Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

19/12/22

QUÉ VER EN PONFERRADA Y ALREDEDORES-LEÓN. España.



    QUÉ VER EN PONFERRADA Y ALREDEDORES-LEÓN. España. 




                              INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 

QUÉ VER EN PONFERRADA Y ALREDEDORES-LEÓN. España. 




    Situada estratégicamente en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
     Ponferrada ha sido asentamiento de las más diversas culturas, todas ellas han dejado sus huellas en la ciudad y su entorno.





   1.-LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 

Y LA CALLE DEL RELOJ



En la Plaza Mayor se encuentra el El Ayuntamiento de Ponferrada muy cerca del castillo, la torre del reloj y la Basílica de la Encina.
El Ayuntamiento es un edificio de fachada barroca, construido en piedra entre 1692 y 1705. Presenta dos torreones a ambos lados de un cuerpo central, en el que destaca el imponente escudo sobre un gran balcón corrido. La entrada de la Calle del Reloj presidida por la Torre, nos da acceso a un conjunto de calles que conforman el casco antiguo de la ciudad. Emplazada sobre una de las puertas de la antigua muralla medieval, data del reinado de Carlos I, cuyo escudo de armas figura sobre el arco que da paso a la calle mas típica de Ponferrada, donde se encuentran el convento de las Concepcionistas y el edificio de la antigua cárcel de la villa , rehabilitado hoy para museo.




Pulsa este enlace: LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 

Y LA CALLE DEL RELOJ



2.- LA BASÍLICA DE LA ENCINA 



Conoce la Basílica de la Encina en Ponferrada.
En la plaza se ubica el monumento religioso, por excelencia de la ciudad, la Basílica de la Encina templo de estilo renacentista comenzado en 1.573. En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, y destacan interesantes retablos, sobresaliendo el del altar mayor, obra de Mateo Flores, realizado entre 1.630 y 1.634 y en cuyas esculturas trabajaron los discípulos de Gregorio Fernández.




Pulsa este enlace: LA BASÍLICA DE LA ENCINA 




  3.-EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS 




El Castillo de los templarios es uno de los monoumentos más importantes de Ponferrada.
La portada principal esta flanqueada por dos torreones unidos por arco doble de medio punto. Un recorrido por su interior nos llevará a la Sala de Armas, Las Caballerizas, las Torres de Cabrera, Malvecino, Malpica, del Homenaje, de Moclín... Cuando en 1.178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen un Castro y posteriormente ciudadela Romana.





Pulsa este enlace: EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS 


4.-MUSEO DE LA RADIO "LUIS DE OLMO"



El Museo de la radio "Luis de Olmo" está en frente del Castillo de los Templarios, dentro del casco viejo de Ponferrada, en la Casona de los Escudos.
El Museo tiene más de 200 aparatos, en receptores de Radiodifusión, máquinas antiguas que producen sonido, aparatos reproductores de música o audio (Gramolas, Caja Musical, Tocadiscos, Microfonos), y muchos documentos sonoros.
La colección es donada principalmente por el periodista radiofónico, Luis del Olmo Marote.


 CONOCE ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE PONFERRADA  

 
                                   
                      CERCA DE PONFERRADA

                        O CEBREIRO DE LUGO




Uno de los enclaves más antiguos de la ruta jacobea, probable descendiente de un asentamiento prerromano. 
    Se trata de uno de los lugares más famosos del Camino.        Surgió como refugio de peregrinos en el siglo IX, pero será a partir de 1072 cuando Alfonso VI pone el hospital en manos de los monjes de la abadía de San Gerard d'Aurillac, cuando alcande mayor fama. La abadía fue posteriormente anexionada a Cluny, en 1487 pasa a depender de los benedictinos de Valladolid hasta su expulsión en 1854, consecuencia de la desamortización. Los restos del primitivo hospital se han convertido en un acogedor mesón. 
      Las pallozas, viviendas elípticas de origen celta, albergan un museo etnográfico.




                       Pulsa este enlace: O CEBREIRO DE LUGO



   LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN O CEBREIRO.





La iglesia de Santa María, de estructura prerromana, pertenece a los siglos IX y X.
En ella se nota la influencia del arte asturiano. La pila bautismal se remonta a la época de la fundación.
Se guarda en ella la talla románica del siglo XII de Santa María la Real, así como el cáliz del famoso milagro del Cebreiro. El milagro dice que en el siglo XIV, un vecino del pueblo de Barxamaior, sube a oír misa al Cebreiro un día de copiosa nevada. El fraile, que era de poca fe, no aprecia el sacrificio del labriego. Pero, en el momento de la consagración, la hostia se convierte en carne y el vino en sangre.
Los Reyes Católicos, peregrinos en 1486, conocen el milagro y donan el relicario que se exhibe junto al cáliz en el templo.

             


Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN O CEBREIRO




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.








ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO