Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

QUÉ VER EN BURGOS. España.



                      QUÉ VER EN BURGOS. España.







                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




                                        BURGOS. España





   Existen pruebas de  asentamientos del Neolítico y de la primera Edad del Hierro, en el Cerro del Castillo, que domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el   conde Diego Rodríguez “Porcelos” en el año 884. 
     Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de    Castillo, primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del conde Fernán González. 
     Fue la capital del reino de Castilla, , y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512, las Leyes de Burgos; las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.              
    Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.
     La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 
        Alrededor de la Catedral se extiende un casco antiguo perfectamente  conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas.
      Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más  sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en    vano, aquí   encontramos la   semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España.
    En Burgos nació el Conde Fernan      Gonzalez, fundador del condado y       posteriormente    reino castellano y el Cid, héroe nacional.
Por el Norte limita con Cantabria y Vascongadas.
Por el Este limita con La Rioja y Soria.
Por el Sur limita con Segovia.

Por el Oeste limita con Valladolid y Palencia.







UN VÍDEO ESPECIAL: PRECIOSO PASEO POR BURGOS




Pulsa este enlace: BURGOS

      1.-ARCO DE SANTA MARÍA-BURGOS. España





     El Arco de Santa María fue la puerta más importante de las Murallas de Burgos. 
    Se construyó a finales del siglo XIII sobre una antigua torre que protegía el puente de Santa María. 
    Hasta finales del siglo XVIII fue la sede del Consejo Burgalés. 
      La fachada principal tiene forma de retablo y se levantó en 1533 por Francisco de Colonia y Juan de Vallejo. 
     La obra se concluyó en 1553 con la incorporación de las esculturas que fueron labradas por Ochoa de Arteaga.
   En el centro de la fachada principal aparecen las representaciones del emperador Carlos V, el Cid y Fernán González. 
   En la zona inferior están las figuras de Diego Parcelos, fundador de Burgos, Nuño Rasura y Laín Calvo, ambos jueces de la primitiva Castilla. 
   En la zona superior, rematando la Puerta, se encuentra el Ángel Custodio de la ciudad que lleva una maqueta de la misma y la figura de Santa María. 
    En el intradós del arco aparecen unas pinturas alegóricas de temas mitológicos, obras del pintor Pedro Ruíz de Camargo, que se incorporaron la puerta en 1600, conmemorando la visita de Felipe II. 


      

             OTRO VÍDEO DEL ARCO DE SANTA MARÍA





Pulsa este enlace: ARCO DE SANTA MARÍA

2.-LA CATEDRAL DE BURGOS




     La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico          español y  la       primera representación de la arquitectura gótica   clásica en la corona de Castilla y toda España.

   Este templo sustituyó a la  iglesia románica de tres naves que la   precedió y que fue   impulsada por Alfonso VI a  finales del siglo XI.

    La iniciativa de construir un    nuevo templo más grandioso que el anterior fue del obispo Don Mauricio al que el rey Fernando III mandó recoger a su futura esposa Beatriz de Suabia en 1219. 

   Atravesó toda Francia y quedó   fascinado por la grandeza del gótico, que estaba        surgiendo en Francia por aquellos años, e influyó en el monarca para acometer un ambicioso proyecto. 

   En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases     claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) y la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia         Colonia. 

Fase inicial: siglo XIII.

La primera piedra se coloca en 1221. Y es deducible que el maestro primero de la Catedral, probablemente francés, conocía la   actividad realizada en la Catedral de Bourges, ya que la cabecera  primitiva de la Catedral se asemeja mucho a esa.

      Esta cabecera primitiva tenía una girola con una serie de capillas radiales intercaladas entre contrafuertes.

       Cercano al 1240, se hace cargo de las obras el segundo maestro, el Maestro Enrique.

 

Fase final: Siglos XV y XVI

     La catedral de los siglos XIII y XIV va a recibir un             nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón.

    Ellos traen el gótico    flamígero germánico a   Burgos.       En este impulso se embellece la fachada              occidental, construyéndose las agujas que rematan las torres.

      También se levanta el cimborrio, obra del alemán Juan de Colonia a finales del siglo XV, que posee una   bóveda estrellada con plementería calada. 

  El cimborrio causa ruina en el XVI, rehaciéndose en ese mismo siglo por Juan de Vallejo en estilo plateresco.

     En esa época también se realizó la Capilla de los Condestables de Castilla, al ampliar la capilla radial central de la girola, para construir su cámara funeraria.

 

OTRO VÍDEO DE LA CATEDRAL




LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES EN LA CATEDRAL DE BURGOS





La Capilla de los Condestables, del siglo XV, es una obra de valor arquitectónico sin igual.
La Catedral es un  edificio gótico del siglo XIII y  uno de los más admirados de su clase en el mundo entero. 
Llaman poderosamente la atención la Puerta de Sarmental, considerada como el mejor ejemplar de escultórico gótico, y el Claustro. 

       

OTRO VÍDEO DE LA CAPILLA


 Pulsa este enlace: LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES


             3.- LA CASA DEL CORDÓN EN BURGOS




   
La Casa del Cordón es el mejor exponente de la arquitectura civil de Burgos. El antiguo palacio de los Condestables de Castilla que luce una originalísima portada con un cordón esculpido en piedra motivo que le ha dado el nombre que ostenta.



      

        OTRO VÍDEO DE LA CASA DEL CORDÓN

   

Pulsa este enlace: LA CASA DEL CORDÓN



4.-IGLESIA DE SAN ESTEBAN EN BURGOS. España. 


     La iglesia, emplazada en la ladera este del cerro del Castillo, en la confluencia de las calles de San Esteban, Valentín        Palencia y el Pozo Seco, y dando nombre al barrio, se        empezó a construir en el   último cuarto del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X, el Sabio, continuando su         proceso durante las primeras décadas de la siguiente centuria.                                             

    Al igual que la cercana Catedral, si bien la seo burgalesa   comenzó a  levantarse unas décadas antes,   sustituyó un templo románico más antiguo.      

    Muy cerca de ella se encuentra el Arco de San Esteban, arco árabe del s. XII.

 Pulsa este enlace: IGLESIA DE SAN ESTEBAN


    5.-LA MURALLA  EN BURGOS. España. 


        Merece la pena visitar las  antiguas murallas de la ciudad, que están muy bien conservadas, especialmente en sus tramos de Puerta de San Esteban y Paseo de los Cubos.

Pulsa este enlace: LA MURALLA

 6.-LA IGLESIA DE SAN GIL EN BURGOS. España. 



     

       De estilo gótico, fue   posiblemente         construida sobre la ermita de San Bartolomé que existía hacia  finales del siglo XIII.   

    Posee una   estructura en tres   naves con crucero y capillas laterales entre las cuales       destacan la Capilla de la Buena Mañana, con retablo gótico de finales del siglo XV, obra de Gil de      Siloé; la Capilla de los Reyes, con retablo renacentista atribuido a este último; y la Capilla Funeraria de la Natividad, añadida en el siglo XVI y atribuida a Juan de Matienzo.

      La Capilla del Santísimo Cristo fue añadida en el siglo XVI por el    arquitecto burgalés Juan de Vallejo. Por último, en los laterales del        templo, se sitúa el Arco de Texada, que permitía el paso de grandes carros de mercancías provenientes de los puertos del Cantábrico.

  

Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN GIL


7.-IGLESIA DE SAN LESMES EN BURGOS. España. 


   Se trata de una iglesia gótica situada en pleno Camino de Santiago.                                                                                         Fue mandada a construir por Alfonso VI de       Castilla en 1074  en honor a San Lesmes, Patrón de la ciudad,   albergando los restos del monje.    

     A instancias de Juan I de  Castilla, fue    reconstruida a  finales del siglo XIV,  ampliándose notablemente un siglo después.

     Destaca su portada meridional, con tres amplias naves de  híbrido estilo gótico-renacentista. 

Pulsa este enlace: IGLESIA DE SAN LESMES 


8.-LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS EN BURGOS. España. 


        Situada frente a la fachada principal de la Catedral.

     Fue levantada en 1408  sobre otro templo románico.

   La preside uno de los retablos más    impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de        Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo  Francisco.                   También de gran interés son sus   sepulcros góticos, el arco  renacentista de María Saez de Oña y  Fernando de Mena y las  tablas de la Escuela  Burgalesa del  Maestro de San Nicolás.

Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS 

9.-ESTATUA ECUESTRE DEL CID EN BURGOS. España. 

     En la Plaza  del Mío Cid se encuentra la estatua ecuestre en bronce de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador".    

      La estatua fue realizada por Juan Cristóbal e inaugurada en el año 1955.    

        En el pedestal sobre el que se asienta la estatua se lee: 

        "El Campeador llevando consigo siempre la victoria                  fue por  su nunca fallida clarividencia                                         por la prudente firmeza de su carácter                                     y por su heroica bravura                                                              un milagro de los grandes milagros del Creador".        

Y en el lado derecho: 

                      "       Año 1099: En España                                                             dentro de Valencia murió                                                                el Conde Rodrigo Díaz                                                             Su muerte causó                                                                   el más grave duelo en la cristiandad                                            y gozo grande entre sus enemigos".              

Pulsa este enlace: ESTATUA ECUESTRE DEL CID


10.-LA PLAZA MAYOR DE BURGOS. España.



     La Plaza Mayor de Burgos es un amplio espacio abierto con suelo de ladrillo rojo y rodeado por un grupo de edificios que tienen en sus bases un soportal con arcos, siguiendo la estructura típica de las antiguas plazas castellanas. 

  La Plaza Mayor de Burgos fue mandada construir por el rey Fernando III y el Obispo Don Mauricio en 1221.

    En sus orígenes fue concebida como lugar de concentración para el mercado de la ciudad, hoy cumple las funciones de centro administrativo y como lugar de ocio. 

   En ella está el Ayuntamiento, que fue construido en 1230.

También se halla en ella la estatua de Carlos I, que fue levantada en homenaje a este rey.

Pulsa este enlace: LA PLAZA MAYOR 

11.-MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LAS HUELGAS EN BURGOS






Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII, fundado por el Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra en 1188 para albergar a monjas cistercienses. Estos obtuvieron del Papa Clemente III la bula fundacional en 1187.
El Monasterio es de traza románica y gótica y está rodeado de una muralla almenada.
En el exterior del Monasterio destaca su fuerte torre defensiva.
En el Panteón Real yacen, en sepulcros góticos, los reyes Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor de Aquitania, el rey Enrique I, la reina Doña Berenguela, el infante Don Fernando de la Cerda y numerosos infantes y personajes de sangre real vinculados a la Corona de Castilla. El Monasterio está formado por una gran Iglesia de tres naves del siglo XIII, el Claustro de San Fernando donde se abre la Sala Capitular (Sala Capitular gótica de gran valor y un magnífico claustro románico, uno de los monumentos más importantes de España), y un segundo claustro, conocido con las Claustrillas, que es más antiguo y pertenece a la época fundacional.


                                    

12.-CARTUJA DE MIRAFLORES EN BURGOS. España





La Cartuja de Miraflores es uno de los monumentos más interesantes del gótico final europeo.
   Este monasterio fue fundado en el siglo XV como panteón real. 
   El conjunto arquitectónico aparece dominado por la iglesia de una sola nave, con ventanales flamígeros decorados por vidrieras flamencas entre contrafuertes y un ábside poligonal.
   La Iglesia, levantada para acoger los restos de los padres de Isabel la Católica, guarda en su interior dos lujosos sepulcros reales esculpidos en alabastro y un impresionante retablo mayor realizado por Gil de Siloe. 
    Un dato curioso de esta genial obra artística es que los dorados de las esculturas fueron elaborados con el oro traído por Cristóbal Colón tras su segundo viaje al Nuevo Mundo. 

 Iglesia: 




   En el exterior, la esbelta nave se refuerza con finos contrafuertes coronados con pináculos. El acceso al templo se hace a través de un sencillo pórtico, que cobija la portada gótica, en cuyo tímpano aparece representada la Virgen de Miraflores. 
    El interior está formado por una nave única dividida en una secuencia de cuatro espacios muy bien definidos.

 Retablo Mayor:




 Es una de las joyas del arte europeo tardogótico. Cuando a finales de diciembre de 1499, Gil de Siloe dejó definitivamente asentado el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores. 

Sepulcros Reales



        Los sepulcros en alabastro de los reyes de Castilla, Juan II e Isabel de Portugal, y del infante Alfonso, están situados en el centro de la cabecera de la iglesia de la Cartuja. 
    Realizados entre 1489 y 1493 forman uno de los conjuntos funerarios más extraordinarios de toda la escultura gótica europea.


        

             OTRO VÍDEO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES





Pulsa este enlace: CARTUJA DE MIRAFLORES

                                   

13.-PASEO POR BURGOS, CERCA DE LA CATEDRAL, 

DE NOCHE






    Precioso y agradable  recorrido por los alrededores de la Catedral Burgalesa de noche.





OTRO VÍDEO: PASEO DE NOCHE
 



Pulsa este enlace: PASEO POR BURGOS CERCA DE LA CATEDRAL



UNA LISTA COMPLETA DE BURGOS




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.






ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO