Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

30/4/23

ALGUNOS DE LOS MONASTERIOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA.


  ALGUNOS DE LOS MONASTERIOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA. 






ALGUNOS DE LOS MONASTERIOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA. Descubre algunos de los Monasterios más importantes de España. El Patrimonio cultural y religioso de España es impresionante. 


                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



ALGUNOS DE LOS MONASTERIOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA. 





      Descubre algunos de los Monasterios más importantes de España. 
    El Patrimonio cultural y religioso de España es impresionante. 

1.-EL MONASTERIO DE YUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-LA RIOJA. España.

2.-EL MONASTERIO DE SUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA- LA RIOJA. España.

       3.-MONASTERIO DEL LEYRE-NAVARRA. España. 

4.-EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA.  Huesca.

5.-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA-CANTABRIA. España.

6.-MONASTERIO DE MONTSERRAT-BARCELONA. España. 

7.-REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL-MADRID. España. 

8.-EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS EN BURGOS. España.

9.-MONASTERIO DE SAMOS  EN LUGO. ESPAÑA.

10.-EL MONASTERIO DE LAS HUELGAS EN BURGOS. España.

11.-EL MONASTERIO DE POIO EN PONTEVEDRA. España.





1.-EL MONASTERIO DE YUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-LA RIOJA. España.







     Originariamente  fue un monasterio románico del siglo XI, que fue reformado y reconstruido entre los siglos XVI y XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse.
     El edificio alberga numerosas obras de arte, desde  los marfiles del siglo XI hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los siglos XI al XV, códices de los siglos XII y XIII, incunables, etc. 
    Destaca en el claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550-1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.    El Monasterio cuenta con un importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas.








2.-EL MONASTERIO DE SUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA- LA RIOJA. España.






El monasterio de Suso fue un antiguo cenobio visigótico, seguramente el más antiguo no ya de La Rioja, sino de España. Consagrado en el año 964, está situado en medio de uno de los paisajes más bellos de nuestra región , un rincón privilegiado por la naturaleza, marco incomparable para que se escribieran allí las primeras palabras en Castellano.   Conserva las cuevas en las que San Millán vivió como ermitaño en el siglo VI, así como un arco de herradura mozárabe en su puerta de acceso, las tumbas de Los Siete infantes de Lara que se encuentran en su atrio, de su ayo Nuño Salido, y la de tres reinas de Navarra: Tota, Ximena y Elvira.






       3.-MONASTERIO DEL LEYRE-NAVARRA. España. 






   
   
 A pocos kilómetros de Yesa llegamos al monasterio cisterciense de San Salvador de Leyre, erigido sobre un terreno rocoso y abrupto que impresiona por su soledad y grandiosidad. 
   Su importancia histórica como síntesis de la del reino pirenaico es indudable por haber sido sede episcopal y panteón de reyes. 
      En él vivió allá por el s. X San Virila.





4.-EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA.  Huesca.





El Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós , al suroeste de Jaca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. Probablemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor.
En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma.
En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII.






5.-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA-CANTABRIA. España.




                             



    
   
           Al pie del colosal macizo rocoso de los  Picos de Europa, en el mismo corazón de la Liébana, pronto destacó un monasterio, el de San Martín de Turieno, acogido a la ladera del monte Viorna. 
       En este cenobio, avanzado el siglo VIII surgió un monje de carácter enérgico y nombre Beato, quien dedicó su inteligencia a polemizar con éxito contra la herética doctrina "adopcionista"                                                                    
      La tradición sitúa la fundación del  monasterio de San Martín de Tours en la época visigoda, allá por el siglo VI, cuando el obispo de Palencia, Toribio, andaba por las montañas de  Cantabria misionando entre los         paganos que entonces las poblaban. No obstante, debió de ser a partir de la invasión árabe cuando fue enriquecido con el aporte de preciosas reliquias traídas desde el Sur, seguramente, tal como relata la Crónica, por los cristianos rescatados a           mediados del siglo VIII por Alfonso I de Asturias
    Entre todas las reliquias aquí recogidas, la más preciada fue siempre la de Vera Cruz, o Lignum Crucis en latín, el mayor trozo conocido de la Cruz de Cristo



6.-MONASTERIO DE MONTSERRAT-BARCELONA. España. 






El monasterio de Santa María de Montserrat es un Monasterio Benedictino. Se encuentra en la montaña de Montserat , perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. El origen del monasterio es incierto. Se sabe que sobre el 1011 un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del Abab Oliva de Ripoll Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación por lo que Oliva decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar en el que se encontraba una antigua ermita del mismo nombre. A partir del 1082, Santa María pasó a tener Abad propio y dejó de depender del Abad de Ripoll. Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880. El monasterio pronto se convirtió en santuario. A finales del siglo XII, el Abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad de monjes a 12, mínimo requerido para que se considerara Abadía. El siguiente siglo fue el del inicio de la lucha de Montserrat para conseguir su independencia del monasterio de Ripoll. Esta independencia no llegó hasta el 10 de marzo de 1410 y fue concedida por el Papa Benedicto XIII.


Pulsa este enlace
Qué ver en el Monasterio de Montserrat
       

          



7.-REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL-MADRID. España. 





        En 1558 murió el Rey Carlos V dejando en su testamento la petición de ser enterrado  en un emplazamiento de nueva creación.                                              Este deseo sería cumplido por su hijo Felipe II, construyendo el   Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, encomendado a Juan Bautista de Toledo.                                   Al proyecto, que duró entre 1563 y 1584,  se unirían más tarde    importantes arquitectos, como Juan de Herrera.                  El nombre del lugar, en honor a San Lorenzo, se debe, probablemente, por haber coincidido la primera victoria de Felipe II en un campo de batalla (San Quintín, Francia) con la festividad del Santo.                                                                    Se eligió El Escorial por su cercanía a Madrid, que en 1561 había sido nombrada Capital de España, reemplazando a Toledo.                                                                   Desde el Rey Carlos V, todos los reyes españoles, salvo Felipe V y Fernando VI, han sido enterrados en el PANTEÓN REAL, donde descansan la mayoría de los miembros de la Familia Real.                                                                          Además del Panteón Real, el enorme complejo Palacio Monacal         alberga también un Palacio Real, una Basílica, una Biblioteca Real y el             Monasterio,  ocupado en sus inicios por los Jerónimos y desde el año 1885 por los Agustinos, monjes de clausura.



     

8.-EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS EN BURGOS. España.






Conoce el Monasterio de Silos, uno de los Monasterios más famosos de España.
       El Monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la     época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación         musulmana.
        En el  siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor.
       Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el Monasterio se    encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041, Domingo, Prior del Monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el Monarca leonés Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al  monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián. Con el  decidido impulso de Santo Domingo como Abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado   en  1088 por el Abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las  dependencias monacales. A la muerte del santo, el Monasterio toma su  patrocinio y pasa a         denominarse Santo Domingo de Silos.
        Hacia 1170, la dama de origen noble Juana de Aza, que estaba encinta, peregrina a Silos en busca de dirección espiritual. Su hijo, Domingo de   Guzmán será bautizado así en honor del Santo Patrono de la Abadía.
       Destaca su excepcional claustro del siglo XI. El claustro de Silos es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. 
     Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. 
     Los lados norte y sur constan de 16 arcos, mientras que los lados este y oeste de sólo 14.                                
     Toda la arquería va montada sobre un podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior.


Pulsa este enlace





9.-MONASTERIO DE SAMOS  EN LUGO. ESPAÑA.


El monasterio de San Julián de Samos fue fundado en el siglo VI y pertenece a la Orden de los Benedictinos. Fue Colegio de Teología y Filosofía.
Lugar importante del Camino de Santiago. La fundación se atribuye a San Martín Dumiense, renovado en el siglo VII por San Fructuoso. En el Monasterio se encuentran varios estilos arquitectónicos: gótico tardío, renacentista y barroco. A.-LA IGLESIA ABACIAL: Fue construida entre 1734 y 1748. Tiene planta de cruz latina y tres naves. La bóveda está iluminada por ocho óculos y las pinturas de los cuatro doctores marianos benedictinos (Anselmo, Bernardo, Ildefonso y Ruperto). El Retablo Mayor es clasicista y tiene la imagen de San Julián, obra de José Ferreiro. La fachada es barroca, dividida en dos cuerpos, con una puerta flanqueada por cuatro columnas dóricas sobre pedestales. La sacristía es de finales del siglo XVIII con bóveda de planta octogonal apoyada en arcos de medio punto. B.– CLAUSTRO GRANDE: Construido entre 1685 y 1689. Es el más grande de España con 3000 metros cuadrados. El estilo es una combinación de clasicismo y herrerianismo: nueve arcos de medio punto por cada lado en la planta baja, columnas dóricas en las dos primeras plantas y jónicas en los ventanales de la tercera. C.-CLAUSTRO PEQUEÑO: Construido entre 1539 y 1582. Imita al estilo gótico con curiosos motivos de decoración. El centro del Claustro lo ocupa la fuente barroca de las Nereidas (XVIII).





10.-EL MONASTERIO DE LAS HUELGAS EN BURGOS. España.







Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII, fundado por el Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra en 1188 para albergar a monjas cistercienses. Estos obtuvieron del Papa Clemente III la bula fundacional en 1187.
El Monasterio es de traza románica y gótica y está rodeado de una muralla almenada.
En el exterior del Monasterio destaca su fuerte torre defensiva.
En el Panteón Real yacen, en sepulcros góticos, los reyes Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor de Aquitania, el rey Enrique I, la reina Doña Berenguela, el infante Don Fernando de la Cerda y numerosos infantes y personajes de sangre real vinculados a la Corona de Castilla. El Monasterio está formado por una gran Iglesia de tres naves del siglo XIII, el Claustro de San Fernando donde se abre la Sala Capitular (Sala Capitular gótica de gran valor y un magnífico claustro románico, uno de los monumentos más importantes de España), y un segundo claustro, conocido con las Claustrillas, que es más antiguo y pertenece a la época fundacional.




11.-EL MONASTERIO DE POIO EN PONTEVEDRA. España.





   Conoce el Monasterio de Poio en Pontevedra. Te sorprenderá. 
Tiene el Horreo más grande de Galicia. 
   Monasterio benedictino medieval, actualmente ocupado por una   comunidad de mercedarios. 
      La tradición sostiene que fue fundado por Fructuoso de Braga y sus       discípulos en el siglo VIII, y reconstruido en el reinado de Bermudo III de León, tres siglos después.
        Recibió desde entonces numerosos privilegios reales y nobiliarios,   incorporándose a la Congregación de San Benito de Valladolid, en el tiempo de su mayor esplendor. Llegó a tener desde 1548 a 1556 un Colegio Mayor en Teología. 
      En 1581 comenzaron las obras de la Iglesia actual y del claustro   procesional, desarrollándose entre 1600 y 1612. 
     Después de su abandono por los benedictinos con la incautación en 1890  fue ocupado por los mercedarios, que continúan en la actualidad. 
      La fachada del Monasterio es una obra barroca de simple traza que cuenta con una cubierta con un nicho en el que alberga la imagen de San Benito. 

A.-LA IGLESIA: 

     La obra fue contratada a Pedro de Monteagudo, en 1691, siguiendo una      traza de Fray Gabriel de    Casas. 
    En 1700, la obra quedó inconclusa y tuvo que ser completado por otro          maestro. 
     La fachada está enmarcada por dos esbeltas torres cono una portada con dos pares de columnas dóricas en la parte inferior del cuerpo y dos pares de         columnas corintias en la parte superior. En la portada una imagen de San Juan Bautista. 
    El interior de la Iglesia se inició en virtud de un plano clásico adquiriendo elementos barrocos durante su largo proceso de construcción que se terminó en el siglo XVIII. 
    Se configura en una gran nave cubierta con bóvedas de cañón y bóvedas de crucería. 
    La Capilla Mayor se adorna con el retablo mayor del siglo XVIII y se divide en columnas salomónicas. 



                                                                          


LISTA DE VÍDEOS: ALGUNOS DE LOS MONASTERIOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA. 

      

   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO