Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

QUÉ VER EN SORIA. España.



                         QUÉ VER EN SORIA. España. 





                              INTRODUCCIÓN AL BLOG






      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ VER EN SORIA. España. 







Soria está situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Situada a unos 1063 metros de altitud, es la segunda capital de provincia española más alta sobre el nivel del mar, tras Ávila. Aunque existen indicios de asentamientos de la edad del hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia propiamente con su repoblación entre el 1109 y el 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Soria ha sido un enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla, Navarra. En 1134 pasó a formar parte de Castilla durante el reinado de Alfonso VII. Aquí nació Alfonso VIII y Alfonso X tenía establecida su corte cuando recibió la oferta al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. Aquí murió el depuesto rey Jaime IV de Mallorca, y se casó en primeras nupcias Juan I de Castilla.
Durante la Baja Edad Media fue pujante gracias a su situación fronteriza y su gran cabaña ovina. Luego entró en una lenta decadencia durante varios siglos.
La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas) y es sede del Museo Numantino (con piezas de la ciudad celtíbera de Numancia) Es particularmente importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la Unesco como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por el Norte limita con Burgos y La Rioja.
Por el Este limita con Zaragoza.
Por el Sur limita con Guadalajara.

Por el Oeste limita con Segovia y Burgos.


            


Pulsa este enlace: SORIA. 


1.- EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO EN SORIA. España.



Impresionante monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se encuentra de camino, al Monte de las Ánimas. La edificación se fecha entre los siglos XII-XIII. Lo más impresionante es el claustro, que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su ejecución, de lo más sorprendente. Típico del románico son los arcos de medio punto, que descansan sobre parejas de columnas. En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados, siendo la unión de ambos tramos, mediante un arco doble, también entrecruzado y sin columna. La iglesia es de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.



Pulsa este enlace: EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO

2.-LA ERMITA DE SAN SATURIO EN SORIA. España.


La Ermita de San Saturio se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del río Duero, en la llamada Ruta Machadiana. En su interior hay unas grandes pinturas al fresco que narran la vida de San Saturio, que vivió en el siglo V y que entregó todos sus bienes a los más necesiados para retirarse y llevar una vida de anacoreta. En su interior se encuentran los restos y sepulcro de San Saturio.




Pulsa este enlace: LA ERMITA DE SAN SATURIO

3.-LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO EN SORIA. España.



A comienzos del siglo XII se levantó en este lugar una Iglesia románica, de la que sólo se conserva la actual torre en honor de Santo Tomé.
A finales del siglo XII el templo fue remodelado profundamente y se levantó la impresionante fachada, bajo el mecenazgo de Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantegenet.
En 1556 se funda junto a este edificio un convento de dominicos, y se acordó el uso de la Parroquia de Santo Tomé para la capilla, que con el tiempo se llamaría la Iglesia de Santo Domingo.
En 1894 se suprime la Iglesia Parroquial de Santo Tomé, pasando a ser exclusivamente conventual.
Está considerada por muchos como una de las mejores portadas del Románico español.
En el año 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural. Destaca sobre todo su impresionante fachada monumental, de influencia francesa, especialmente de Nuestra Señor de Poitiers, debido a la participación de la reina Leonor de origen francés.
Tiene forma de frontón triangular coronado por una cruz, con un gran rosetón en el centro y filas de arcos ciegos en los laterales distribuidos en dos pisos superpuestos.


Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO


FOTOS























UNA LISTA COMPLETA DE SORIA.

       
        


   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK







Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.




ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO