Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

26/2/24

QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ. España.


QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ. España. 






QUÉ VER EN CÁDIZ. España. Descubre lugares preciosos de Cádiz, una ciudad preciosas de Andalucía. Te encantará, sobre todo los pueblos blancos.

     



                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 

QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ. España. 


La provincia de Cádiz es preciosa, sobresaliendo en ella los famosos pueblos blancos. 
La provincia limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva. 
Limita al Este con la provincia de Málaga. 
Limita al Sureste con el Mar Mediterráneo. 
Limita al Suroeste con al Océano Atlántico. 
Limita al Sur con el Estrecho de Gibraltar. 


Pulsa este enlace


1.-ARCOS DE LA FRONTERA-CÁDIZ. España. 




      Se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la  capital de provincia, Cádiz. 
     Se ubica en un cerro junto al río Guadalete.
   Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada desde tiempos prehistóricos. Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido en todos los tiempos un lugar estratégico. 
   El nombre de        Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su fundación romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium", otro asentamiento         romano fue Santiscal.
   Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente.       En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-715) perteneció a la "Cora" de Sidonia. 
   Llegó a convertirse en el siglo, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber.       En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc
     En 1255 y en 1264, el rey Alfonso X tomó la ciudad para Castilla, siendo  cedida al Infante Don Enrique, aunque volvió a manos reales debido a su carácter fronterizo. En 1300 recibe el rango de Concejo.
    En 1408 el rey pone la         ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien  entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglos XV y XVII.
  En el siglo XV se fundaron los Hospicios de los Franciscanos         Descalzos y otro  próximo a la           Iglesia de San Pedro.
     El                     Ayuntamiento es trasladado a la     Plaza del Castillo. 
     La cárcel se  traslada a una casa donde se construirá más tarde el   Convento de Mercedarias Descalzas. En la  Plaza del Castillo se situaron la alhóndiga y a su espalda la casa matadero.
      A partir del siglo XVI se inicia la construcción del Convento de San   Francisco (1510), el de        religiosas de San Juan de Letrán (1539), el Hospital de San Roque y el de San Pedro. 
   Igualmente se inicia la        construcción de un nuevo matadero fuera de la Puerta de Jerez. Durante el siglo XVIII se produce una expansión urbana que supera la          extensión de sus murallas árabes.
     En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima. 
     El Terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del  Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.
   Durante el siglo XVIII, la ciudad se desarrolla definitivamente fuera del recinto amurallado, surgiendo tres enclaves: el barrio de la Corredera, el de más calidad, con las residencias de la burguesía, Hospital de San Juan de Dios, Pósito de Carlos III, Mesón del Duque e Iglesia de San Miguel; el barrio de San Francisco, en torno a la Iglesia de los Franciscanos del siglo XVI, en la que destaca la Capilla de las Aguas; y el barrio Bajo, cuyo origen puede estar en un asentamiento morisco en el actual barrio de Cómpeta.
     En el siglo XIX, además de la epidemia de fiebre amrarilla y el paso de los franceses, que causaron daños en el Castillo y la Plaza, el hecho más importante para el patrimonio de Arcos es la desarmotización de Mendizábal.         Se producen transformaciones de edificios religiosos y se ponen a la venta    posesiones eclesiásticas rurales, que frenaron el incipiente desarrollo industrial, por la transformación de los promotores industriales en terratenientes.
    En el siglo XX mejora la calidad de vida y se produce un desarrollo del sector turístico,        siendo en el período 1950-70 cuando se         produce el mayor             crecimiento de la ciudad.
     En el siglo XXI se ha convertido en la entrada de la Ruta de los  Pueblos Blancos y  Conjunto Histórico-Artìstico.

            

2.-UBRIQUE-CÁDIZ. España.





   Ubrique se encuentra situada a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
      En sus proximidades se han localizado los restos de la  ciudad romana denominada Ocurris. 
     Cerca       también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima. 
     Fue    conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos. 
    Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería. Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.




3.-GRAZALEMA-CÁDIZ. España. 






  
     Grazalema es un municipio de Cádiz. 
   Rodeada por las Sierras del Pinar y el Endrinal, situada dentro del "Parque Natural" de su nombre, Grazalema es uno de los pueblos más bellos de los que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. 
    Posee el Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora.  



                     

                        QUÉ VER EN GRAZALEMA-CÁDIZ



4.-PARQUE DE DOÑANA-CÁDIZ. España.






  
    Doñana es un espacio natural protegido que cuenta con 104.970 hz (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural). 
    Comprende tanto al Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o           pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas.


                     PARQUE DE DOÑANA-CÁDIZ


5.-SETENIL DE LAS BODEGAS-CÁDIZ. España. 




         Setenil de las Bodegas es un pueblo de la provincia de Cádiz, que forma parte de la ruta de los pueblos blancos.

     Su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico-artístico desde el 1985, cuyo  centro está incrustado en el tajo formado por el río Trejo a su paso por el pueblo. 

   Se encuentra a una altitud de 640 metros y está a 157 kilómetros de la capital, Cádiz.

     El principal atractivo de Setenil de las Bodegas es el mismo pueblo, y la  belleza y la originalidad de su entramado urbano.

     A través de una elevada pendiente, el caserío baja desde el castillo adaptándose al curso del río.

     En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en el roca por el río para construir sus casas.

        


Pulsa este enlace:     SETENIL DE LAS BODEGAS-CÁDIZ. 

6.-JEREZ DE LA FRONTERA-CÁDIZ. España. 


                     
                  




     Jerez de la Frontera está situada al sur de la península ibérica, a 11 kilómetros del Océano Atlántico.

   El término municipal de Jerez se extiende sobre el valle del

Guadalquivir.

    Es la sede episcopal de la diócesis de Asidonia-Jerez.

   Gran parte del centro histórico de la ciudad es bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

   El topónimo “Jerez” se ha querido derivar de Xera, una ciudad supuestamente fenicia situada cerca del estrecho de Gibraltar.

  Los romanos la habrían llamado Ceret, y los visigodos Xeritium.

   Con la invasión musulmana, el asentamiento comenzó a consolidarse como ciudad y su denominación evolucionaría a la forma árabe Sherish.

   Cuando el Reino de Castilla tomó Jerez el 9 de octubre de 1264 a los musulmanes, en el periodo de la Reconquista, la ciudad pasa a denominarse Xerez en castellano medieval.

Jerez es un lugar fundamental del flamenco y un lugar donde se celebran competiciones internacionales del motociclismo y automovilismo.

   La ciudad actual se asienta en una de las zonas de Andalucía donde la cultura de los tartesos alcanzó su más alto desarrollo.

   Durante la época musulmana se producirá el auténtico desarrollo urbano, sobre todo durante los periodos almorávide y almohade.

   En 1264, Alfonso X llevará a cabo su conquista, y en el siglo XV comienza el periodo en que la ciudad se convertirá en una de las más prósperas de Andalucía.

    Un importante crecimiento económico se producirá en el siglo XVIII, donde la industria del vino se convertirá en la actividad motor de su economía.

      El siglo XIX fue de gran pujanza económica, gracias sobre todo a las alianzas de exportadores ingleses con vinateros jerezanos. 

     

PULSA ESTE ENLACE: JEREZ-CÁDIZ. 


7.-MEDINA SIDONIA-CÁDIZ. España. 






           Medina Sidonia es una población de la provincia de Cádiz, también llamada el Balcón de la Bahía, que está cerca del parque natural de los Alcornocales y a medio camino entre la ruta de los  pueblos blancos y la costa gaditana con sus pueblos más turísticos.         

      Fue declarado Conjunto histórico-artístico, y tiene la distinción de ser el pueblo con más encanto de Andalucía en el año 2018.

        



Pulsa este enlace: MEDINA SIDONIA. 


8.-PUERTO DE SANTA MARÍA-CÁDIZ. España. 





El Puerto de Santa María pertenece a la provincia de Cádiz. Es el quinto municipio más poblado de Cádiz y está situado al sur de la península, en el litoral de la bahía de Cádiz y en la desembocadura del río Guadalete.

En su término municipal se halla parte de la Base Naval de Rota.

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense, que participó en la guerra de Troya, en el año 1184 o 1183 a. C.                          

La ciudad fue trasladada a su emplazamiento actual en época imperial romana, como lugar del Portus Gaditanus.

     El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII.

     Los patronos del municipio son San Sebastián y San Francisco Javier, y como Patrona a Nuestra Señora de los Milagros.

      

          




Pulsa este enlace: PUERTO DE SANTA MARÍA-


LISTA DE VÍDEOS DE MEDINA SIDONIA-CÁDIZ. 




LISTA DE VÍDEO SOBRE PUERTO DE SANTA MARÍA-CÁDIZ. 





LISTA DE VÍDEO SOBRE SETENIL DE LAS BODEGAS-CÁDIZ. 

         





LISTA DE VÍDEOS SOBRE EL PARQUE DE DOÑANA-CÁDIZ.




LISTA DE VÍDEO SOBRE GRAZALEMA-CÁDIZ

            
 LISTA DE VÍDEO SOBRE UBRIQUE-CÁDIZ




LISTA DE VÍDEO SOBRE ARCOS DE LA FRONTERA-CÁDIZ







   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net




 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO