Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

IGLESIA DE SAN VICENTE EN FRIAS-BURGOS. España.


IGLESIA DE SAN VICENTE  EN FRIAS-BURGOS. España








                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 

  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




 FRIAS DE BURGOS. España





        Frías está situada al norte de la provincia de Burgos. Es la cabecera del   municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades.    
   Sobre el cerro de La Muela, y cercana al río Ebro se constituyó un   enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval,  que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la      notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.      Mantiene una estructura urbana medieval, destacando el  castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente.





                              IGLESIA DE SAN VICENTE  





Es la iglesia más importante de la ciudad.
Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva. Entre los siglos XIV y XVI se añaden dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación. En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.





FOTOS





















            UNA LISTA COMPLETA DE FRÍAS







ALREDEDORES DE BURGOS: 

7.-LERMA 






Lerma, también conocida como la Villa Ducal de Lerma, se encuentra en la provincia de Burgos.  
La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.
Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.  Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herrediano de España y alberga el único parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma.  
Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados,  es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.




        8.-EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO

                                      DE SILOS





Conoce el Monasterio de Silos, uno de los Monasterios más famosos de España.
El monasterio de Silos se funda en el siglo VII, pero vive su momento de esplendor en el siglo XI, cuando Santo Domingo fue su abad. En el Monasterio de Silos destaca su excepcional claustro del siglo XI. Tiene doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. La planta inferior se construyó entre la segunda mitad del siglo XI y el XII; la planta alta es del siglo XIII. El claustro tiene planta cuadrada, con 16 arcos en las galerías norte y sur, y 14 en las galerías de oriente y occidente.

     



9.-EL DESFILADERO DE LA YECLA 






El desfiladero de la Yecla, es una angosta garganta tallada en la roca por el arroyo El Cauce, por donde discurre una pasarela para facilitar el acceso.                               
 El desfiladero de la Yecla está enclavado en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, entre las localidades burgalesas de Santo Domingo de Silos y Caleruega.          
  Justo detrás del monasterio de Santo Domingo de Silos y desde el arco medieval de la Villa parte el camino que permite llegar hasta el fondo de la garganta.  
    Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando este desfiladero de aproximadamente unos 500 metros, en el cual se descubre una rica arboleda y abundantes buitres.   



10.- COVARRUBIAS-BURGOS







Covarrubias está situada en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos. En el siglo X el Conde Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a esta población en la Capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Con Lerma y Santo Domingo de Silos forman el “Triángulo de Arlanza”. El 28 de Octubre de 1965 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

MONUMENTOS:
1.-TORREÓN DE FERNÁN GONZÁLEZ:



Destaca la torre de «La Emparedada». Torre defensiva del siglo X, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población. El recinto amurallado que rodea la torre albergó el Palacio del Abad de Covarrubias, que hoy es una propiedad privada. Su forma es piramidal truncada y su planta rectangular.
2.-COLEGIATA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN:



Fue construida en el siglo XV. Posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial.
El museo acoge capiteles románicos, tablas de  Berruguete y Van Eyck , y el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.
3.-MURALLA:



Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y oriundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles. Covarrubias conserva buena muestra de las murallas, tanto en el lado del río, como en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás. 






UNA LISTA COMPLETA DE BURGOS

...




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.







ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO