Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

12/9/23

QUÉ VER EN ZARAGOZA. España.



QUÉ VER EN ZARAGOZA. España.









                              INTRODUCCIÓN AL BLOG







      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 

QUÉ VER EN ZARAGOZA. España.







      Zaragoza está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. 
   Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones..
    Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. 
    El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C.       Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. 
    Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabeSaraqusta.
      La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.






PRECIOSO PASEO POR LA CIUDAD DE  ZARAGOZA. ESPAÑA





1.-EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA EN ZARAGOZA. España. 

Se considera uno de los edificios más  importantes de Europa y es exponente de una construcción  arquitectónica de la que han  quedado pocas huellas; la arquitectura  musulmana de los reinos taifas. 

Esta admirable construcción del s. XI, fue residencia real de los   monarcas musulmanes de Zaragoza.

Hoy conserva dos estructuras arquitectónicas bien    diferenciadas; una musulmana, de la que se conserva su mezquita de planta ochavada con el mihrab y la Torre del Trovador, torre defensiva cuadrada, de sillería y ladrillo; y otra parte cristiana, erigida por los  Reyes Católicos, que supuso la  restauración del anterior edificio agregándole una riquísima ornamentación mudéjar, que sobresale fundamentalmente en el Salón del Trono.




Pulsa este enlace: EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA

2.-LA PLAZA DE LA SEO EN ZARAGOZA. España. 

                  


La Plaza de la Seo  ha sido el centro religioso, político, económico y social de Zaragoza durante 2.000 años, desde la época romana hasta comienzos del siglo XIX.

A pesar de formar parte de la zona más antigua de la ciudad, se configuró en su aspecto actual tras el proyecto de Regino Borobio de 1937. 

 En el nuevo trazado se pretendía recuperar las ruinas arqueológicas y devolver la plaza al estado de dignidad que la Seo requería. 



Pulsa este enlace: LA PLAZA DE LA SEO


3.-MONUMENTO A GOYA EN ZARAGOZA. España.

             


El Monumento a Francisco de Goya se encuentra en la Plaza del Pilar, cercano a la Catedral del Salvador y a la Lonja. 
El monumento rinde homenaje al mayor pintor nacido en tierras de Aragón. 
Fue concebido por el arquitecto José Beltrán y el escultor Federico Marés. 
Fue inaugurado el 8 de Octubre del 1986.




Pulsa este enlace: MONUMENTO A GOYA


 4.-LA LONJA DE ZARAGOZA





La Lonja de Zaragoza es un edificio civil de estilo renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI en Zaragoza (1541-1551) como recinto destinado a actividades económicas.
Hoy es sala de exposiciones del Ayuntamiento.
El arquitecto o maestro de obras de La Lonja fue Juan de Sariñena, encargado de ello por iniciativa del Concejo de la ciudad y patrocinado por el arzobispo de la ciudad, Hernando de Aragón.
Se trata del edificio plenamente renacentista más importante de Aragón.
El material constructivo es el ladrillo, lo que es habitual en la arquitectura aragonesa.


OTRO VÍDEO DE LA LONJA-ZARAGOZA


Pulsa este enlace: LA LONJA



5.- LA BASÍLICA DEL PILAR EN ZARAGOZA. España.





La Basílica del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España, considerada Catedral en Zaragoza, juntamente con la SEO. La Basílica de la Virgen del Pilar es uno de los santuarios más celebres del mundo y lugar de peregrinaciones durante siglos. El templo actual es un edificio barroco que comenzó a construirse en el año 1681. Está flanqueado por cuatro esbeltas torres y su fachada principal es neoclásica. En su interior podemos apreciar las pinturas murales de su cúpula, obras de Goya y Bayeau.




Pulsa este enlace: LA BASÍLICA DEL PILAR


6.-EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. España. 





El Ayuntamiento de Zaragoza está inspirado en los palacios renacentistas aragoneses, destacando de su exterior el gran alero de madera y las dos estatuas, obras de Pablo Serrano, en las que se representan al Ángel Custodio y a San Valero, protector y patrón respectivamente de la ciudad.
El interior del edificio se articula al rededor de un gran patio.
El gran tesoro que esconden las dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza son los 3 artesonados mudéjares del siglo XVI.
Las techumbres se encuentran situadas en el Salón de Sesiones, en el de Comisiones y en el despacho de Alcaldía.

Pulsa este enlace: EL AYUNTAMIENTO


7.-PANORÁMICA DE ZARAGOZA DESDE UNA DE LAS TORRES DE LA BASÍLICA DEL PILAR. España.


              

Una experiencia impactante es subir al mirador dela torre noroccidental de la Catedral Basílica del Pilar, denominada la Torre de San Francisco de Borja. 
   Desde el mirador, con sus 99 metros de altura, se tiene una vista espectacular de las cúpulas y de las torres de la Basílica. 
   También se tiene una vista de la ciudad con el casto antiguo y el río Ebro. 




                                  

Pulsa este enlace: PANORÁMICA DE ZARAGOZA DESDE UNA DE LAS TORRES DE LA BASÍLICA DEL PILAR.




8.-LA CATEDRAL DEL SALVADOR EN ZARAGOZA. España. 




La Seo de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.
    La  Seo de Zaragoza levantada junto al Ebro, bajo la advocación de San Salvador, primera catedral cristiana de Zaragoza, está construida en el solar del antiguo Foro romano de Caesar Augusta, de la iglesia visigoda y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.
    El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones por lo que encontramos una abigarrada yuxtaposición de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico, del siglo XII a finales del siglo XVIII.
  Este magnífico templo gótico, con decoración plateresca y  barroca, fue edificado en el s. XIV,  sobre un templo romano.    Durante sucesivos años se le fueron añadiendo distintas partes, como hoy podremos apreciar en su fachada neoclásica de ladrillo y su torre barroca.                                      En su interior,  distribuido en cinco naves con capillas laterales, destacan su  Retablo Mayor, con magníficos altos relieves, su ábside mudéjar del s. XV, los sepulcros y el Museo de Tapices.
      Sus capillas laterales son a su vez una joya, entre ellas la Capilla de Don Lope de luna, con rica fachada mudéjar de  ladrillo y azulejo, realizada en el s. XIV por artistas sevillanos.




Pulsa este enlace: LA CATEDRAL DEL SALVADOR 


9.-EL TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA. España.


          

El teatro romano de Zaragoza fue construido en el siglo I d.C. en la antigua Caesaraugusta. 
La infraestructura tenía una capacidad para 6.000 espectadores, siendo el teatro más grande de España descubierto hasta la fecha y el único con una fosa bajo su escenario. 
El recinto está dividido en dos zonas: el museo y el área con los restos arqueológicos.





Pulsa este enlace: EL TEATRO ROMANO


10.-EL ARCO DEL DEÁN EN ZARAGOZA. España.



  Precioso ejemplar gótico que muestra todo el sabor       antiguo de las   pequeñas   callejuelas del centro de         Zaragoza.



Pulsa ese enlace: EL ARCO DEL DEÁN 



11.-IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS PANETES EN ZARAGOZA. España. 






      La actual Iglesia de San Juan de los Panetes, situada entre las murallas romanas y el Pilar, al lado del Torreón de la Zuda, fue construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña, fue terminada en 1725 y sustituyó a la antigua iglesia románica de la Orden de San Juan de Jerusalén.
     Su fachada, en ladrillo cara vista, cuenta con una sencilla portada barroca en arco de medio punto de dos cuerpos, con una hornacina encima, con una imagen de San Juan Bautista, y pilastras a los lados, rematando la fachada en frontón recto con óculo.
     Lo más destacable es la torre octogonal de ladrillo, mudéjar del siglo XVI, está ligeramente inclinada hacia el Pilar. Está rematada por un chapitel bulbuso.
     En el interior, de tres naves de igual altura, cuenta con bóvedas de cañón con lunetos y cúpula en el crucero.



   




12.-EL MUSEO DE LOS FAROLES Y ROSARIO DE CRISTAL EN ZARAGOZA. España. 






     
     La antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, convertida en exposición permanente del Museo del Rosario de Cristal, alberga más de 300 faroles. 
       El templo ha sido reformado para tal fin, cuyo objetivo principal es la promoción y proyección del valioso legado que constituye el patrimonio del Rosario, que cuenta con una gran dimensión religiosa, histórica y cultural.




OTRO VÍDEO DEL MUSEO

      
   



13.-IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL EN ZARAGOZA. España.



     
      En 1678 la Diputación del Reino de Aragón decide levantar un templo en honor a Santa Isabel de Portugal. 
      Tras llegar a un acuerdo con los padres teatinos o cayetanos, en 1681 se comienzan las obras en el solar que éstos tenían reservado para su convento.
    La tipología de esta iglesia, en cuanto a planta y distribución interior, sigue el modelo de San Cayetano de Madrid. 


    
   

Pulsa este enlace: IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL


14.-LA MURALLA ROMANA EN ZARAGOZA. España.







     
     La Muralla romana de Zaragoza, construida en la Colonia Caesar Augusta, actualmente denominadaZaragoza.
Construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra Era, bajo el mandato de Tiberio, la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos.
Se han conservado dos tramos: el más largo, de unos 80 metros de longitud, en el extremo noroeste de lo que era la ciudad romana de Caesaraugusta, al lado del Torreón de La Zuda, y otro en el lado nordeste, que actualmente forma parte del Convento del Santo Sepulcro.



   
     

Pulsa este enlace: LA MURALLA ROMANA 


15.-MERCADO LANUZA EN ZARAGOZA. España. 





   
Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado.
Fue encargado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado.
Es monumento histórico nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.



OTRO VÍDEO 
   


Pulsa este enlace: MERCADO LANUZA

     

16.-MONUMENTO A CESAR AUGUSTO EN ZARAGOZA. España.


                

Junto a la muralla romana y el Torreón de la Zuda, se encuentra la estatua de César Augusto, Cayo Octavio Augusto, primer emperador de Roma, el fundador de la ciudad Caesaraugusta. 
   Es una réplica en bronce de la original Augusto de Prima Porta, que se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma. 


Pulsa este enlace: MONUMENTO A CESAR AUGUSTO 



17.-LA IGLESIA DE SANTA ENGRACIA EN ZARAGOZA. España. 

                     

En la parte trasera del edificio neomudéjar de Correos se encuentra la Iglesia de Santa Engracia. 
Los orígenes de la Iglesia de Santa Engracia se remontan a los siglos III-IV. 
Destaca de su exterior la portada renacentista.
En el interior se distinguen tres zonas bien diferenciadas:
1.-La Iglesia en la que destaca el retablo mayor de madera policromada, del siglo XIX, que fue realizado por Eusebi Arnay y Josep. 
2.-La Cripta: Tras bajar las escaleras se hallan los restos del antiguo monasterio y el acceso a la cripta, en la que se conservan los dos sarcófagos paleocristianos de época romana, que datan del siglo IV. 
3.-El Patio: tras subir las escaleras de la cripta se halla un pequeño patio, que da a la calle Tomás Castellano. 





18.-LA PLAZA DE LOS SITIOS EN ZARAGOZA. España. 







La Plaza de los Sitios es una plaza cerca del Paseo de la Independencia y cerca del río Huerva. 
La construcción de los principales edificios que la rodean se produjeron con motivo de la celebración de la Exposición Hispano Francesa en 1908. 
En el centro de la Plaza está el monumento a los Sitios de Zaragoza. 
El monumento está coronado por la figura de una mujer que se apoya en el escudo de la ciudad de Zaragoza. 



Pulsa este enlace: LA PLAZA DE LOS SITIOS



19.-PASEO NOCTURNO POR ZARAGOZA. España.





Precioso paseo nocturno por los alrededores de la Basílica del Pilar y por la Seo en Zaragoza.
Una vista preciosa de la Basílica del Pilar desde el Puente de Piedra, la Iglesia de San Juan de los Panetes, las ruinas de la muralla romana y la estatua de Cesar Augusto. ¡¡¡La Basílica del Pilar se mira en las aguas del río Ebro!!!


OTRO VÍDEO DE ZARAGOZA POR LA NOCHE
   
  
     
Pulsa este enlace: PASEO NOCTURNO POR ZARAGOZA.



20.-JOTAS ARAGONESAS EN ZARAGOZA. España.



Preciosos bailes y Jotas aragoneses en esta lista de videos


Pulsa este enlace: CIUDADES QUE LIMITAN CON LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. España. 

LISTA DE VÍDEOS DE ZARAGOZA. ESPAÑA











  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net








ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO