Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

26/2/24

QUÉ VER EN ESTEPA-SEVILLA. España.



QUÉ VER EN ESTEPA-SEVILLA. España. 






QUÉ VER EN ESTEPA-SEVILLA. España.  Estepa, ubicada en el sureste de la provincia de Sevilla, se encuentra cerca de las principales ciudades andaluzas.









                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



QUÉ VER EN ESTEPA-SEVILLA. España. 










     Su situación geográfica, ubicada en el sureste de la provincia de Sevilla, Estepa, se encuentra cerca de las principales ciudades andaluzas, a 85 Kilómetros de Córdoba.
    El descubrimiento de fragmentos de cuchillos de sílex, hachas y  cerámicas neolíticas, testifican la existencia de habitantes en Estepa en la Prehistoria.
     Astapa (Estepa) aparece en "Las Décadas", obra de Tito Livio, por una extraordinaria y curiosa historia: El poblado estaba cercado por las tropas romanas y sus habitantes se negaron a vivir bajo el dominio de Roma decidiendo suicidarse colectivamente antes de ser conquistados.
De la etapa visigoda, existe el hallazgo de una necrópolis en la zona noroeste del pueblo.
     La historia de la Estepa árabe abarca desde el siglo VIII al siglo XIII.
     Los árabe la denominaron Istabba (castillo con villa amurallada).
      A finales del siglo IX se tiene constancia de la toma de Istabba           durante las revueltas del "Muladí Umar Hafsun".
       Durante la Edad Media fue sede de los "Maestres de la Orden de Santiago", cuna de conquistadores como D. Juan de Torres de Vera y Aragón.
En la Edad Moderna adquirió el título de Marquesado.







1.-CERRO DE SAN CRISTÓBAL EN ESTEPA-SEVILLA. España. 





 El cerro de San Cristóbal  es el lugar más elevado del núcleo urbano de Este  y origen la ciudad.                                 Se encuentra situado al sur de su núcleo de población, y es un montículo que se alza a una cota suficientemente alta con respecto a todo su alrededor como para haber sido elegido en su día como           emplazamiento de una antigua ciudad, Ostippo, que con el tiempo, dio lugar a la actual población de Estepa. 
Su excelente posición estratégica fue determinante para   levantar sobre su cima un conjunto defensivo formado por el recinto de la primitiva medina islámica o ciudad medieval y el Alcázar que defendía su parte más débil y la puerta de acceso. 
Tras la reconquista de Estepa por Fernando III en 1240, la villa y su castillo perdieron su valor estratégico y comenzó su    despoblamiento en favor del arrabal situado a extramuros, al pie del cerro. 
En el Cerro de San Cristóbal se encuentran los restos del          Castillo-Palacio de los Marqueses de Estepa, la antigua muralla, la     Iglesia y el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Santa María la Mayor y la torre Ochavada.



OTRO VÍDEO DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL

  
2.-LA TORRE DEL HOMENAJE EN ESTEPA-SEVILLA. España. 



       La Torre del Homenaje de Estepa es una torre albarrana  erigida por el Maestre Santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa, a    finales del Siglo XIV-inicios del Siglo XV.               
  Es un edificio de austero y rudo perfil militar, de 26 metros de altura, con estructura a base de sillares a soga y tizón en zócalo, de cantería labrada en esquinas, contornos de huecos y ménsulas de   matacanes, y de tapial en el resto de los parámetros. 
El grueso de sus muros es de 2,75 metros.

        

3.-LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR EN ESTEPA-SEVILLA. España. 



   La Iglesia ha sido sometido a distintas transformaciones y    ampliaciones a lo largo del tiempo.
  Los restos de la original Iglesia protogótica se encuentran en la zona de los pies del templo actual, muy reformados y apenas visible bajo un proceso decorativo del siglo XVIII.     
   La construcción se comenzó a finales del siglo XV, y se   concluyó en el siglo siguiente, cuando se concede unas capillas a las distintas familias que colaboraban en el mecenazgo y su construcción. 
La torre fue levantada entre 1894 y 1896.




4.-IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA CLARA EN ESTEPA-SEVILLA. España. 



          El convento fue fundado en el año 1598, si bien no fue hasta la segunda década del siglo XVII  cuando se bendijo e inauguró su iglesia, allá por en el año 1621.                      Al convento se accede a través de un compás, de planta aproximadamente cuadrada, que aparece sombreado por algunos árboles de altura y con plantas ornamentales sobre el lado izquierdo, junto al muro de la iglesia.
Siguiendo el clásico esquema conventual, ésta se organiza en una sola nave que se cubre con bóveda de cañón más una cúpula en el antepresbiterio.
Su portada exterior es manierista y se abre sobre el muro de la Epístola. Realizada en piedra. 
Presenta un frontón partido con hornacina donde se aloja una imagen de Santa Clara.



FOTOS














LISTA DE REPRODUCCIÓN: ESTEPA-SEVILLA.








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net







ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO