Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

QUÉ VER EN VALLADOLID. España.




QUÉ VER EN VALLADOLID. España. 






      






                              INTRODUCCIÓN AL BLOG







      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 



            QUÉ VER EN VALLADOLID. España.




Situada en el centro norte del país, en la comunidad autónoma de Castilla y León; 8.110 km². Comprende el sector central de la depresión del Duero, en el tramo en que recibe a los ríos Pisuerga, Duratón, Cega y Eresma. Su capital, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico. El aumento demográfico experimentado modificó sustancialmente su urbanismo, desmantelando casi por completo el casco antiguo. En el siglo XI era una pequeña población que Alfonso VI cedió al Conde Ansúrez, quien le concedió importantes privilegios.
En ella se desposaron Los Reyes Católicos (1469) y murió Cristóbal Colón (1506). Fue sede de la Real Chancillería y Carlos I la convirtió en capital de España, condición que perdió con Felipe II en favor de Madrid y recuperó brevemente en época de Felipe III. Tras siglos de declive, empieza a configurarse en el s.XIX como una eminente ciudad industrial. A pesar de su mermado recinto histórico, aún son muchos los monumentos que podremos visitar.
Por el Norte limita con Burgos, Palencia y León.
Por el Oeste limita con Zamora.
Por el Sur limita con Salamanca y Ávila.
Por el Este limita con Segovia.



            Pulsa este enlace: VALLADOLID



1.-El PALACIO DEL LICENCIADO BUTRÓN EN VALLADOLID. España.





Se sitúa sobre edificaciones preexistentes del siglo XV, y fue un encargo del abogado de la Chancillería, Francisco de Butrón, entre 1562-1572.
Fue construido por Juan de la Lastra, destacando el patrio que presenta tres lados con columnas, y el cuarto cerrado por un elegante muro almohadillado; se decora con medallones que representan motivos relacionados con la justicia.
En 1637 se vende la casa a las recoletas de Santa Brígida, pasando a ser convento, para lo cual se construye, a partir de 1692, la nueva Iglesia de una sola nave y bóveda de cañón, obra de Manuel Izquierdo. Sobre la portada figura el escudo de los propietarios: Francisco de Butrón y María de Rojas.




2.-ESTATUA AL CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA EN VALLADOLID. España.



Escultura basada en el logotipo de la fundación del Camino de la Lengua Castellana, a la que se añade un enorme tintero en el que están grabadas las seis localidades que forman parte de dicha ruta: S. Millán de la Cogolla, Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.
Está reconocida como itinerario cultural del Consejo de Europa.




3.-LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE VALLADOLID. España.



La historia de la catedral vallisoletana se entrecruza con el desarrollo de la ciudad, hasta el punto de que este condicionó fuertemente su construcción.
Su historia es la sucesión de proyectos y frustraciones Nacida en la época de la repoblación bajo medieval cuando Alfonso VI de Castilla concede el señorío de Castilla al conde Ansúrez.
El primer señor de la villa decidió dedicar una iglesia a Santa María, cabeza religiosa de su feudo.
Para su construcción se apoyó en la reformada orden de los Cluniacenses.
En el año 1100 el conde Ansúrez hizo donación de la colegiala a su primer Abad. Ya estaba construido un edificio de estilo románico.
Debía resultar insuficiente, por eso se edificó la segunda colegiala que supuso la destrucción de la primera, salvo su torre.
El Cabildo queriendo compararse con el de Salamanca o Segovia decidió construir otra colegiala aún más grandiosa.
El proyecto corrió a cargo de arquitectos prestigiosos como Gil de Hontañón o Diego de Riaño.
La inicial colegiata se quedó pronto obsoleta debido a los cambios de los gustos de la época, así que el Cabildo aprovechó para edificar una Catedral que superara en importancia a otros edificios similares que enorgullecían a las capitales vecinas.
El edificio fue diseñado por Juan de Herrera y la obra fue dirigida, en su mayor parte, por sus discípulos a lo largo de la primera mitad del siglo XVII. La obra comenzó en Enero de 1589, utilizando como material la piedra de la colegiala edificada por Riaño-Hontañón.
Diego de Praves fue el principal ejecutor aunque le sucedió su hijo.
Diseñó un rectángulo con dos torres en los ángulos de la fachada principal, y otras dos rematadas en pirámides en la parte de la cabecera.
Contaba con crucero y dos magnas puertas en sus extremos.
La capilla mayor quedaba separada del testero, de manera que se podía transitar por detrás, siguiendo el modelo procesional. A lo largo de los dos costados se dispusieron capillas entre contrafuertes.
El cuerpo inferior de la fachada principal se organizó a base de un arco de triunfo tetrástico. Sin embargo, por impericia de los constructores el arco de la portada salió un poco apuntado.
Aunque fiel al proyecto de Juan de Herrera, el edificio sufrirá numerosos añadidos, como el remate de la fachada principal, obra de Churriguera.
Este majestuoso monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción.
Es la gran Catedral inacabada, resultado de un proyecto que no pudo desarrollarse en todo su esplendor.

OTRO VÍDEO DE LA CATEDRAL.




Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


4.-EL PALACIO DE PIMENTEL EN VALLADOLID. España.



El Palacio de Pimentel se encuentra situado en la Plaza de San Pablo y en este lugar nació el rey Felipe II.
El edificio, ejemplo de arquitectura palaciega en Valladolid, sirve actualmente de sede para la Diputación Provincial de Valladolid.
Se inició su construcción en el siglo XV por orden del marqués de Astorga. Después pasó a ser propiedad de Bernardino Pimentel, regidor de Valladolid y tío de Alonso Pimentel, II duque de Benavente.
Bernardino Pimentel era propietario de este palacio cuando Felipe II nació aquí, cuando la familia real estaba albergada en palacio para asistir a las Cortes celebradas en abril de 1527.
En el exterior, sobresale la ventana plateresca del comienzos del siglo XVI, que se encuentra en la esquina.
En 1530, el palacio pasa a ser propiedad de los Condes de Rivadavia.
El palacio se organiza en torno a un patio, y al patio se accede mediante un zaguán.
El rey Felipe II fue bautizado en la Iglesia de San Pablo, cercana al Palacio, si bien le correspondía ser bautizado en la Parroquia de San Martín.


Pulsa este enlace: EL PALACIO DE PIMENTEL

5.-IGLESIA CONVENTUAL DE SAN PABLO EN VALLADOLID. España.




   La Iglesia conventual de San Pablo es uno de los edificios más importantes de Valladolid, que se encuentra en la Plaza de San Pablo, cerca del Palacio de Pimentel. 
  Se encuentra adosada al Colegio de San Gregorio y pertenece a la orden de los dominicos. 
  Fue construida entre 1445 y1616, y en ella fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV. 
  La Iglesia es de estilo gótico isabelino, el estilo que se desarrolla en Castilla durante el reino de los Reyes Católicos.
  La fachada de la Iglesia es lo más relevante del edificio y fue realizada por Simón de Colonia, concluida hacia el año 1500. Su estilo es gótico flamígero, aunque con una ampliación en la parte superior plateresca impulsada en 1600 por el duque de Lerma, que incluyó la adición de las torres colaterales. 
   En el atrio de la fachada se colocó el crucero procedente de la Iglesia de Santiago y los pilares, rematados con leones tenantes por el duque de Lerma en 1601. 

      




              VÍDEO DE LA FACHADA DE LA IGLESIA











6.-COLEGIO DE SAN GREGORIO EN VALLADOLID. España. 




El Colegio de San Gregorio es la sede principal del Museo Nacional de Escultura y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del período de los Reyes Católicos.
Fue destinado a colegio de Teología para frailes dominicos, y adquirió gran renombre en su tiempo.  
La Universidad de Valladolid fue fundada en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el sabio, y se crearon centros colegiales, que servían de complemento a la vida universitaria. 
La creación del Colegio, bajo la advocación de San Gregorio, es obra del dominico Alonso de Burgos, Obispo de Palencia y confesor de los Reyes Católicos. 
Las obras se iniciaron en 1488. 
La fachada es concebida como un telón o estandarte. Su compartimentación se organiza con elementos vegetales que evocan los arcos triunfales.
En el tímpano principal y sobre el dintel decorado con flor de lis aparece la dedicatoria del Colegio por parte del dominico Alonso de Burgos a san Gregorio en presencia de San Pablo y Santo Domingo. 
La parte central superior está ocupada por un pilón hexagonal, rebosante de agua, que puede evocar la Fuente de la Vida. 
Todo el relieve central de la fachada se constituye con la representación simbólica de un microcosmos, a imagen del Paraíso, lugar hacia donde deberían dirigirse los hombres mediante el conocimiento de las Artes y la Teología. 
Aparece el escudo de los Reyes Católicos, sostenido por leones y por el águila de San Juan. 
El patio del Colegio es de planta cuadrada y constituye una de las joyas de estilo hispanoflamenco.
El acceso al piso superior se realiza a través de una escalera con pretiles góticos a los que se suceden los paramentos almohadillados y con un artesonado mudéjar. 

        



            VÍDEO DE LA FACHADA DEL COLEGIO








Pulsa este enlace: COLEGIO DE SAN GREGORIO

7.-PARROQUIA DE SAN MARTÍN Y SAN BENITO EL VIEJO EN VALLADOLID. España. 



A principios del siglo XVII fue reedificada esta Iglesia, que ya existía en 1148, por el arquitecto Francisco de Praves. 
El templo es de una sola nave, con bóvedas de cañón y cúpula central. 
En la portada se colocó en el año 1721 un relieve de piedra representando a San Martín con un pobre, obra de Antonio Tomé. 

        

Pulsa este enlace: PARROQUIA DE SAN MARTÍN Y SAN BENITO EL VIEJO
    8.-EL PASAJE GUTIÉRREZ EN VALLADOLID. España. 




El pasaje Gutiérrez es una galería comercial cubierta, situada entre las calles Fray Luis de León y Castelar. 
Fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina. 
Esta galería modernista fue concebida como pasadizo que servía de comunicación entre calles concurridas y destinada a ampliar el espacio para el comercio. 
Estas galerías modernistas tomaron inspiración y referencia de las grandes galerías italianas existentes en Milán  y Nápoles. 
Es frecuentemente conocida como la galería más bella de España, y es junto al Pasaje del Ciclón en Zaragoza y el Pasaje de Lodares en Albacete, los únicos ejemplos de estas galerías que se conservan en España.

       

OTRO VÍDEO DEL PASAJE







Pulsa este enlace: EL PASAJE GUTIÉRREZ



9.-LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID. España. 



La Plaza Mayor está situada en el centro de Valladolid, cerca de la Iglesia de Santa María la Antigua. 
Está presidida por el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez. 

       



OTRO VÍDEO DE LA PLAZA MAYOR




Pulsa este enlace: LA PLAZA MAYOR

10.-LA IGLESIA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ EN VALLADOLID. España. 


La Iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz está en la Calle Platerías y es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid. 
Posee varios de los más importantes conjuntos escultóricos procesionales de España así como una reliquia de Lignum Crucis. 

       

   OTRO VÍDEO DE LA IGLESIA PENITENCIAL









Pulsa este enlace: LA IGLESIA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ

11.-EL CAMPO GRANDE DE VALLADOLID. España. 


El Campo Grande de Valladolid fue creado a finales del siglo XVIII.
El Campo Grande es el parque urbano más grande de la ciudad. 









Pulsa este enlace: EL CAMPO GRANDE

12.-MUSEO CASA DE CERVANTES EN VALLADOLID. España. 


     Miguel de Cervantes estuvo en dos ocasiones en Valladolid.

        La primera siendo niño, la segunda ya adulto, atraído por la presencia entonces de la Corte en la ciudad.

       En Valladolid redactaría el prólogo y las poesías preliminares de su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

   Es posible que escribiera algunas de las Novelas ejemplares, pues cita en varias de ellas lugares conocidos de la ciudad.




Pulsa este enlace: CASA DE CERVANTES. 

13.-ANTIGUO CONVENTO DE LAS FRANCESAS EN VALLADOLID. España. 




     El antiguo convento de las francesas, conocido como Convento de las Dominicas Franciscanas, está ubicado en el centro de Valladolid desde el siglo XV.
       Actualmente solo se conserva el claustro rehabilitado como centro comercial, y la Iglesia que es una Sala Municipal de Exposiciones. 








   Pulsa este enlace: ANTIGUO CONVENTO DE LAS FRANCESAS


14.-LA ACADEMIA DE CABALLERÍA EN VALLADOLID. España. 




      La construcción de la Academia de Caballería en Valladolid se inició en 1921, siguiendo el modelo del Palacio de Monterrey de Salamanca.

   El edificio tiene planta en forma de U y la fachada principal tiene tres torres y termina con una galería de arcos y una balaustrada.

    En la fachada están los escudos con las cruces de las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa.











    Pulsa este enlace: LA ACADEMIA DE CABALLERÍA 


15.-LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN BENITO EN VALLADOLID. España.


   La Iglesia del Monasterio de San Benito fue edificada entre 1499 y 1515. 
     Sus arquitectos fueron Juan de Arandia y García de Olave. 
   La fachada fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón medio siglo más tarde que el resto de la Iglesia. 
     El retablo mayor del altar es obra de Alfonso Berruguete. 







16.-LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA EN VALLADOLID. España. 


  La Iglesia de Santa María de la Antigua, conocida como ‘La Antigua’, presume de ser una de las joyas del románico de Castilla y León gracias a su esbelta torre con más de 55 metros de altura. 
    Es el único elemento del siglo XIII, junto con el pórtico norte, pues el resto del templo es de estilo gótico, ya del siglo XIV. 

    
17.-EL PALACIO DE FABIO NELLI EN VALLADOLID. España.
 


   El Palacio de Fabio Nelli fue residencia del banquero vallisoletano de ascendencia italiana Fabio Nelli de Espinosa, un hombre poderoso e influyente de la época. 
   El Palacio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura vallisoletana del siglo XVI. 
       Actualmente se encuentra en este Palacio el Museo de Valladolid.




Pulsa este enlace: EL PALACIO DE FABIO NELLI 


DE INTERÉS: pulsa este enlace:

CIUDADES QUE LIMITAN CON LA PROVINCIA DE VALLADOLID. España. 



FOTOS



























       UNA LISTA COMPLETA DE VALLADOLID. España. 

          




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.













ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO