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2/7/19

GRANDES MONASTERIOS EN LA RIOJA. España.


GRANDES MONASTERIOS EN LA RIOJA. España.





                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blogs quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 
  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 

        GRANDES MONASTERIOS EN LA RIOJA. España. 




1.-EL MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL DE NÁJERA-LA RIOJA. España.






El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja, fue Panteón Real de los reyes de Navarra y se encuentra en pleno Camino de Santiago.
Fue fundado por el rey don García, en 1032. A lo largo de sus mil años de existencia, el monasterio ha pasado por un sin fin de vicisitudes, alternando épocas de esplendor con otras de decaimiento. En 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó la abadía de Nájera al monasterio de Cluny. En 1847 el Papa lo entregó como encomienda a Rodrigo de Borja, que más tarde sería el Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fue una abadía independiente. El monasterio ha llegado hasta nosotros bien conservado.
La parte de acceso al Monasterio es de estilo barroco, mientras que la del templo es renacentista. Sorprende el Claustro de los Caballeros, cuyo comienzo se remonta al primer tercio del siglo XVI. Es de estilo gótico con ventanales platerescos.



       




2.-EL MONASTERIO DE SUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA- LA RIOJA España.






El monasterio de Suso fue un antiguo cenobio visigótico, seguramente el más antiguo no ya de La Rioja, sino de España. Consagrado en el año 964, está situado en medio de uno de los paisajes más bellos de nuestra región , un rincón privilegiado por la naturaleza, marco incomparable para que se escribieran allí las primeras palabras en Castellano.   Conserva las cuevas en las que San Millán vivió como ermitaño en el siglo VI, así como un arco de herradura mozárabe en su puerta de acceso, las tumbas de Los Siete infantes de Lara que se encuentran en su atrio, de su ayo Nuño Salido, y la de tres reinas de Navarra: Tota, Ximena y Elvira.






3.-EL MONASTERIO DE YUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA LA RIOJA España 






     Originariamente  fue un monasterio románico del siglo XI, que fue reformado y reconstruido entre los siglos XVI y XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse.
     El edificio alberga numerosas obras de arte, desde  los marfiles del siglo XI hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los siglos XI al XV, códices de los siglos XII y XIII, incunables, etc. 
    Destaca en el claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550-1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.    El Monasterio cuenta con un importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas.








4.-LA ABADIA DE SANTA MARIA DE SAN SALVADOR DE CAÑAS-LA RIOJA  España.





El monasterio fue fundado inicialmente en otro lugar, próximo a Santo Domingo de la Calzada, conocido con el nombre de Santa Maria de Hayuela. Su impulsor fue Lope Díaz de Haro, el cual el 1169, en hizo donación a la orden del Cister, eso hace pensar que el monasterio ya existía anteriormente y que Lope Díaz únicamente lo vinculó al Cister. En el año siguiente, el mismo personaje hizo donación a las monjas de unas tierras a Cañas con el fin de trasladar el monasterio. Pasó a ser conocido con el nombre de Santa María de Cañas, pero posteriormente se llamó Santa María de San Salvador de Cañas, tal vez para diferenciarse de otra comunidad con el nombre de Santa María. La construcción del monasterio ha sido paulatina, hay tres etapas claramente diferenciadas, la románica de la que apenas quedan vestigios, la gótica que correspondería a parte de la iglesia y sala capitular, fechadas en la segunda mitad del siglo XIII, y la posterior al siglo XVI en la que se continúa la construcción de la nave central, quedando las dos laterales inconclusas.
La portada principal del monasterio data de 1757, siendo la parte que habitan las monjas la más tardía cronológicamente. Muchas de las piedras de la iglesia conservan la marca del cantero que las labró. La iglesia del monasterio sorprende por su gran luminosidad a través de sus grandes ventanales. El gran retablo renacentista obra de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda fue mandado construir por la abadesa doña Leonor de Osorio hacia el 1523 a modo de tríptico, la temática se basa esencialmente en María. Hasta 1975 estuvo en el prebisterio, encontrándose en la actualidad a los pies de la iglesia. La portada de la sala capitular destaca por su singular belleza, sus tres arcos apuntados están decorados con motivos vegetales.
En su interior destaca el sepulcro de estilo gótico de comienzos del siglo XIV de la beata Doña Urraca López de Haro, hija de los fundadores que vistió los hábitos desde muy joven llegando a ser la cuarta abadesa de la comunidad. Falleció el año 1262, conservándose su cuerpo incorrupto. La abadía ha sido pionera en la iluminación con fibra óptica en los dos museos que posee: la Sala de Reliquias que contiene cuatro grupo de colecciones que van desde el año de la fundación del monasterio hasta el siglo XX.
Entre las numerosas piezas sobresale una caja hispanomusulmana de los siglos XI y XII de procedencia cordobesa; y el museo de la cilla o almacén, en el que se han instalado diversos retablos que existían en las iglesias, tallas, relieves y pinturas de singular interés.







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