada dentro del mundo gótico, y pese a los casi cuatro siglos que fueron necesarios para terminarla, únicamente se rompe la unidad de estilo en las fachadas, la de los Obispos renacentista y la principal barroca.
El interior cuenta con el fabuloso retablo de Gaspar Becerra, considerado como el primero realizado a la maniera de los maestros italianos.
En la nave central, la sillería de coro del siglo XVI soporta el órgano barroco utilizado para los principales actos de culto llevados a cabo en el templo.
Recorriendo las capillas, destacan la de la Majestad en la cabecera, la de la Inmaculada de Gregorio Fernández en el crucero, y el retablo hispanoflamenco a los pies y dedicado a San Miguel.
El claustro y la primitiva Escuela de la Catedral se han convertido desde los años '60 en el Museo Catedralicio, donde se guardan piezas de la relevancia de la arqueta visigótica de San Genadio, el Cristo en madera de boj, obra de Gaspar Becerra, y una interesante colección de cruces de plata desde el siglo XV al XVIII.







            

3.-LA CATEDRAL DE BURGOS. ESPAÑA






    La Catedral es un edificio gótico del siglo XIII y uno de los más admirados de su clase en el mundo entero.
  Llaman poderosamente la atención la Puerta de Sarmental, considerada como el mejor ejemplar de escultórico gótico, y el Claustro.
  La Capilla de los Condestables, del siglo XV, es asimismo una obra de valor arquitectónico sin igual.









 4.-CONCATEDRAL DE SAN PEDRO EN SORIA. ESPAÑA. 




5.-LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA EN SEGOVIA. España.


La última Catedral gótica que se construyó en España y está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castillano. Se le conoce como “La Dama de las Catedrales”. En sus obras trabajaron Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y otros maestros de la arquitectura española. Fue consagrada en 1768. Consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Goroteo, primer Obispo de la diócesis.




6.-LA CATEDRAL DE ÁVILA. España



Algunos autores defienden que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091. sobre los restos de la antigua Iglesia de San Salvador.
La obra parece que fue posible gracias al interés mostrado por el rey Alfonso VI de Castilla. El edificio fue proyectado como templo y fortaleza. A esta idea responde el cimorro o cabecera del templo. Su aspecto exterior es de torre defensiva, con tres cuerpos de almenas. Por dentro, se dio forma a la girola para poder albergar diferentes capillas. El estilo de la Catedral es gótico, con influencia francesa.

          


  7.-LA CATEDRAL NUEVA EN SALAMANCA. España




   La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca.    
    Es la sede de la Diócesis de Salamanca y está adosada a la Catedral Vieja.
   Se comenzó a construir en 1513 y se inauguró en 1733. En ella se mezclan los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.
   Durante casi dos siglos y medio dirigieron las obras grandes arquitectos de la talla de Juan y Rodrigo de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setioén Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga.
   En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral.
   Se trata de una Iglesia con planta rectangular, compuesta por tres naves y capillas hornacinas entre contrafuertes.
   Se cubre por bóvedas de crucería con terceletes y combados dibujando hermosos diseños estrellados.
   En el crucero está un cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas con relieves de los misterios marianos,
   En el exterior destaca la fachada principal, entre los que destacan sobre las puertas los relieves de las escenas del Nacimiento y la Epifanía, cobijado todo ello bajo el gran arco conopial que es culminado por un Calvario, flanqueado por las efigies de los Santos Pedro y Pablo.
   Cabe resaltar la Portada de Ramos que representa la entrada de Jesús en Jerusalén los evangelistas que jalonan la puerta. 

          

           

8.-LA CATEDRAL VIEJA EN SALAMANCA. España






La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja es una de las dos catedrales que hay en Salamanca.
Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico.
Está dedicada a Santa María de la Sede.





9.-CATEDRAL DE SANTA MARÍA EN CIUDAD RODRIGO-SALAMANCA. España. 






           La Catedral de Santa María  fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV, promovida por los reyes leoneses y castellano-leoneses. 
        Se trata del monumento más importante y relevante de la ciudad.  
     A finales del siglo XII, el rey Fernando II de León promovió su construcción, si bien sus ampliaciones y reformas se alargaron durante seis siglos.         
      La torre fue elevada por Juan de Sagarvinaga a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico, tras el derrumbe de la segunda torre durante el terremoto de Lisboa.           
     En la fachada exterior orientada a la muralla de pueden observar los impactos de las bombas que, durante la Guerra de la Independencia, impactaron en la Catedral.          
   De las tres puertas existentes, el Pórtico del Perdón es la más importante y una de los más espectaculares de España.    Del siglo XIII, destacan en él los dos arcos gemelos y parteluz, y la iconografía con representaciones alusivas a Jesús, los apóstoles y la Virgen.                                                    La puerta de las Cadenas, con imaginería románica, y la del Enlosado o de Amayuelas completan los accesos.  El interior se distribuye en tres naves y crucero, rematado por un gran ábside.  
    Se echa en falta el retablo, obra de Fernando Gallego, que se encuentra en la Universidad de Tucson.      
    El coro constituye una de las obras más bellas del templo.     El coro es tallado a finales del siglo XV por Rodrigo Alemán en     estilo plateresco, con grandes      influencias del gótico del norte de    Europa.

      Consta de dos hileras de sillería espléndidamente talladas.       
    Las ventanas del triforio son excepcionales, a decir de Gómez    Moreno "las mejores del románico", con tres ventanas reales y sólo una abierta al exterior, símbolo de la trinidad. 
     A resaltar el bello claustro con hermosos relieves románicos en los capitales y una variada iconografía. En él trabajaron los arquitectos Benito Sánchez (siglo XIV) y Pedro de Güemes (siglo XVI). 




          

                         

10.-CATEDRAL DEL SALVADOR EN ZAMORA. España.



Es el edificio más significativo de Zamora, que data del siglo XII. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.
La cúpula es, con su decoración exterior de escamas, el elemento más destacado y un auténtico símbolo de la ciudad.
Cuatro han sido los retablos mayores que tenido la Catedral.
El sustituto del retablo gótico fue un altar barroco del escultor Joaquín Benito Churriguera, que sufrió daños por el terremoto de Lisboa en 1755. Fue sustituido por el actual, de mármoles y bronce dorado, de estilo neoclásico, diseñado por Ventura Rodríguez. Se destaca otro retablo en la Capilla de San Ildefonso, de finales de la década de 1470, obra temprana del pintor Fernando Gallego. Merece mención especial el Coro, que fue construido entre 1512 y 1516 por Juan de Bruselas.
El original románico fue sustituido por uno de estilo gótico hispano-flamenco, realizado por el pintor Fernando Gallego y su taller entre 1490 y 1494.
En uno de los laterales de la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio, en el que destaca una extraordinaria colección de tapices franco-flamencos de los siglos XV al XVIII.





11.-LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE VALLADOLID. España.




La historia de la catedral vallisoletana se entrecruza con el desarrollo de la ciudad, hasta el punto de que este condicionó fuertemente su construcción.

Su historia es la sucesión de proyectos y frustraciones Nacida en la época de la repoblación bajo medieval cuando Alfonso VI de Castilla concede el señorío de Castilla al conde Ansúrez.

El primer señor de la villa decidió dedicar una iglesia a Santa María, cabeza religiosa de su feudo.
Para su construcción se apoyó en la reformada orden de los Cluniacenses.
En el año 1100 el conde Ansúrez hizo donación de la colegiala a su primer Abad. Ya estaba construido un edificio de estilo románico.
Debía resultar insuficiente, por eso se edificó la segunda colegiala que supuso la destrucción de la primera, salvo su torre.
El Cabildo queriendo compararse con el de Salamanca o Segovia decidió construir otra colegiala aún más grandiosa.
El proyecto corrió a cargo de arquitectos prestigiosos como Gil de Hontañón o Diego de Riaño.
La inicial colegiata se quedó pronto obsoleta debido a los cambios de los gustos de la época, así que el Cabildo aprovechó para edificar una Catedral que superara en importancia a otros edificios similares que enorgullecían a las capitales vecinas.
El edificio fue diseñado por Juan de Herrera y la obra fue dirigida, en su mayor parte, por sus discípulos a lo largo de la primera mitad del siglo XVII. La obra comenzó en Enero de 1589, utilizando como material la piedra de la colegiala edificada por Riaño-Hontañón.
Diego de Praves fue el principal ejecutor aunque le sucedió su hijo.
Diseñó un rectángulo con dos torres en los ángulos de la fachada principal, y otras dos rematadas en pirámides en la parte de la cabecera.
Contaba con crucero y dos magnas puertas en sus extremos.
La capilla mayor quedaba separada del testero, de manera que se podía transitar por detrás, siguiendo el modelo procesional. A lo largo de los dos costados se dispusieron capillas entre contrafuertes.
El cuerpo inferior de la fachada principal se organizó a base de un arco de triunfo tetrástico. Sin embargo, por impericia de los constructores el arco de la portada salió un poco apuntado.
Aunque fiel al proyecto de Juan de Herrera, el edificio sufrirá numerosos añadidos, como el remate de la fachada principal, obra de Churriguera.
Este majestuoso monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción.
Es la gran Catedral inacabada, resultado de un proyecto que no pudo desarrollarse en todo su esplendor.



12.-LA SANTA IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA DE SAN ANTOLÍN EN PALENCIA. España.



      La Santa Iglesia Catedral Basílica está dedicada a San Antolín mártir,         Patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva. 
     Comenzó a construirse en el siglo XIV.     
Bajo el subsuelo del actual edificio de la catedral se esconden los   restos de dos      construcciones que constituyen lo que se conoce como la "Cripta de San Antolín", una corresponde a la época visigoda y la otra al          primer románico.
         La Catedral posee grandes proporciones: 130 metros de longitud y una anchura de 50 metros en el cruces.       El edificio está construido predominantemente en estilo gótico,          aunque conserva  partes de estilos anteriores de la época visigoda y románica. Posee elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos.   
El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y es austero y macizo. Y el elemento más reconocible al exterior es la torre de estilo gótico.               
El interior posee más de 20 capillas de gran interés artístico e   histórico y multitud de obras de arte.      
La planta de la Catedral es de cruz latina y tiene un crucero doble,  Aunque la construcción de la Catedral gótica duró desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy descubrimos abarca un período de 14   siglos: La Cripta de San Antolín, la parte más antigua, data del siglo VII y  hubo bastantes reformas en el siglo XX.     
La Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín se le llama La bella desconocida y es Monumento Nacional desde el 3 de Noviembre de 1929. 

          

13.-CATEDRAL DE BURGO DE OSMA. España.




LISTA DE VÍDEOS DE LA 13 CATEDRAL DE CASTILLA-LEÓN. ESPAÑA.

      




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.
















ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO