Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

16/11/23

LUGARES IMPRESCINDIBLES DEL PAÍS VASCO. España.



LUGARES IMPRESCINDIBLES DEL PAÍS VASCO. España. 







                              INTRODUCCIÓN AL BLOG









      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 

LUGARES IMPRESCINDIBLES DEL PAÍS VASCO. España. 





                       1.-VITORIA-PAÍS VASCO. España.





Vitoria, nombre de la primitiva aldea donde el rey navarro fundó la ciudad, es una ciudad española, capital de Álava y sede de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del País Vasco. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía a Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Ostenta los títulos de "muy noble y muy leal". Como capital oficiosa de la Comunidad autónoma del País Vasco, Vitoria es sede de las principales instituciones políticas de esa comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco. En el año 2012 será Capital Verde Europea (Europen Green Capital). La ciudad ha recibido la influencia de diferentes culturas, que se han ido añadiendo al sustrato nativo vasco. En la segunda mitad del siglo XX arribaron a ella gran número de emigrantes procedentes del resto de España, a los que se han sumado en los últimos años algunos ciudadanos norteafricanos y latinoamericanos.

             
              


Pulsa este enlace
VITORIA-PAÍS VASCO. España.

1.1.LA CATEDRAL VIEJA DE SANTA MARÍA EN VITORIA. España




     Edificio gótico del siglo XIV con una torre del XVII. 
    Bajo el pórtico se abren tres portadas decoradas con estatuas y relieves. 
    En el interior, las capillas contienen imágenes góticas, flamencas y renacentistas italianas. 

        


Pulsa este enlace



1.2.-CATEDRAL DE MARÍA INMACULADA-CATEDRAL NUEVA EN VITORIA. España.




    Templo catedralicio construido y consagrado en el siglo XX, de        estilo neogótico. 
    Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al    estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el trascoro y la cripta en el interior.









        2.-SAN SEBASTIÁN-PAÍS VASCO. España.









    
El País Vasco está constituido por tres   provincias: Álava, cuya         capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián; y   Vizcaya, cuya capital es         Bilbao.
      Durante la Edad  Media fue paso obligado del Camino de Santiago, lo que le proporcionó un gran   esplendor cultural y monumental. 
  Producto de su historia son también sus instituciones de gobierno, vigentes durante siglos, y que perduran hasta nuestros días. Y su lengua propia, el euskera, la única       lengua no románica de la península y probablemente la mas antigua del             continente europeo.
     Las primeras noticias escritas de Donostia-San Sebastián hacen         referencia a un Monasterio, situado en el barrio que aún hoy se denomina San Sebastián El Antiguo.
     Con vistas a reforzar las fronteras y hacer realidad un viejo sueño, la creación de un puerto por el cual pudiera comerciar y explotar las lanas            navarras y aragonesas, y dado que tal puerto precisaría ser defendido por un burgo amurallado, el monarca navarro Sancho VI decidió aplicar a San          Sebastián, hacia 1180, el mismo Fuero que tan eficazmente había servido para repoblar Jaca (1135) y Estella (1164).
            La villa de San Sebastián nace para ser puerto de Navarra, e       inicialmente cumple su misión como tal. Pero no habían transcurrido muchos años, cuando en 1194, al acceder al trono Sancho el Fuerte en Navarra, se     plantea una crisis entre ésta y San Sebastián. Gipuzkoa a partir del año 1200 rinde vasallaje al rey castellano Alfonso VIII, enemigo de Sancho el Fuerte.
        Los Reyes de Castilla contarán en 1248 por primera vez con fuerzas navales de San Sebastián, que tomarán parte en inutilizar la escuadra de moros y el puente de Triana, cuyo resultado fue la rendición de la ciudad de Sevilla.
       Alfonso VIII jurará los fueros e iniciará la larga serie de privilegios otorgados a San Sebastián, tendentes a mantener unos vivo el tráfico navarro y otros una situación privilegiada de los comerciantes donostiarras en el mercado castellano.
      Sus sucesores, Fernando III y, en 1256, Alfonso X el Sabio, efectuarán  nuevas fundaciones de villas, cuyo objetivo, entre otros, será garantizar la           seguridad y dotar de una infraestructura al camino que, atravesando Álava y Gipuzkoa, une a Castilla con el puerto de San Sebastián.
        En la década de los sesenta San Sebastián, núcleo del renacimiento   cultural vasco y del movimiento político nacionalista, será escenario de numerosas manifestaciones, con estados de excepción por decreto en 1968 y 1969. Dicha situación se prolongará  durante los años setenta.
      La capital seguirá    desempeñando sus funciones      administrativas, culturales,   comerciales y turísticas.


           
              


                      3.-GUERNICA EN VIZCAYA. España.










    
Municipio de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Busturialdea  y enmarcada en el área natural de Urdaibai. Guernica y Luno alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

           
            



             PRECIOSO PASEO POR GUERNICA.



Pulsa este enlace
GUERNICA-PAÍS VASCO. España.

                    4.-GUETARIA-GUIPÚZCUA. España. 







Guetaria es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la vecina de Zarauz la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo.






Pulsa este enlace


5.-SANTUARIO DE LOYOLA-GUIPÚZCUA. España. 








    

5.1.-LA CASA NATAL DE SAN IGNACIO DE LOYOLA-GUIPÚZCUA. España.  




    El santuario está edificado en torno a la casa torre de la familia de los Loyola. 
    Se trata de un edificio de los siglos XIV-XV dividido en una parte inferior de piedra, que evoca su pasado de fortaleza, y otra parte superior de ladrillo que representa la evolución a una casa palaciega.


            
           
            

5.2.-EL SANTUARIO DE LOYOLA-GUIPÚZCUA. España. 








            
     El Santuario de Loyola, situado en el valle del río Urola, es un complejo arquitectónico que se construyó en torno a la casa torre de la familia de los Loyola.
   La Basílica de Loyola es un Templo circular, cubierto por una cúpula asentada sobre un tambor y rematada por una linterna.

          
            


6.-BILBAO-PAÍS VASCO. España








  Bilbao está situado en el norte del país, capital de la provincia  de Vizcaya, en la Comunidad autónoma  del País Vasco. 
     Su principal núcleo urbano se    encuentra rodeado por dos  cadenas     montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros. Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. 
     Desde su fundación, a comienzos del siglo XIV, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica gracias a    su actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. 
        A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte      industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región  industrializada de España, por detrás de Barcelona.
     En la actualidad es una pujante ciudad de servicios, que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el     simbólico Museo Guggenheim Bilbao.
     El 19 de Mayo de 2010 la ciudad de Bilbao fue reconocida con el            premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca. Considerado el    Nobel del Urbanismo, fue entregado 29 de Junio de 2010.

    
UN PASEO POR BILBAO-PAÍS VASCO. España. 




Pulsa este enlace

 7.-BERMEO-VIZCAYA. España. 





    Bermeo es un pueblo de Vizcaya y una de las localidades más pobladas de la Comarca de Busturialdea. 
   Fundada en 1236, ostentó el título de Cabeza de Vizcaya desde el 1476 hasta el 1602, siendo la principal población del Señorío de Vizcaya. 
Las juras que los reyes realizaban se hacían en la Iglesia de santa Eufemia.
Es una población arraigada en la tradición marinera, y su economía se basa principalmente en la pesca y en las conservas de pescado. 
 Hay espectaculares lugares como la Isla de Izaro, el cabo de Matxitxako y la Tala. 
Una de las zonas más visitadas en todo el territorio de Vizcaya pertenece al municipio de Bermeo: San Juan de Gaztegulatxe. 

      


Pulsa este enlace: BERMEO-VIZCAYA. España. 


Pulsa este enlace: LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE LIMITAN CON EL PAÍS VASCO. España.
FOTOS












LISTA DE VÍDEOS DE BERMEO-VIZCAYA.



LISTA DE VÍDEOS DE BILBAO-PAÍS VASCO




VÍDEOS DEl SANTUARIO DE LOYOLA-GUIPÚZCUA.





VÍDEOS DE GUETARIA-GUIPÚZCUA.








VÍDEO DE GUERNICA-VIZCAYA



           


LISTA DE VÍDEOS DE SAN SEBASTIÁN-PAÍS VASCO



VÍDEO DE VITORIA-PAÍS VASCO












   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK







Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.






















ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO